La participación en el ‘superdomingo’ supera a las anteriores elecciones

Tiempo de lectura: 4 min

La participación en las elecciones autonómicas de este domingo ha superado en casi un punto a la de las anteriores citas.

Así, en las autonómicas la participación es de casi un punto más (un 57,36% frente a un 56,46%).

Una cifra similar a la de las locales, en su conjunto (un 57,09% frente a un 56,17%), en las que han participado 180.347 personas.

Con datos como el del 1,91% de aumento en Santander, donde se está a la expectativa de si los resultados permitirán abrir la puerta a un cambio histórico en una Alcaldía siempre en manos de la derecha. En Reinosa el aumento es de casi un 4%, en Torrelavega ronda el 2%, Piélagos un 2% y Bezana un 3%.

En cuanto a las europeas, la coincidencia con las autonómicas y municipales en el mismo domingo, que ha espoleado la participación en un 18,07%, haciéndole rebasar la frontera del 50%: un 55,08%

‘Superdomingo’ en ARCO FM

MEDIO MILLÓN DE CÁNTABROS LLAMADOS A VOTAR

Más de medio millón de cántabros estaban llamados a votar, en una jornada que cuenta con un dispositivo superior a los 1.153 agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y efectivos de las policías locales de Cantabria.

Son un total de 501.228 cántabros -462.633 residentes en España- están llamados a votar para elegir a los 35 diputados del Parlamento de Cantabria, entre las 12 candidaturas proclamadas. Se trata de 1.544 electores más que hace cuatro años.

Los 424 locales y colegios electorales de Cantabria han abierto sus puertas con total normalidad y sin incidencias. Todo lo que de dé si la jornada se contará en EL FARADIO  y a partir de la noche, en el programa especial en ARCO FM.

Las mesas para las elecciones autonómicas (823 mesas, divididas en 128 distritos y 467 secciones) son las mismas para los procesos electorales europeos, municipales y para las entidades locales menores, se constituyeron a partir de las ocho de la mañana para que los electores comenzaran a depositar su voto a partir de las 9:00 horas. Los locales y colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas.

EL ESCRUTINIO

Las papeletas de los comicios autonómicos serán las últimas en abrirse: primero se escrutan las elecciones al Parlamento Europeo, a continuación, las municipales y entidades locales, y finalmente las autonómicas.

El Gobierno calcula que sobre las 22:00 horas llegarán los datos de las mesas electorales de los municipios más pequeños y, por tanto, con menos electores, y, sobre las 00:00 horas, se conocerán ya resultados significativos, que se darán a conocer en tiempo real a través de la web habilitada por el Gobierno de Cantabria: www.elecciones2019.cantabria.es.

El Gobierno autonómico ofrecerá también a través de este servicio los datos de participación durante la jornada electoral, a las 14:00 y 18:00 horas.

El dispositivo de Cantabria, donde están movilizadas cerca de 2.500 personas como miembros de las mesas electorales; cuenta también, un equipo de medio centenar de funcionarios del Gobierno de Cantabria realiza funciones relacionadas con la organización de la jornada electoral, a los que se suman las que prestarán servicio de manera conjunta en la Delegación del Gobierno. En total, unas 3.000 personas participan en este dispositivo electoral.

En cuanto a los resultados de las locales y europeas, podrán consultarse a través de la página web https://resultados.eleccioneslocaleseuropeas19.es, que está operativa desde las 9.00 horas de hoy, momento en el que se han abierto los locales electorales, informa Delegación de Gobierno.

Hay previstas además las siguientes convocatorias: a las 10.30 horas, 14.30 y 18.30horas comparecerán el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, que darán datos de participación e informarán sobre el desarrollo de la jornada. Al término de estas comparecencias se emitirán notas de prensa desde la Delegación del Gobierno en Cantabria.

A las 23.00 horas comparecerán ante los medios de comunicación la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre los resultados provisionales de las Elecciones al Parlamento Europeo, mientras que la comparecencia de las 0.00 horas será para informar de los resultados de las Elecciones Municipales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.