Ciudadanos triunfa en El Astillero y el PRC en Torrelavega

Tiempo de lectura: 4 min

Javier Fernández Soberón

En Astillero, también al más del 77%, la primera fuerza sería Ciudadanos –cuyo candidato es Javier Fernández Soberón, joven concejal que fue elegido por el PP y fue presidente de Nuevas Generaciones, afín a Diego y crítico con Carlos Cortina, el excalde, pendiente de un juicio por corrupción), entrando con seis ediles; con importantes bajadas tanto del PP (de seis a dos) como de PRC. El PSOE le quitaría un concejal al PRC e IU perdería representación.

En Camargo, con más del 93%, ganaría el PSOE con ocho concejales, y entraría Ciudadanos con dos puesto en el pleno, quedando fuera tanto IU como Ganemos, que tenían sendos concejales.

En Bezana, entraría Vox a costa de una concejal de ADVI -la agrupación de vecinos independiente-, y el PSOE sería el partido más votado, mientras que la confluencia con Podemos encabezada por Luis del Piñal lograría retener su acta.

En la tertulia de EL FARADIO, Esteban Ruiz, sociólogo y del PRC apuntaba a que serían las comarcas las que aportarían buena parte de la fuerza electoral regionalista, como aseguraba que ya sucedió en las recientes elecciones generales.

EL PRC TRIUNFA EN TORRELAVEGA

En la capital del Besaya, la noticia es que el PRC ha ganado las elecciones municipales -apenas por un puñado de votos al PSOE, al que han igualado en concejales-. El aumento del PRC de 5 a 8 se lee también con la bajada del PP, que pierde también tres ediles.

El posible futuro alcalde, Javier López Estrada, en declaraciones a ARCO FM, valoraba el “resultado histórico” de ser “por primera vez” la fuerza más votada en unas municipales, y apuntaba a que “no hay una posibilidad de pacto que no sea con el PRC”, que “defenderá” esa posición en la negociación que tendrá que entablarse.

Pero también hay que tener en cuenta el fuerte descenso de Torrelavega Sí, el partido de Blanca Rosa Gómez Morante, que pasa de cuatro concejales a solo uno. Al contrario que en 2015, Ciudadanos sí consigue entrar al pleno con un concejal, al igual que Vox, a costa de una coalición de izquierdas que desaparecer y de ACPT, que mantiene sus 2 concejales pero no aumenta lo esperado.

EL PSOE SE HACE FUERTE EN LA ZONA OCCIDENTAL

El partido de Pablo Zuloaga se hace fuerte en la zona occidental, como Cartes o Colindres. En Cartes se presentaba uno de sus hombres fuertes, Agustín Molleda, que aspiraba a revalidar su puesto, ha logrado la mayoría absoluta, pasando de 5 a 11 ediles. Fuerte victoria en esta plaza para el PSOE, que ha borrado a otras opciones a su izquierda que sí consiguieron representación en 2015, y que ha dejado al PRC y el PP con un concejal cada partido.

En Colindres, el exsecretario de organización, Javier Incera, ha revalidado su mayoría absoluta, aumentando en dos ediles su representación que arrebata al PP y PRC respectivamente. En Los Corrales de Buelna, el PSOE también aumenta su representación y, con el PRC, le darían los votos para continuar con el gobierno de coalición.

En Comillas, sin embargo, la regionalista Teresa Noceda, mantendrá, previsiblemente, la alcaldía con el apoyo del PSOE, que mantiene un concejal.

En Castro Urdiales se ha estrellado la opción del cambio ecologista que triunfó en 2015, ya que Castroverde ha pasado de 7 a 3 concejales, a costa de una subida del PRC y PSOE. También el PP pierde dos concejales, que gana Ciudadanos con su entrada al Ayuntamiento, mientras que entra Podemos con un edil.

EL PP PIERDE CABEZÓN DE LA SAL A COSTA DE UNA FUERTE ENTRADA DE CIUDADANOS

En Cabezón de la Sal el efecto Esther Merino (antigua alcaldesa del PP) ha surtido efecto en contra de su anterior partido. La política, que se ha presentado por Ciudadanos, ha entrado con fuerza en el pleno municipal con 3 concejales.

Aun así, la formación más votada ha sido el PRC, que dobla su representación de 2 a 4 concejales, mientras el PSOE aumenta un puesto a costa de Izquierda Unida, que pasa de dos a uno.

EL PP DESAPARECE EN ALFOZ DE LLOREDO

El Partido Popular ha desaparecido del mapa municipal en Alfoz de Lloredo, donde tenía mayoría absoluta que se trasvasa íntegramente a la agrupación de electores AZ, que encabeza precisamente el exalcalde por el PP Enrique Bretones, que acabó abandonando estas filas. También pierde el único concejal que en 2015 sacó en el municipio de Arredondo.

En Arnuero, en cambio, José Manuel Igual aumenta cómodamente su mayoría absoluta obteniendo 9 concejales y el detalle está en que el PSOE desaparecer el pleno a costa de la entrada de Ciudadanos.

Buenas noticias para el PRC también en Bárcena de Pie de Concha, que mantendrá la alcaldía que obtuvo en 2015 gracias a una coalición pero en solitario, ya que consigue la mayoría absoluta logrando 5 concejales (venía de 2).

 

(NOTICIA EN ACTUALIZACIÓN)

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.