Los fondos buitre se hacen fuertes en el sector industrial

Tiempo de lectura: 5 min

Juan Manuel Villar Mir

El Grupo Villar Mir acaba de anunciar la venta de Ferroatlántica al fondo TPG Sixth Street Partners por 170 millones de euros, según informó Ferroglobe, el grupo propietario de Ferroatlántica, controlado por Villar Mir.

Y esta misma semana se conocía que el Grupo Celsa, catalán, propietario de industrias emblemáticas en Cantabria como Global Steel Wire (la antigua Nueva Montaña Quijano, en Santander) o Trefilerías Quijano, en Los Corrales de Buelna, ha visto como parte de su deuda pasaba de los bancos a manos de fondos considerados oportunistas o buitres.

LA VENTA DE FERROATLÁNTICA

La operación supone el traspaso de diez plantas hidroeléctricas con una potencia de generación de 167 megavatios (MW) y de la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría, activos todo ellos ubicados en Galicia.

Según reflejan distintos medios de comunicación estatales haciéndose eco del comunicado del grupo, la venta se enmarca en la política de desinversiones que la corporación empresarial de Juan Miguel Villar Mir está llevando a cabo para recortar su deuda, incluida la de 119 millones que tiene con su constructora participada OHL.

A pesar de la transacción, FerroAtlántica seguirá vinculada a Ferroglobe toda vez que ambas han suscrito un acuerdo a largo plazo en virtud del cual la primera será receptor de los productos terminados de la segunda.

EL FONDO TPG

TPG Capital, anteriormente conocida como Texas Pacific Group es una empresa de capital riesgo fundada en 1993 por David Bonderman, James Coulter y William S. Price con sedes en Fort Worth (Texas), San Francisco y Londres. La empresa recibe su nombre de una antigua empresa ferroviaria y tiene presencia en empresas estadounidenses como Metro Goldwyn Meyer, Burger King o la aerolínea American West, además de ser accionista de Air Bnb o Spotify.

En España, ha tenido intereses inmobliarios a través de Servihabitat, que fue filial de CaixaBank, y  ha tenido como asesor internacional a Rodrigo Rato, exministro de Economía y expresidente de Bankia, en prisión y procesos judiciales precisamente por esa gestión. Y la SAREB, el banco malo, vendió a este fondo estadounidense su SOCIMI (la sociedad especializada en gestiones inmobiiliarias, con condiciones fiscales específicas).

EL MARQUES DE FERROATLÁNTICA

La constructora vasca Obrascon fue el germen de lo que luego sería OHL, un gigante del sector, con dimensión internacional, levantado por  Juan Manuel Villar Mir, que fue ministro de Hacienda en el primer Gobierno de la Transición y que tiene su propio título nobiliario.

Más sobre su trayectoria aquí: https://www.elsaltodiario.com/ibex35/villar-mir-un-mal-ejemplo-de-empresario-ejemplar

Fábrica de Ferroatlántica

Es una figura con amplio peso social en Cantabria, presente en muchos eventos, como el reciente acto institucional en FITUR. Fue Villar Mir quien presentó a Revilla en su intervención en el elitista club Siglo XXI.

En Cantabria, el principal signo de la presencia de Villar Mir es Ferroatlántica, empresa del sector del metal que tiene una planta en Maliaño, hoy dentro del grupo Ferroglobe

Y aunque cuando se aprobó la reforma de la Ley de Costas, en tiempos del PP en el Gobierno central, siempre se destacó como destinatarios a los propietarios de empresas en el polígono de Raos, cuyos negocios quedarían en riesgo si no se ampliaban las concesiones, lo cierto es que, sin tanto foco, fue Ferroatlántica la principal beneficiaria de esta decisión.

En cuanto a OHL es la responsable en Cantabria de obras como el Centro Botín, que realiza en unión temporal de empresas con la empresa local ASCAN, la constructora del Grupo SADISA, una empresa con la que mantiene relación habitual (comparten adjudicación de basuras en Madrid) o banco: el fundador de Ferroatlántica siempre tuvo muy buena relación con el fallecido Emilio Botín, del Banco Santander, y esto se tradujo en un apoyo del banco a las inversiones de la constructora (y en la compra por la constructora de las oficinas bancarias sobrantes en el centro de Madrid tras las fusiones del Santander).

En Madrid, desarrolla la operación Canalejas.

Tanto Ferroglobe como OHL vienen de experimentar fuertes pérdidas económicas

Ya en su momento, la organización ecologista Greenpeace habló de “conflicto de intereses” al figurar Villar Mir como donante al PP en los papeles de Bárcenas, el extesorero, y ser beneficiado por una ley aprobada desde un Gobierno del mismo partido.

En el Consejo de Administración de esta empresa se sienta Javier López Madrid, que es yerno de Villar Mir, y amigo personal de los actuales reyes (el famoso ‘compiyogui’), investigado por la Audiencia Nacional por el presunto pago de mordidas por valor de 40 millones de euros a políticos a cambio de adjudicaciones de obra pública, dentro del caso Lezo,y vinculado con el polémico comisario Villarejo, a su vez relacionado con los navieros cántabros Pérez-Maura. Empresas de López Madrid también fueron mencionadas en el sumario de Púnica.

GSW O TREFILERIAS QUIJANO, TAMBIÉN EN MANOS DE FONDOS

No es la única industria cántabra que está pendiente ahora de fondos: esta misma semana EL CONFIDENCIAL informaba de una operación en el Grupo Celsa, de referencia en la industria en Cataluña.: sus principales acreedores, los bancos BBVA, Bankia, CaixaBank y Sabadell, vendieron parte de su abultada deuda (1.425 millones) a ‘hedge funds’ o fondos oportunistas. La única entidad que aún no ha vendido su parte es el Banco Santander.

Si el Grupo Celsa no recupera esa deuda, los fondos serán los propietarios de la mayoría de las acciones.

El Grupo Celsa es uno de los principales fabricantes de acero de todo el mundo y tiene en Cantabria emblemas como GSW (la antigua Nueva Montaña Quijano), Trefilerías Quijano (una histórica en Los Corrales), la división Trefilados Quijano o TICSA,  entre otros.

DIA O LIBERBANK, TAMBIÉN EN MANOS DE FONDOS

En general, la presencia de fondos de capital riesgo empieza a ser fuerte en el conjunto de la economía española.

Recientemente ya contábamos como Liberbank tiene como uno de sus principales accionistas al fondo Oceanwood, o, ya fuera de Cantabria, como dentro de la batalla por la propiedad de los supermercados Dia ha sido importante el protagonismo del fondo Letterone, del inverso ruso Fridman.

Los buitres de Liberbank (I): Oceanwood, en el corazón de la tormenta financiera

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.