«La octava multa es el resultado de la catastrófica reforma energética del año 2013»

Tiempo de lectura: 3 min

España ha sido condenada a pagar 290,6 millones de euros a la empresa estadounidense NexEtera Energy, por los perjuicios que ha causado el recorte a las renovables de la reforma energética del Gobierno de Mariano Rajoy en 2013.

Esta decisión ha sido tomada por el Tribunal Arbitral del Banco Mundial, donde se dirimen la mayor parte de los arbitrajes interpuestos por inversores extranjeros que se sienten damnificados por las decisiones de los Gobiernos.

Para entender mejor a qué se debe y por qué se ha producido esta condena, Agustin Valcarce, gerente de la empresa cántabra de ingeniería TEICAN, en declaraciones a El Faradio en ArcoFM, explica que “es la octava multa en dos años y la más cuantiosa, y es el resultado de la catastrófica reforma energética del año 2013”.

Instalaciones de placas solares TEICAN

España está sufriendo las consecuencias de estas acciones, enmarcadas en el ámbito solar. “El ministro en esa época (José Manuel Soria) tuvo la ocurrencia de que, para arreglar el déficit de tarifa, en vez de abordar los males estructurales del sistema, impuso que a todos los que habían invertido en 2008 se les recortara entre el 20 y el 50% de los ingresos”.

“Los inversores extranjeros han visto como estas sentencias les anulaban sus derechos en España, pero acudieron a los tribunales internacionales y allí les están dando la razón” explica Valcarce. Estos procesos se están ganando “por unanimidad en favor de estas empresas que se sienten damnificadas por el cambio de legislación repentina”.

“Los tribunales extranjeros les dan la razón porque estos recortes han sido una barbaridad, como si te cambiaran las reglas del juego a mitad de partido” comenta en relación con el repentino cambio de legislación.

Hay, al menos, 20 empresas pendientes de revisión por este Tribunal del Banco Mundial, y Valcarce considera que “esto marca el camino y la tendencia de lo que va a pasar”.

Si ponemos el foco en los costes que estas sanciones pueden suponer para España, Valcarce recuerda que oscilan “entorno a 4 o 5 mil millones de euros, sin contar que no se ha buscado aún una solución para los inversores particulares”. “El problema ya no es para los Fondos de Inversión, que se pueden permitir el coste de estos arbitrajes, sino para los inversores de aquí, que hipotecaron su casa, su nave agrícola y se han visto casi en la ruina”.

“Hay organizaciones que están presionando al Gobierno para que de algún paso en favor de los inversores y, por lo menos, han conseguido que no se recorte más” comenta el gerente de TEICAN. Además, en ámbito europeo, “el Gobierno de España ha tenido la gran suerte de que ha salido una directiva que declara estos arbitrajes con empresas europeas no se deben pagar”.

La justificación que el Gobierno aportó de esto fue “una campaña bien orquestada y con muchos representantes en medios de comunicación que intentaron hacer creer a la ciudadanía que el déficit de tarifa era culpa de los inversores en energía solar y que había actividades sobre pagadas». Incluso se llegó a vincular con esto la subida del precio de la tarifa de luz.

EL FUTURO DE LAS RENOVABLES

Valcarce ve con buenos ojos el futuro de las energías renovables en España, y considera que “una buena noticia fue la publicación del Decreto que estipula cómo debe llevarse a cabo el autoconsumo fotovoltaico solar y renovable”.

Planta fotovoltaica Solabria en Paterna

Desde TEICAN han desarrollado recientemente un proyecto de autoabastecimiento eléctrico renovable, y se muestran muy comprometidos con los beneficios del autoconsumo.

“Tenemos muchos clientes que han considerado desconectarse totalmente de la red y producir la mayor parte de su energía con placas fotovoltaicas” explica. Así mismo, recuerda que en estas ideas colaboran con la cooperativa Solabria, la única de Cantabria que comercializa energía totalmente renovable.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.