Un fallo en el contrato de las basuras en Madrid permite a ASCAN evitar sanciones

Tiempo de lectura: 3 min

Al igual que en Santander, también en Madrid, en la anterior legislatura con Ana Botella y en la recién terminada con Manuela Carmena, hay abundantes quejas por la suciedad de las calles, cuya limpieza está adjudicada a empresas privadas.

Basuras en Madrid (Foto: EL CONFIDENCIAL)

En uno de los distritos recibió adjudicación la potente empresa cántabra ASCAN, del Grupo SADISA, que es también concesionaria en Santander.

Se trata de un lote que incluye la zona Este, esto es, los distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas (una población superior al millón de personas) y que gestiona mediante unión de empresas con Valoriza Servicios Ambientales, OHL-Servicios-Ingesan (OHL es del grupo de Villar Mir, al que pertenece en Cantabria Ferroatlántica), Acciona Servicios Urbanos y los cántabros ASCAN.

La adjudicación, por importe total de más de 216 millones de euros (unos 54 millones de euros anuales, para el conjunto de la UTE), se hizo en 2006, durante la gestión ya de Carmena, si bien había parte que ya se había hecho en 2013, en tiempos de Ana Botella, cuando se adjudicó un lote a OHL, compañera de la cántabra).

Ese contrato fijaba una serie de indicadores que incluían penalizaciones a las empresas en caso de incumplimientos de las condiciones fijadas para la limpieza.

Pero, según cuenta EL CONFIDENCIAL, el sistema de sanciones ha dejado al descubierto lagunas que permiten que al recurrirlas las empresas en los tribunales, se les dé la razón en un 90% de los casos (se han dado más de 200 procesos judiciales), lo que lleva incluso a que se dé la vuelta a la situación y sea el Ayuntamiento de Madrid el que acabe condenado en costas.

Una de las cosas que sucedió tras la adjudicación, que no implicaba condiciones en materia de plantilla, fue la reducción del personal, a través de expedientes de regulación u otras medidas.

El Ayuntamiento creó un sistema basado en indicadores que permitían detraer cantidades a las empresas si se detectaba su incumplimiento. Pero las empresas responsables de varios de los lotes, entre ellas Valoriza, OHL y ASCAN, las han recurrido sistemáticamente, y los tribunales les vienen dando la razón (EL CONFIDENCIAL cita una reciente sentencia por importe de 182.040 euros para OHL y ASCAN), advirtiendo de que el Consistorio fijó un sistema “muy complejo”, además de contener errores al no prever tramite de alegaciones o reclamaciones. Sin ese trámite, las sanciones no son válidas porque cualquier sanción tiene que permitir realizar matices u objeciones. No hacerlo las dejaba en situación de indefensión y abocaba las sanciones a su anulación.

Desde el Consistorio actual explican que se ha modificado el procedimiento.

EN SANTANDER, LAS INVERSIONES EN AUTOBUSES PROVOCARON RECORTES EN LAS BASURAS

Las quejas por la suciedad de las calles también se vienen produciendo en Santander, tanto por la proliferación de vertederos incontrolados en la costa norte como en el conjunto de la ciudad, hasta el punto de que en el Pleno se votó, sin que prosperara, la posible remunicipalización del servicio, y de haber centrado parte de la reciente campaña electoral.

Documentación municipal consultada en su día por EL FARADIO confirmó que el servicio, concedido al Grupo SADISA, experimentó un recorte de en torno a un millón de euros debido a que la compra de autobuses hizo incumplir la regla de gasto (un límite a las operaciones, fijado por el Estado que, en caso de incumplirse, acarreará recortes, algo que sucederá en el próximo ejercicio con la rebaja fiscal de los presupuestos, en advertencia expresa del Interventor. 

También aquí los sindicatos han denunciado recortes en la plantilla.

Quirós evaluó los criterios subjetivos del contrato de basuras a ASCAN

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.