Sanidad externalizó el servicio de diálisis a la empresa vinculada a sobornos

Tiempo de lectura: 2 min

Instalaciones del centro en El Zoco

El Gobierno de Cantabria externalizó en el año 2007 y prorrogó en 2013 el servicio de diálisis de la comunidad autónoma al centro de análisis ubicado en el Zoco pagado por la empresa vinculada a la trama de sobornos que publica este miércoles el diario EL PAÍS, según constata documentación pública consultada por EL FARADIO.

En concreto, el nombre de la empresa es Fresenius Medical Care Services Cantabria, que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades renales y aparato urinario, incluyendo los tratamientos de diálisis, y que tiene su sede en el Zoco.

A esta empresa (entonces con otro nombre) se le adjudicó en el año 2007 el servicio de hemodiálisis y diálisis peritoneal, por un importe de 16,4 millones de euros.

Desde el Gobierno se justificó entonces el contrato en la necesidad externalizar parte del servicio para atender la demanda actual, dado que los equipos instalados en el Hospital Valdecilla resultaban «insuficientes» para cubrir correctamente la prestación, tal y como explicó la entonces vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, que era portavoz de ese Ejecutivo presidido por Miguel Ángel Revilla y en el que fue consejera de Sanidad Charo Quintana, en la actualidad en Podemos.

Entonces la empresa se llamaba Diálisis Santander SL, con sede en el Zoco y antiguamente conocida como Dialsan.

En 2013, según documentación parlamentaria recabada por EL FARADIO, se prorrogó ese contrato, por un importe de 3 millones de euros.

Fresenius es precisamente el nombre de la multinacional a la que se le achaban los sobornos a médicos de la sanidad pública, entre ellos varios ya jubilados del servicio de Nefrología de Valdecilla a los que se vincula a ese centro de El Zoco, en Peñacastillo.

Fresenius es el nombre de la SL que trabaja con la marca Nephrocare, con presencia en todo el país y cuyo centro en Santander, en el Zoco, cuenta con la autorización del Gobierno de Cantabria.

Seis nefrólogos de Valdecilla, implicados en una trama internacional de sobornos

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.