El poblado de Juliobriga inicia su temporada de verano

Tiempo de lectura: 2 min

(29-19 a. de C.) fue creada durante las Guerras Cántabras.

Se trata de la ciudad más citada por los autores latinos y las fuentes epigráficas en el territorio de los cántabros. Un lugar de múltiples historias, que puede visitarse y conocer sus entresijos… es Juliobriga.

Desde que, en el siglo XVIII, el padre Flórez identificara la ciudad de Juliobriga con las ruinas existentes en Retortillo, numerosos han sido los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en este yacimiento, los cuales han dado como resultado el reconocimiento de un área urbana de medianas dimensiones que, aún hoy, se sigue identificando con la primera ciudad romana de la Cantabria antigua.

El antiguo poblado se asienta sobre una colina, la cual se extiende a lo largo de un eje de más de 1 km. Las áreas mejor conocidas, por haber sido excavadas en extensión, son La Llanuca, donde se ha detectado un gran edificio porticado; los alrededores de la iglesia, donde se ha localizado un gran edificio público, y la zona de la carretera de acceso a Retortillo, donde se localizó una mansión romana (conocida como casa de Los Morillos) así como varias casas rectangulares de pequeño tamaño.

Escultura en el interior del establecimiento.

El lugar, posee además un área de exposición donde se exhiben algunos de los objetos más significativos recuperados durante las excavaciones arqueológicas.

Durante la visita guiada, se pueden apreciar las reproducciones de las principales estancias de la casa, conociendo los principales aspectos de la vida cotidiana de los romanos. La visita al yacimiento romano es libre, y tanto su fundación como su trazado urbano se explican durante la visita a la Domus.

La temporada de visitas para verano está a punto de arrancar, lo hará el 14 de junio, y estará abierto hasta el 17 de septiembre. Los lunes cierran y el resto de los días los horarios de 10:30 horas a 14:30 horas y de 15:30 horas a 19:30 horas.

Las sesiones siempre son cada hora, desde las 10.40 a las 18.40 horas y la taquilla estará abierta 10 minutos antes del inicio de la visita.

Los precios son de 3 euros para mayores de 12 años, y una tarifa reducida de 1,5 euros para niños de entre 4 y 12 años (ambos inclusive). Para los menores de 3 años la entrada es gratuita (3 incluidos). Para realizar una reserva se puede hacer a través del télefono 942 59 84 25 o en el correo: reservascentros@culturadecantabria.es, además de la página de internet: centros.culturadecantabria.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.