No, el PRC no tiene más votos que PP y PSOE juntos

Tiempo de lectura: 3 min

Revilla y Pablo Motos

El Partido Regionalista de Cantabria ha hecho historia en las dos últimas citas electorales a las que se ha presentado: por primera vez ha conseguido un representante del PRC en el Congreso de los Diputados y, semanas después, en las autonómicas, su partido se convirtió en primera fuerza política en Cantabria.

Pero eso no quiere decir que el PRC suma más votos que PP y PSOE juntos, como aseguró el pasado miércoles en ‘El hormiguero’.

Fue en la misma intervención en la que sugirió la existencia de corrupción en torno a las flores funerarias –lo que ha causado el malestar de la asociación de los floristas–, el mismo día en el que EL PAÍS publicaba una trama de sobornos de una multinacional a médicos de la sanidad pública con actividad privada y también el día en que los trabajadores de SIDENOR denunciaban la salida del Gobierno de la empresa.

En concreto, el presidente cántabro le dijo a Pablo Motos que “el PRC ha sacado tantos votos como el PP y PSOE juntos”.

Y no es correcto, como corroboran los propios resultados de las elecciones autonómicas de 2019:

Resultados provisionales elecciones autonómicas (Fuente: Web institucional Gobierno de Cantabria)

 

Tras el recuento definitivo, el PRC obtuvo 122.679 votos, el PP 78.347 y el PSOE 57.383.

Y las matemáticas son claras: la suma de votos de PP y PSOE asciende a 135.730, cifra que es superior a los 122.679 que obtuvo el regionalista.

Aunque era evidente que se refería a los datos autonómicos, no lo sería tampoco si se refiere a las municipales: sumando sus votos, PP y PSOE llegarían a 170.393, más que los 81.536 votos que suma el PRC.

Aunque los regionalistas obtuvieron 10.000 votos menos que los regionalistas, el PRC es, no obstante, primera fuerza municipal al sumar más concejales y también más municipios con mayoría, absoluta o relativa.

Resultados elecciones municipales (Fuente: Web electoral del Ministerio del Interior)

 

Y evidentemente, no lo es en las generales, en las que se impuso el PSOE y donde el PRC tiene un diputado de los cinco en liza. Los socialistas también ganaron las europeas el 26M, aunque ese fue el único proceso al que no se presentaba el PRC.

El mensaje se suma a varios en clave electoral y post-electoral, como las reiteradas alusiones a que José María Mazón es el primer diputado por Cantabria (es el primero del PRC).

O que en el Congreso no se ha hablado hasta ahora de temas de Cantabria (evidentemente, los diputados y senadores cántabros han abordado temas relacionados con la comunidad, que venían marcando el debate político, desde el reiterado tren hasta Valdecilla, Vuelta Ostrera…)

El tren, el tema estrella de los diputados cántabros en el Congreso

EL FARADIO forma parte de Comprobado, la plataforma colaborativa de verificación de datos compuesta por redacciones de todo el país.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.