Romanticismo musical en el Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 11 min

La agenda comenzará este miércoles, en una sesión de cortometrajes de la plataforma CortoEspaña (una organización nacional cuyo fin es la puesta en valor y divulgación del mundo del corto, que organiza festivales y concursos, y a cuyo frente está el santanderino Samuel Rodríguez).

Será en el Centro Cultural Doctor Madrazo, a las 19.00 horas.

La sesión está organizada por el Ayuntamiento de Santander dentro del programa Primavera, para proyectar cortometrajes dirigidos por mujeres sobre temas muy actuales. 

Se emitirán cortos como «Gretel y Gretel», de Beda Do Campo, «Felices 30», de Julieta Alcaide, «Cosas de chicos», de Aldara Filgueiras, «Yo también», de Sonia Sebastián, «Martina, ay, Martina», de Fátima Martín y «Marta no viene a cenar, de Macarena Astorga. 

EL CAFÉ DE LAS ARTES CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO

El Café de las Artes celebra su décimo aniversario.

Uno de los puntos fuertes de esta semana es la celebración del décimo aniversario de El Café de las Artes, que lo harán a través de uno de sus proyectos estrella, el ‘Cabaret fantástico’, que tendrán sesiones del jueves al domingo con las entradas a 12 euros. 

El mismo jueves, La Vorágine acogerá la presentación de ‘Bravas’, un libro ilustrado de la autora Cristina Arce, con el que homenajea a algunas mujeres influyentes de la historia, cuyas historias son menos conocida.

Además, el viernes, la librería independiente recibe a María von Touceda, que presenta ‘Coito Ergo Sum’ a las 20.00h., una obra que cuenta la historia de Sara, que ha conseguido un empleo que adora: vender drogas sin entrar presa. Por eso se ha convertido en una trabajadora ejemplar en la farmacia de Compostela donde transcurren sus jornadas como expendedora de soma. La obra narra también su vida privada. 

El mismo viernes, 6 de junio, la Sala Pereda del Palacio de Festivales acogerá el espectáculo de dúos románticos a las 20:30 horas.

Marta Infante, mezzo, Jorge Robaina, piano. y Marta López Mazorra, actriz.

Los intérpretes se han elegido entre los mejores, con un grupo compuesto por Mª del Mar Fernandez Doval como soprano, Marta Infante como mezzo, Jorge Robaina al piano y Marta López Mazorra como la actriz.

Durante más de una hora, realizarán una interpretación de música clásica de autores como Mendelssohn, Schubert, Schumann o Brahms, entre otros.

SOBREDOSIS DE MÚSICA EN RVBICÓN

Desde 2007, el saxofonista japonés Tsuyoshi Furuhashi y el pianista cántabro Antonio Gamaza comparten escenarios y colaboran juntos en diferentes proyectos musicales. Después de su presentación en el club Mandala de Tokyo del Cd ‘Infocus‘, ahora se acercan al bar Rvbicón de Santander para realizar la presentación de este disco.

Esta actuación será el miércoles a las 21:30 horas, con una entrada de cinco euros, donde actuarán junto al batería Roberto Gamaza y el contrabajista Javier Mayor.

El viernes, a partir de las 20:00 horas, quien también estará dando la nota musical en Rvbicón será Bresón, en: ‘Una noche con Bresón’. Con entrada libre para todos los públicos, se trata de un recital compuesto por poemas seleccionados de sus cinco libros de poemas; con el acompañamiento musical de la guitarra de Iván Velasco.

El sábado también habrá ambiente musical en el bar de la mano de ‘El Jose’, quien vuelve al Rvbicón en un concierto acústico. Estará presente con su poesía, fiesta y grandes canciones llegadas desde la ciudad de Granada, una nueva propuesta que viene abarrotando salas y dejando con ganas de repetir. Esto será a las 20:30, con entrada previa de 6 euros, y de 8 en taquilla.

ALICE WONDER EN SANTANDER

La artista madrileña de tan solo 19 años es una de las promesas del ámbito musical, con Firekid (Infarto Producciones / BMG), su disco debut, está causando grandes sensaciones. La joven cantante estará este viernes en Santander dando su primer concierto en la ciudad, será en la Sala Niágara a las 22:30 horas. Las entradas pueden adquirirse ya aquí.

