Ciudadanos pone en valor ante Igual y Casares sus dos concejales en Santander

Tiempo de lectura: 6 min

Gema Igual, candidata del PP en Santander

Hacia las doce menos cuarto de la noche el escrutinio ha dado una sorpresa en Santander, al sumar el PP un concejal más respecto a lo que venía siendo un recuento malo que les alejaba no sólo de la mayoría absoluta que ya tenían perdida, sino de la suma de la mayoría absoluta que concentraban PSOE, PRC, Ciudadanos y Unidas por Santander (que llegó a tener dos concejales en algún momento de la noche).

Al 95% del escrutinio, de los 27 escaños en liza, el PP habría obtenido once (bajando desde los 13 que tuvo en la legislatura pasada).

Para llegar a los 14 en que se fija la mayoría absoluta podría sumar con los dos de Ciudadanos y uno de Vox, cuya entrada se recibía en la sede del PP con un resoplido de alivio de César Díaz, número 2 de la lista del PP y concejal de Obras.

Mientras, PSOE (siete) y PRC (cinco) sumarían esa mayoría suficiente si al concejal de Unidas por Santander (la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo) se añadieran los dos Ciudadanos, con lo que la decisión quedará en sus manos,

Respecto a las anteriores elecciones, el PSOE crece en dos concejales y el PRC en uno, siempre según el escrutinio a estas horas.

Con todo, entra Vox con un edil, si bien no suma suficiente para formar bloque con el PP, ni siquiera aunque Ciudadanos se alineara en ese bloque en lugar de en el del cambio.

IGUAL SE MUESTRA ABIERTA A DIALOGAR Y CERUTI OFRECE CONDICIONES PARA RECIBIR APOYOS

La alcaldesa y candidata valoraba la victoria «con holgura» y agradecía el apoyo de los votantes y el trabajo del partido, y se mostraba dispuesta a liderar las conversaciones con todo aquel que quiera «sumar» a las políticas que permitan «continuar» el trabajo en Santander.

Y Ceruti, el candidato de Ciudadanos, exponía el listado de propuestas de su programa durante la campaña, aseverando que «quien quiera nuestro apoyo tendrá que aceptar»: participación ciudadana en el urbanismo y la ordenación ferroviaria, o control de las empresas concesionarios.

También en declaraciones a EL FARADIO, Rubén Gómez, de Ciudadanos, remarcaba que los naranjas han conseguido ser «decisivos» en Santander, si bien eludía dar detalles sobre su postura en los pactos. Para Gómez, los santanderinos han dicho que «no quieren mayorías absolutas» y emplazaba a hablar «de proyectos».

Y el candidato autonómico, Félix Alvárez, se remitía también a los próximos días para la decisión sobre Santander, escudado en un genérico «lo mejor para Santander» y a su mensaje de campaña de «poner a los ciudadanos en el centro». «Vamos a estudiar todas las posibilidades», afirmaba en declaraciones a EL FARADIO DE LA MAÑANA.

Al respecto, recordaba algo que ya dijo en su día, que para que hubiera un cambio en Santander bastaría la presencia de Ciudadanos en el Consistorio.

CASARES ADVIERTE A CIUDADANOS DE QUE TIENE LA OPORTUNIDAD DE CONSEGUIR UN CAMBIO «HISTÓRICO» EN SANTANDER

Casares advierte a Ceruti de su «responsabilidad histórica»

El candidato socialista, Pedro Casares, comparecía al filo de la una de la madrugada en Bonifaz, para reivindicar que los santanderinos han votado «cambio», destacando que su partido es el que más concejales ha ampliado en la ciudad en estas elecciones.

E instaba a los demás partidos (mensaje para Ciudadanos) a elegir entre dos opciones: o continuidad o cambio que, apostillaba, es lo que han trasladado los santanderinos con sus votos.

En declaraciones a EL FARADIO, Casares aseguraba que ahora en Ciudadanos tienen una «oportunidad histórica» para «cambiar» la ciudad.

El PSOE está dispuesto a «liderar» ese cambio, pero necesita el apoyo de otros partidos, le señalaba a Ciudadanos, recordando que «lo otro» (el apoyo al PP) «ya lo conocemos» (en alusión a como apoyaron al PP en esta legislatura permitiendo políticas como el frustrado MetroTus). Es decir, concluían que puede evitar volverse a «equivocar».

CERUTI PONE EN VALOR SU POSICIÓN: «A VER QUIEN APOYA ESTE PROGRAMA»

Ceruti recibido por los militantes

El candidato de Ciudadanos, Javier Ceruti, aseguraba que el apoyo a Igual o Casares dependerá del apoyo que estos den a su «ambicioso» programa electoral, del que enumeraba sus puntos de su programa: el PGOU, la ordenación ferroviaria, los diques o los contratos con las concesionarios.

También apelaba a un «cambio de actitudes» en un Ayuntamiento que tiene que cambiar «radicalmente», para que deje de ser «puñetero y molesto» con el ciudadano y pase a «ayudarles».

«A ver quién apoya este programa», añadía, equiparando su programa a un contrato con los ciudadanos, a los que no quiere «traicionar» después de los episodios de esta legislatura de transfuguismo de sus concejales elegidos en la pasada legislatura.

MÁS REACCIONES

El candidato de Unidas por Santander, Miguel Saro, admitía en declaraciones a EL FARADIO que los resultados no eran los esperados para ellos (un concejal, frente a los tres que preveían), pero valoraba que se vaya a conseguir el cambio.

«EL PP SE OLVIDÓ DEL CIUDADANO»

En la tertulia de EL FARADIO, el consultor Alfonso del Amo ofrecía como explicación de la pérdida de votos y de la mayoría absoluta la lejanía del equipo de Gobierno del Partido Popular respecto a los ciudadanos y el uso de la ciudad como trampolín para otras metas que hizo el exalcalde Íñigo de la Serna, mientras que Raúl Gil, experto en comunicación política, incidía en la tendencia de cambio que ya se abrió en las anteriores elecciones.

Por su parte, la abogada Pilar de la Hera llamaba la atención sobre que esta derrota se produjo pese al despliegue económico de la campaña del PP, que se había «olvidado» del ciudadano, incluso en feudos de estas siglas como El Sardinero.

Y el sociólogo Esteban Ruiz criticaba que el PP hubiera basado su campaña en un «o yo o el caos» que revela que «el PP ha dejado de entender la ciudad».

El periodista Paco Gómez Nadal, de La Vorágine, matizaba que se trata de un mal resultado para la izquierda, al haber retrocedido en votos respecto a la legislatura pasada (en la que los partidos de Saro y Mantecón llegaron a entrar con tres) pese a presentarse en confluencia de cuatro partidos.

Miguel Gómez Cotera, el abogado de la plusvalía, independiente en la candidatura de Izquierda Unida-Equo (Marea Cántabra), mostraba su confianza en el trabajo de Saro para conseguir que incline el bloque del cambio hacia políticas más de izquierda.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.