La parroquia del Sardinero dio la remontada a Igual

Tiempo de lectura: 6 min

Este lunes Gema Igual lanzaba una nota de agradecimiento a sus votantes en las que comunicaba que iniciaba las conversaciones para buscar pactos, y el candidato de Ciudadanos, Javier Ceruti, expone sus condiciones (básicamente su programa en urbanismo, reordenación ferroviaria, el no a las escolleras y supervisión de las empresas concesionarias) a unos y otros.

La zona de El Sardinero tiene una protección especial

Pero hubo un momento en las ya lejanas ocho de la noche del pasado domingo en que las cosas sonaban diferente para el cambio en Santander que había centrado los mensajes de campaña de la oposición .

Para entonces, con un 20% escrutado, Gema Igual estaba en los nueve concejales (venía de trece), mientras que el PRC había llegado a crecer en dos, sumando seis, al igual que un PSOE que habría pasado de seis a ocho concejales, y también había dos de Unidas por Santander, la confluencia progresista entre Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo. En ese momento, PSOE y PRC sumaban la mayoría absoluta y había cambio.

El recuento avanzaba y según se iban abriendo las urnas la cosa evolucionaba: con un 40% el PP escaló hasta los diez, y el PSOE bajó a los siete. En ese momento ya necesitaban a Unidas por Santander, con dos concejales, para la mayoría absoluta, pero les daba.

Al filo de las diez de la noche, con la mitad del escrutinio hecho, Unidas por Santander bajó a uno y entró Vox, pero  seguía habiendo mayoría para el bloque del cambio.

Y hacia las doce de la noche la balanza se inclinó, porque confluyeron dos factores: el bloque del cambio perdió un concejal, del PRC (que de hecho se quedó a los 186 votos del segundo); y el PP remontó un concejal hasta llegar a los 11, que sumados a los dos de Ciudadanos y al de Vox podría servir para que al PP santanderino que este fin de semana celebraba el Rocío le dé para un pacto a la andaluza.

El colegio electoral de la zona está en los locales parroquiales de San Roque

Una de las cosas que sucedió es, según relatan a EL FARADIO personas que participaron en el escrutinio, llegaron dos mesas electorales, en concreto de la Sección 4 del Distrito 9, conocido como San Roque y que corresponden al centro del sardinero (abarcando calles como Joaquín Costa, Pérez Galdós, María Luisa Pelayo, Luis Martínez…)

Son dos mesas en las que se concentran unos 1.200 votantes y en las que el PP es tradicionalmente muy fuerte, en un distrito cuyo colegio electoral es el local de la parroquia de San Roque.

Con todo, no son las mesas en las que más votos logró el PP de ese Distrito, el 4, más amplio que el Sardinero, que consigue sus mejores galas en la sección 13 y 10 (Canalejas y San Roque, y en el que Vox consiguió buenos resultados en las secciones 10, 11 y 13 (Canalejas y San Roque).

Y es una de las zonas de mayor renta en la capital: según datos de Hacienda divulgados recientemente y en base a los códigos postales, el correspondiente a El Sardinero-Los Pinares tiene la segunda renta media más alta de la ciudad, por encima de los 2.500 euros (y la que más crecimiento experimentó entre 2013 y 2016). Es la segunda mayor renta y la segunda mayor subida.

GEMA IGUAL INICIA LA RONDA DE CONVERSACIONES

Gema Igual celebrando los resultados

La alcaldesa, en funciones hasta que se constituya el nuevo Ayuntamiento –el 15 de junio–, agradecía este lunes por carta a los santanderinos el voto que la ha convertido en “la primera mujer en ganar unas elecciones municipales en Santander” y seguir siendo primera fuerza en la capital.

Tras agradecer también a militantes,  concejales, apoderados e interventores…, Igual anunciaba en esa carta que ya ha entablado contactos con el resto de partidos, de mayor a menor, para reunirse y forjar acuerdos, pues el futuro de Santander pasará por algún tipo de pacto.

“Los santanderinos me han encomendado la responsabilidad de gobernar durante los próximos cuatros años y de hacerlo buscando acuerdos con otros partidos”, admitía, en lo que supone una evolución de su discurso de campaña, en el que cuestionaba la propia existencia de pactos que supusieran la suma de proyectos en lugar de un único proyecto.

Igual explicaba que buscará que esos pactos garanticen “el avance social, económico, urbano y cultural de Santander durante los próximos cuatro años”.

“Santander se merece que todos pongamos de nuestra parte para que la ciudad no se estanque ni retroceda sino que continúe dando pasos firmes para progresar como ciudad y como sociedad”, afirmaba.

SARO TEME QUE SANTANDER SEA “MONEDA DE CAMBIO”

Miguel Saro, concejal de IU, candidato de Unidas por Santander

Por su parte, el candidato de Unidas por Santander (la confluencia entre Izquierda Unida, Podemos, Santander Sí Puede y Equo), Miguel Saro, expresaba en la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA su temor a que la ciudad sea “moneda de cambio” de forma general en los pactos que asuman los partidos a nivel estatal.

Así, incidía por un lado en que Revilla ya ha manifestado que a la hora de negociar, su opción “prioritaria” es el PSOE, pero también en la “poca autonomía” de Ciudadanos respecto a las decisiones que adopte la dirección federal.

En este sentido, recordaba que el candidato de Ciudadanos, Javier Ceruti, fue “muy crítico” con el equipo de Gobierno del PP, incluso coincidiendo con Saro en “bastantes puntos”, pero también cuestionaba que Gema Igual vaya “a cambiar su posición política”.

En su opinión, Ceruti “tendrá que vestir muy bien no apoyar una gestión alternativa”, y advertía sobre que los números dan tanto para un gobierno alternativo como para uno a la andaluza, pero “no será él –Ceruti—quien decida”.

Además, Saro admitía que el resultado en Santander ha sido “pobre” (un concejal para la coalición, cuando la anterior legislatura sus partidos habían sumado tres) y también “errores” de campaña, como el “no haber sido capaces de visibilizar la marca” Unidas por Santander, emplazándose a un análisis “profundo” de la situación, viendo lo general y el detalle.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.