«Dos ideas nos acercan a su concepción de artista y autora. La primera, que se acabaron los
tiempos en los que un disco era un ente cerrado, estirado por el éxito de su promoción en las
radiofórmulas.» La segunda, que Alice posee ese impulso dylaniano que hace de ella portavoz de un sentimiento generacional, aunque en este momento sea de duda.» Así describen desde Galerna Norte el estilo de Alice Wonder.

ACTIVIDADES EN LIBRERÍA GIL

Este miércoles, a las 19:00 horas en Librería Gil, se llevará a cabo una conferencia llamada ‘El buen vivir, cosmogénesis de la cultura Andina‘, estará a cargo de Agustín Guzmán. Nacido en los Andes hace ’68 lunas’. Es Indígena y desde hace 30 años investiga y practica la Medicina Tradicional Andina, obteniendo muy buenos resultados en la ayuda y curación de las personas.

El jueves, a las 19:00 horas, Javier Maderuelo presentará en la Librería Gil su libro ‘Arte Impreso’, por Ediciones La Bahia. En esta libro, Maderuelo plantea una categorización de este tipo de materiales, una ordenación distinta a la que la historiografía tradicionalmente ha aplicado a las ‘obras de arte’. En la presentación intervendrán, además, Juan Martinez Moro y Juan Antonio González Fuentes.

La artista Claudia Iza, licenciada en bellas artes y actualmente impartiendo clases de dibujo, pintura, ilustración y manualidades, será la encargada de un Taller de Acuarela en Gil el sábado por la mañana. Está orientado para niños a partir de 8 años y las reservas pueden hacerse por 12 euros a través del teléfono 942 075 762.

LA TIENDA IMPROPIA EN CAMARGO

Por quinta vez, abrirá sus puertas al público, desde el escenario.

‘La tienda impropia’, de Juan Manuel Freire, montaje teatral de la agrupación escénica unos cuantos, estará el miércoles a las 20:00 horas en el salón de actos del IES ‘Valle de Camargo’. La entrada para dicho evento será libre hasta completar el aforo.

Los actores y actrices Isa Cela (Clienta), Ramón Qu (Dependiente), José María Páez (Dueño) e Isabel Tejerina (Escritora) darán vida a este argumento. La escenografía corre a cargo de Marisa del Campo Larramendi y Ángeles Barrena; y la iluminación, de Rubén Camargo. La dirección corresponde al autor, Juan Manuel Freire.

IXCANUL EN LA LLAVE AZUL

La llave azul tendrá este jueves la primera incursión en cine a cargo de de Jayro Bustamante quien, en el film, que se proyectará consigue un equilibrio entre lirismo y violencia en su hermoso retrato del mundo indígena. Con premios como Mejor opera prima en los Premios PLATINO, se emitirá a las 20:00 horas en la sala Casyc.

La película habla de la historia de María, joven maya cakchiquel de 17 años, que vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Le espera un matrimonio concertado, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. Por ello, María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en busca de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto.

CONCIERTOS DE FIN DE SEMANA

Entre otros conciertos, destaca el de Alice Wonder, que llega a la Sala Niágara para presentar en concierto ‘Firekid‘ el viernes a las 22.30h., con las entradas a los 10 euros (anticipada), 13 euros (taquilla) y 20 euros (entrada + disco).

También, El Altar del Holocausto presenta su nuevo trabajo, dentro del -I T- Tour Part I, a las 21.30h. del sábado en la sala Black Bird. La banda se ha convertido en todo un referente dentro del post-rock estatal después de más de 150 conciertos por todo el país presentando su particular visión de la música instrumental. 

Esa misma noche, a las 21.00, Bely Basarte ofrecerá un concierto en la Sala Sümmum dentro de su Tour Al Otro Lado, al precio de 16 euros. 

Además, Maxwell & Smarts presentan su primer disco, llamado ‘Primus’, en la Sala Niágara, a la misma hora, al igual que Sudor, Desguace Beni, Royal Podencos y Radio Explosion, en la Sala Rock Beer the New.

Además, el sábado habrá otra sesión más de ‘Los Cobardes’, en el teatro El Principal, que es la versión de Edy Asenjo del clásico Hedda Gabler de Henrik Ibsen. Cada sábado, desde el 1 de junio hasta el mes de noviembre, se acogerá una sesión las 20.00 horas, por el precio de 20 euros, y reservando previamente en el 606 89 79 50.

