Dos estudiantes de Medicina realizan prácticas clínicas en hospitales de Tinduf, en Argelia

Tiempo de lectura: 5 min

Estrella Lucas y Marta Pérez, estudiantes de Medicina de la UC, tras realizar sus prácticas clínicas en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Las estudiantes de último curso del grado de Medicina en la Universidad de Cantabria (UC), Marta Pérez y Estrella Lucas, han realizado prácticas internacionales con la Comisión Médica de Cantabria en el campamento de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia, del 16 al 26 de abril.

Ellas han sido dos de las beneficiadas de la convocatoria que, por primera vez, ha realizado el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE), dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, de las becas para la realización de prácticas académicas internacionales en hospitales de Argelia y Kenia y que ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Cantabria y la Organización Médica Colegial.

En el caso de Argelia, las prácticas, que se incluyen en la asignatura «Clínica Quirúrgica» se realizaron en el Hospital El Bol-La y consistieron en consultas en las que, según el diagnóstico, se recetaban medicamentos o se intervenía quirúrgicamente; intervenciones en quirófano; preoperatorio y reanimación y, finalmente, también se realizaron visitas en planta, una vez finalizadas las cirugías. En total, la Comisión Médica de la que formaron parte las dos estudiantes de la UC, atendió a más de 100 pacientes y de ellos más de 60 fueron operados, la mayoría mujeres.

«El tipo de medicina que se hace en el Sáhara es como volver a los inicios, al origen de la medicina en el que estás mucho más en contacto con las personas. Pasas consultas, ves el preoperatorio, estás en la operación y postoperatorio y ves cómo se le da el alta después, supone que estás en todo el circuito y, por eso, estás mucho más en contacto con la persona. Eso, cuando vuelves, te da otra perspectiva y te da mucho compromiso respecto a lo que quieres hacer tú en el futuro.», explica Estrella. «Hemos aprendido muchísimo a nivel profesional y en lo personal, convivir con los refugiados, ha sido un regalo», apunta Marta.

La Comisión con la que viajaron las dos estudiantes está formada por los médicos José Manuel Gutiérrez Cabezas, Virginia Durán, Tomás Cobo, Nuria Arriaga, Rubén Roberto Cebrecos y Luis Eloy Gutiérrez; y las enfermeras María Luisa Merino e Irma Gutiérrez Díaz. En la comisión también participaron médicos del colegio de médicos saharaui que aprovechan las comisiones para formarse.

Con la convocatoria de estas becas, la Universidad de Cantabria, a través de ACOIDE sigue trabajando «por mejorar la formación de sus estudiantes, futuros profesionales que en un mundo global necesitan no sólo competencias técnicas propias de su profesión, sino competencias lingüísticas y de ciudanía global crítica».

En este curso, la comisión médica que viaja habitualmente a Kenia con la que estaba previsto que acudieran los dos estudiantes becados, ha sido suspendida.

La convocatoria de becas de estudios para la realización de prácticas académicas internacionales en hospitales de Kenia y Argelia para el curso 2019-2020 está previsto que se abra el próximo 24 de junio.

 

VACACIONES EN PAZ

Niños participantes en ‘Vacaciones en paz’

Sigue abierto el plazo para la inscripción en el programa Vacaciones en el Paz, por el que familias cántabras acogen a niños saharauis durante el mes de verano, de la mano de las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, la Delegación del Frente Polisario en Cantabria y el Ministerio de Juventud de la RASD.

Con este proyecto se facilita alejar a los menores de las durísimas condiciones climatológicas (más de 50 grados en verano), que se les realice un reconocimiento médico completo, que complementen las posibles carencias nutricionales que tengan y que adquieran conocimientos complementarios a los de la escuela.

Como cada año se buscan familias de acogida para participar en el programa que, como novedades este año, incluye la creación de un albergue en Castro donde varios niños y niñas estarán durante la semana y la participación de menores con discapacidad en este programa de acogida.

Para formar parte del proyecto las organizaciones ponen a disposición sus correos y números de teléfono aloudacantabria@outlook.es y vacacionesenpazcantabria@gmail.co

LOS LAZOS ENTRE CANTABRIA Y EL SAHARA SE REFUERZAN

Adriana Villegas con la víctima de una de las minas esparcidas por el territorio saharaui

Los lazos entre Cantabria y el pueblo saharaui han quedado reforzados en el último año con la creación del Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Es un grupo de abogados cántabros especializados en derecho internacional o sensibilizados con la causa, que desde aquí fiscaliza los abusos y represión en cuestiones tan básicas como la libertad de expresión o manifestación que sufren los activistas, y que incluso ha enviado a abogados allí.

Desde el Observatorio han amplificado mensajes de casos de represión allí –que afectan incluso a las garantías a la celebración de juicios y los obstáculos a los que se enfrentan los observadores que buscan fiscalizar su correcta celebración–.

Y han trabado contacto con Equipe Media, un grupo de activistas mediáticos, que visitó recientemente Cantabria para contar su trabajo, y que tratan de documentar estos abusos y conseguir que trasciendan más allá del Sáhara para que el resto de la comunidad internacional los conozca.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.