El voto exterior devuelve el diputado 7 al PSOE y el PRC pide el recuento de todos los votos

Tiempo de lectura: 6 min

Este miércoles se iniciaba el proceso de revisión de los resultados de las elecciones europeas, locales y autonómicas, en las que además se tenía que sumar el voto exterior que le ha devuelto el séptimo diputado al PSOE en detrimento del decimoquinto del PRC.

Ese escaño 35, que cambió a última hora de la noche electoral y que hoy ha vuelto a manos de los socialistas, ha generado mucha confusión porque fuentes de ambas formaciones, PSOE y PRC, han trasladado a distintos medios al final del recuento del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) que los regionalistas retenían el diputado 15. Pero no ha sido así.

Ahora mismo, el PRC tiene 14, por 9 del PP, 7 del PSOE, 3 de Ciudadanos y 2 de VOX. Sin embargo, los resultados todavía no son oficiales y además los regionalistas han pedido revisar las urnas autonómicas de los 102 ayuntamientos de Cantabria, con lo que la proclamación definitiva del escrutinio se va a retrasar. La Junta Electoral de Cantabria revisará todas las actas por posibles errores en los resultados.

Están siendo horas de mucha tensión para los partidos, que revisan mesa por mesa los resultados, ante la aparición de errores que pueden modificar los resultados, como en Torrelavega, donde VOX pierde su concejal a favor del PP, o El Astillero, donde los populares recuperan otro a costa del PSOE.

En Santander también ha habido movimientos de votos en la revisión mesa por mesa de las urnas de las elecciones locales, pero no habrá baile de concejales. Por un margen todavía más estrecho que en la noche electoral, pero el PP conserva su concejal 11 en perjuicio del PRC, que se queda en 5.

EL VOTO EXTERIOR DEVUELVE EL 7 AL PSOE

Al final han sido algo más de 1.000 votos recibidos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), el voto desde el extranjero.

Fuera de nuestras fronteras se ha impuesto el PSOE, con 237 votos, frente a los 218 del PRC.  A falta de confirmación oficial, el escaño 35 es para el PSOE, el PRC se queda en 14 y no suma con Ciudadanos (3), que es la principal cuestión a dilucidar.

De hecho, con la noticia errónea de que el PRC retenía el 15, Félix Álvarez ha enviado una nota de prensa en la que pide a Revilla que decida «si se conforma con lo de siempre»,  un PSOE que «no es de fiar», o apuesta por la entrada de «aire fresco».

POR ESTRECHO MARGEN

El caso es que los votos del CERA se suman al total de los votos obtenidos por cada lista en la noche electoral.

La confusión ha venido dada al tener en cuenta el dato de que al PSOE le faltaban 59 votos para su siguiente escaño, que lo recuperaría del PRC. Y al haber obtenido sólo 19 votos más que el PRC en el CERA, parecía que se quedaba a 40 votos de lograrlo.

Pero no es así. Se suman todos los votos al total y se comparan los cocientes del séptimo diputado del PSOE y del decimoquinto del PRC, quedando en posesión de los socialistas.

De esta manera, el PRC pasa a obtener, con el 100% escrutado,122.697 votos. El cociente de su decimoquinto escaño (resultado de dividir el total de votos por 15) se quedaría en 8.179,8.

Por su parte, el PSOE cierra el escrutinio en 57.335, con lo que el cociente para su séptimo diputado es de 8.190,7. Así, y por estrechísimo margen, el último diputado en liza es del PSOE gracias al voto exterior.

De esta manera, sería diputado el número 7 de la lista del PSOE, el responsable de Medio Ambiente de la Ejecutiva Socialista, Javier García Oliva.

Y se queda fuera el 15 de la lista del PRC, que es Pablo Diestro, actual presidente de la Federación de Municipios de Cantabria y alcalde de Reocín reelecto, que acaba de revalidar la Alcaldía con una contundente mayoría absoluta en las elecciones locales del pasado domingo – pasa de 4 a 8 concejales respecto a las elecciones de 2015-.

De forma todavía provisional, el reparto de la cámara autonómica queda así: PRC 14, PP 9, PSOE 7, Ciudadanos 3 y VOX 2. El cambio es relevante porque deshace la suma de 18 que podían haber obtenido regionalistas y naranjas, por lo que al PRC le quedan dos pactos que sumen mayoría absoluta en el Parlamento: con el PP o con el PSOE.

Aunque hay que remarcar que el resultado no se ha proclamado oficial, y que de la revisión de las urnas en los 102 municipios que ha solicitado el PRC pudieran surgir variaciones que alteraran la distribución final.

El PSOE ha sido la lista más votada en el CERA, con 237 apoyos de un total de 1.006 sufragios, seguida del PRC con 218, PP con 167 y Ciudadanos con 124. Podemos ha obtenido 83, VOX 81, Marea Cántabra 45, PACMA 24, Ola Cantabria 13, Cantabristas 6 y PCTE 3.

En las elecciones europeas los votos no han llegado a 800, y también ha ganado el PSOE, con más claridad: 288 votos frente a los 157 de Podemos y 152 del PP.

VOX FUERA DE TORRELAVEGA

Por otra parte, el partido de ultraderecha VOX se ha quedado fuera del Ayuntamiento de Torrelavega, al confirmarse un error en una mesa del distrito de Campuzano, en el barrio de Covadonga donde se había anotado 130 votos más que los que había obtenido.

Allí se asignaron los resultados del PSOE a VOX y viceversa. Y con la subsanación de este error, el partido de ultraderecha puede perder el único concejal obtenido, que ganaría el PP.

Con estos cálculos de los partidos políticos, a falta de confirmación oficial, los populares pasarían a contar con cinco concejales, lo que supondría la posibilidad de formar grupo municipal propio, y además abre la posibilidad de un pacto PRC-PP, frente a la única suma que se manejaba en la noche electoral, que era PRC-PSOE.

EL PSOE CEDE UNO AL PP EN EL ASTILLERO

En El Astillero el beneficiado es el PP, que pasa de 2 a 3. En este Ayuntamiento también se abre un nuevo panorama de negociaciones, con varias sumas que llegan a la mayoría absoluta: Ciudadanos y PSOE, Cs y PRC o PRC, PSOE e IU.

Ayuntamiento de El Astillero.

Allí ganó las elecciones Ciudadanos con cinco concejales, empatado con el PSOE, pero la asignación de votos a OLA (el partido de Juan Ramón Carrancio) en lugar de al PP en alguna de las mesas, cambia el resultado final.

Así, el Partido Popular pasa de dos concejales a tres, en detrimento del PSOE, que se queda con cuatro. De esta manera, la corporación astillerense quedará configurada de la siguiente manera: 5 concejales de Ciudadanos, 4 del PSOE, 4 del PRC, 3 del PP y 1 de Izquierda Unida.

En este caso, la nueva composición abre la puerta a una nueva posibilidad de pacto, además de los que ya se barajaban la noche electoral. El candidato de Ciudadanos, Javier Soberón (exPP), puede pactar con el PSOE o con el PRC. Pero también puede darse un tripartito PSOE-PRC-IU, que sumarían los nueve concejales necesarios para la mayoría absoluta del pleno.

Según RTVE también se han detectado errores en Entrambasaguas y Medio Cudeyo.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • Alberto
    29 de mayo de 2019

    Y en Santander?
    No hubo recuento de votos por correo pendientes de contabilizar?

    • Javi
      30 de mayo de 2019

      En las municipales no hay voto exterior

      • Alberto
        30 de mayo de 2019

        Ahh,no lo sabía!!Gracias Javi por la información!!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.