Por la noche, Espacio Joven acoge una actividades para los jóvenes, una gymkana de terror con ‘Los caminantes blancos’, basada en la serie de TV ‘Juego de Tronos’. En la actividades, los participantes deberán conquistar los tronos de los otros reinos y huir de los caminantes blancos.

Será en dos turnos en la Península de la Magdalena, a las 20.00 y 22.00 horas, y, para participar, se deben inscribir grupos de entre 6 y 12 personas, mandandp los datos personales del equipo al correo ociojoven@santander.es y, el mismo día de la actividad, pagar 5 euros por persona.

A las 20.00, el teatro CASYC acoge el musical ‘La lámpara maravillosa. Tributo a Aladdin‘, que se representará por 13 euros la entrada. 

FIESTAS DE SAN ANTONIO EN PIÉLAGOS

Este fin de semana continúan también las fiestas de San Antonio, en Renedo de Piélagos, que comenzaron la pasada semana, que incluyen una nueva edición del Renedo Rock y las actuaciones de ‘El pirata’ o ‘Agoraphobia’, entre las once actuaciones musicales, que estarán protagonizadas por bandas, grupos y orquestas, pertenecientes a géneros y estilos muy diversos.

Los secretos

La programación seguirá el viernes, 7 de junio, a las 19:30 horas, con un pasacalles de apertura de las fiestas con ‘Maneras de vivir’ y ‘Granujas a todo ritmo’ y la apertura de la Feria de día en la que participarán seis establecimientos hosteleros de la localidad: Pub La Garita, La Estela, Pizzería Kebab Renedo, Taberna Magigan´s, Pinchos Pile y Taberna La Colodra. Esa misma noche, desde la 21:30 horas, tendrá lugar la actuación en la carpa de las fiestas de ‘La banda magnética’.

El sábado, 8 de junio, las casetas de la Feria de día abrirán a las 19:30 horas; a las 21:00 horas, actuará la Orquesta Dominó, mientras que, a las 22:30 horas, tendrá lugar el Concierto de las fiestas de San Antonio, a cargo de Los Secretos. Al final su actuación seguirá la verbena con la Orquesta Dominó.

Las actividades continuarán el domingo, 9 de junio, con una actuación vermú en la carpa de las fiestas con la Orquesta Cayenna, que también amenizará la orquesta que se celebrará, a partir de las 21:30 horas.

Ese día, la Feria de día abrirá sus puertas en horario de mañana, de 13:00 a 16:00 horas y, por la tarde, a partir de las 19:30 horas. Además, a las 20:00 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño clausurará el curso 2018-2019 la Escuela municipal de teatro.

‘Mujeres del campo’ a punto de estrenarse

Se proyectará en la filmoteca de Cantabria.

El jueves a las 19:45 horas, Burbuja Films estrena un nuevo documental titulado ‘Mujeres del campo’ en la Filmoteca de Cantabria, con entrada libre.

Un corto dirigido por Marta Solano, que ya se adentró en los oficios de las mujeres de la mar en un anterior y premiado trabajo.

Cuenta con Lucía Venero en la dirección de fotografía, con Álvaro de la Hoz a cargo del montaje y sonido, y con Laura Hojas en los grafismos. La duración del film es de 30 minutos.

La historia de la mujer rural en Cantabria está ligada al mundo de la ganadería de leche y al cuidado de niños y ancianos, pero ¿cómo es su vida ahora?, ¿qué ha cambiado y qué queda de aquella vida tradicional?

La nueva música de Hugo Selles

El pianista y compositor cántabro Hugo Selles lanzará el 16 de septiembre el nuevo disco de Psychic Equalizer. El primer adelanto de este trabajo lleva como título Lonely Soul y será publicado el miércoles.

Psychic Equalizer es un proyecto fusión de estilos que el músico cántabro Hugo Selles comenzó en solitario a finales de 2011. Tras varios años de evolución y desarrollo, ha pasado a convertirse en una banda formada por 5 músicos: la cantante y multi-instrumentalista australiana India Hooi, el guitarrista colombiano Carlos Barragán, el batería danés Morten Skøtt y los dos teclistas cántabros Adrián Ubiaga y Hugo Selles.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.