La política en Madrid condiciona los pactos de Gobierno en Cantabria y Santander

Tiempo de lectura: 4 min

Los pactos en Cantabria, Santander, Torrelavega y demás municipios están condicionados a las negociaciones y ‘tiras y aflojas’ de los diferentes partidos políticos. Para ello, hay que estar atentos tanto a nivel nacional, como autonómico y municipal.

En Madrid, el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, ha iniciado la ronda de contactos del Rey Felipe VI con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la investidura.

Allí, Mazón ha mostrado su disposición a apoyar un gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) para siempre que éste “cumpla sus compromisos con Cantabria”.

Y es la misma condición que ha impuesto Miguel Ángel Revilla (PRC) en su reunión este miércoles con el Partido Socialista para formar un nuevo gobierno bipartito en Cantabria. “Si no hay esos compromisos, no hay Gobierno de coalición con el PSOE, aquí y en Madrid”, ha asegurado a preguntas de la prensa después de que representantes de su partido se hayan reunido con los de Pablo Zuloaga (PSOE). Este martes, en una reunión con el PP, Revilla dejó caer la posibilidad de formar un gobierno en minoría con apoyos puntuales de otros partidos.

«Son dos pactos», ha recalcado el presidente cántabro, donde ha metido también a los ayuntamientos en los que el PRC puede formar parte del equipo de gobierno.

Reunión de Javier Ceruti y Gema Igual. FOTO: Prensa PP

En Santander, esa negociación la está liderando la actual alcaldesa, Gema Igual (PP), que ganó las elecciones manteniendo 11 de sus 13 concejales, y a la que le dan las cuentas para diferentes pactos, siendo su favorita la opción ‘andaluza’, con un pacto con Ciudadanos y Vox.

Este miércoles, Igual se ha reunido con representantes del PSOE, PRC, Ciudadanos, Unidas por Santander y Vox para hablar con ellos de la gobernabilidad del municipio y el futuro de la ciudad. Algunos, como PSOE y Unidas por Santander, han acudido por “cortesía y lealtad institucional”, pero negándose a pactar con los populares, con quienes no tienen suficientes puntos en común.

Miguel Saro (Unidas por Santander) ha asegurado que su partido está en la vía de que “haya un cambio en Santander” y Pedro Casares (PSOE) ha pedido a Igual que «no entregue el gobierno municipal a los radicales» de Vox, partido al que ha calificado de «extrema derecha fascista».

El concejal de la formación, Guillermo Pérez-Cosío, ha restado importancia al veto de Ciudadanos de no entrar al Gobierno con su partido, porque confía en que las negociaciones de Madrid “puedan reconducir esa situación”.

Gema Igual no ha emplazado a la formación a una nueva reunión, porque, según sus palabras “dependen de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos”. Lo único que Pérez-Cosío ha reclamado es que «en ningún caso apoyará a un gobierno de izquierdas».

LA LLAVE NARANJA

La llave de la ciudad está en Ciudadanos, cuyo cabeza de lista, Javier Ceruti, ha manifestado que “queremos negociar sobre el programa que hemos ofrecido a los ciudadanos durante la campaña”. También ha adelantado que Ciudadanos tiene intención de entrar al Gobierno municipal, ya sea con apoyo al PP o al PSOE y el PRC.

Ceruti ha presentado a Igual los “aspectos fundamentales” para llegar a un pacto de Gobierno municipal, como es una elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con una amplia participación vecinal y se «plante cara» ante las administraciones competentes en asuntos como el de los espigones de La Magdalena o la integración ferroviaria.

El portavoz de Ciudadanos ha valorado que la actual alcaldesa se muestre “receptiva” y que  lo vea como “un primer paso razonable y lógico” y ha confirmado que la formación a nivel nacional tiene al PP como “socio preferente”, aunque él espera tener “independencia” para negociar en Santander, ya que cree que pueden tener “mucho peso” en la decisión final sobre el pacto en Santander.
Por ello, Ceruti ha adelantado que también se reunirá próximamente con los concejales del PSOE y el PRC, Pedro Casares y José María Fuentes-Pila para estudiar las posibilidades de ese hipotético acuerdo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.