Los instrumentos musicales recopilados por Octubre ya están en Tinduf

Tiempo de lectura: 5 min

Los instrumentos musicales ya están en el Sáhara

Los instrumentos musicales recopilados por la asociación cultural Octubre, en Torrelavega, ya están en los campamentos saharauis en Tinduf, según informa en redes sociales esta organización, que agradece el apoyo de todos los participantes en esta campaña.

En concreto, la campaña consistía en una recogida solidaria de equipos de sonido e instrumentos para llevar a los campamentos de refugiados saharauis y así preservar su cultura, ante el riesgo de que las condiciones en que viven pueda hacer que se pierda.

Se admitía todo aquello que pueda servirles para poder realizar su música, sus grabaciones, sus clases, sus talleres, ceremonias, encuentros culturales, etc. Objetos como por ejemplo micros, pies de micros, focos, cables, mesas de mezcla, pantallas, amplificadores, instrumentos en sí mismos u ordenadores, entre otros.

La idea surgió tras viajes activistas a Tindunf, en los que se comprobó que a pesar de la difícil situación en la que sobreviven, su cultura y sus tradiciones están muy presentes en su vida.

Se parte de la idea de que la cultura es la identidad que da vida a cada pueblo y región y para un pueblo como el saharaui al que se le mantiene en el exilio, se le despoja de sus tierras y bienes y se le prohíbe desarrollar su cultura, es un acto de resistencia su deseo de mantener su identidad.

Manifestaciones artísticas del pueblo saharaui

Durante esta visita al pueblo, se tuvo la oportunidad de conocer diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

La asociación OCTUBRE visitó algunos centros culturales en los que se desarrollan, con muy pocos medios, distintas actividades como ensayos de grupos de música, danza, un pequeño estudio de grabación, bibliotecas, clases de arte, cerámica y cine.

La música, en concreto, es la máxima expresión de los saharauis.

A través de ella y de las canciones el pueblo habla de sus raíces, de su historia, de la guerra que vivieron de sus recuerdos, de sus preocupaciones,de sus sueños, de su lucha, de la esperanza… los sentimientos de un pueblo que hoy se encuentra preso en sus tierras.

Y se vio como el material con el que cuentan los saharauis para manifestar su cultura es defectuoso y precario, pero es que encontrarse en un campamento de refugiados en mitad del desierto no es el lugar más idóneo para desarrollar esta actividad.

Además, a pesar de que para el pueblo la cultura es muy importante, no es una necesidad prioritaria cuando escasea lo más básico, como son alimentos y medicinas.

Y como la mayoría de las campañas solidarias se centran en cubrir las carencias de alimentos, agua y medicinas, pero Octubre ha querido dar un paso más allá para trabajar, mantener, avanzar y dar a conocer la cultura saharaui, que para la propia ministra de cultura es esencial apoyar.

La asociación Octubre tiene su local en la nave nº 317 de Sierrapando. Allí desarrollan actividades como su programación cultural (conciertos, exposiciones, obras de teatro…).

Octubre es la asociación responsable de las impactantes performances callejeras sobre la situación de los refugiados o, la última, que ha recorrido varios puntos del Estado, sobre el machismo. 

VACACIONES EN PAZ

Niños participantes en ‘Vacaciones en paz’

Sigue abierto el plazo para la inscripción en el programa Vacaciones en el Paz, por el que familias cántabras acogen a niños saharauis durante el mes de verano, de la mano de las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, la Delegación del Frente Polisario en Cantabria y el Ministerio de Juventud de la RASD.

Con este proyecto se facilita alejar a los menores de las durísimas condiciones climatológicas (más de 50 grados en verano), que se les realice un reconocimiento médico completo, que complementen las posibles carencias nutricionales que tengan y que adquieran conocimientos complementarios a los de la escuela.

Como cada año se buscan familias de acogida para participar en el programa que, como novedades este año, incluye la creación de un albergue en Castro donde varios niños y niñas estarán durante la semana y la participación de menores con discapacidad en este programa de acogida.

Para formar parte del proyecto las organizaciones ponen a disposición sus correos y números de teléfono aloudacantabria@outlook.es y vacacionesenpazcantabria@gmail.co

LOS LAZOS ENTRE CANTABRIA Y EL SAHARA SE REFUERZAN

Adriana Villegas, del Observatorio, con la víctima de una de las minas esparcidas por el territorio saharaui, en una visita realizada allí recientemente

Los lazos entre Cantabria y el pueblo saharaui han quedado reforzados en el último año con la creación del Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Es un grupo de abogados cántabros especializados en derecho internacional o sensibilizados con la causa, que desde aquí fiscaliza los abusos y represión en cuestiones tan básicas como la libertad de expresión o manifestación que sufren los activistas, y que incluso ha enviado a abogados allí.

Desde el Observatorio han amplificado mensajes de casos de represión allí –que afectan incluso a las garantías a la celebración de juicios y los obstáculos a los que se enfrentan los observadores que buscan fiscalizar su correcta celebración–.

Y han trabado contacto con Equipe Media, un grupo de activistas mediáticos, que visitó recientemente Cantabria para contar su trabajo, y que tratan de documentar estos abusos y conseguir que trasciendan más allá del Sáhara para que el resto de la comunidad internacional los conozca.

Algunos ejemplos recientes a través de redes sociales:

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.