El Café de las Artes trae a Steve Beresford como cita con la música experimental y la imagen

Tiempo de lectura: 3 min

Por primera vez en Santander, Steve Beresford actuará en el Café de las Artes este sábado, 15 de junio, a partir de las 8:30 h. Le acompañarán otros artistas españoles, como Cope Gutiérrez, Blanca Regina o la cántabra Marta Sainz.

La música experimental surge en los años 70 a partir de los improvisadores ingleses, de los cuales Steve Beresford, quien va a ser partícipe del evento del sábado, es un máximo representante. Esta música recoge la tradición del rock, el free jazz, la música contemporánea y hasta la música india.

Encuentro musical en el Café de las Artes

Desde principio de los años setenta, Steve Beresford ha desarrollado su carrera como solista, en grupos y en ensambles, siempre buscando nuevas sonoridades y trabajando en la búsqueda de otras formas musicales no convencionales. Fue profesor titular de música en la Universidad de Westminster y, actualmente, escribe sobre música en diversos contextos.

El compositor inglés fue galardonado en 2012 con un premio Paul Hamlyn, que ofrece 50.000 libras para el ganador durante los siguientes tres años de su carrera.

A Steve Beresford le acompañan además diversos compositores y cantantes del panorama musical en español. Uno de los cuales será Cope Gutiérrez, un músico y productor que trabaja un amplio abanico de estilos y posibilidades sonoras en piano y sintetizadores para la creación musical en directo y composición. Ha hecho giras y conciertos con artistas como Luis Eduardo Aute y compuesto bandas sonoras para cine y televisión. También ha acompañado a un gran número de músicos de blues y jazz como Chris Cain, Amar Sundy y nuevas voces como Susan Santos, Random Thinking, y en el arte sonoro y audiovisual, recientemente a Blanca Regina.

Así mismo, Enrique Zaccagnini los acompañará, quien estudia percusión y batería con Fer Lamas y ha realizado cursos y workshops en Madrid, Bilbao, Valencia o Berlín.

Blanca Regina estará también presente. Ella es una artista y tutora residente en Londres. Desde principios de los 2000 se dedica al diseño y creación de obras audiovisuales, sonoras, instalaciones multimedia, fotografía, libros de artista y obra gráfica. Explora la interacción de la imagen, el sonido y el espacio, de lo íntimo a lo global. Investiga los medios digitales y analógicos centrándose en temas como la naturaleza, lo social, el lenguaje, la identidad y el archivo.

La cántabra Marta Sainz Serrano, que también participará, se muestra entusiasmada con la llegada de este encuentro sonoro, y comenta que “como santanderina, me ilusiona conectar a Santander con otros centros de creación internacional”. La investigación sonora le ha llevado a desarrollar su trabajo no sólo con la voz. La práctica de la danza butoh también ha sido fundamental en su búsqueda del caos, en una propuesta sonora que se basa en la improvisación.

Fuera de lo musical, el artista y cineasta londinense Pierre Bouvier Patron presentará su último corto ‘Malpais.’

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.