Las mesas de participación para el PGOU tendrán que convocarse antes del 1 de noviembre

Tiempo de lectura: 6 min

Javier Ceruti y Félix Alvárez en el Ayuntamiento de Santander

Las mesas de participación ciudadana del nuevo PGOU de Santander tendrán que convocarse antes del 1 de noviembre y el Ayuntamiento de Santander tendrá que hacer una declaración pública contra las escolleras de La Magdalena.

Son algunos de los contenidos del acuerdo que han firmado Ciudadanos y el PP en la capital cántabra, mediante el cual Gema Igual revalidará como alcaldesa en un equipo de Gobierno en el que los naranjas asumirán una Concejalía con las funciones de Urbanismo, Innovación y Contratación y otra de Cultura, Deporte y Transparencia, además de asumir la portavocía municipal.

Los detalles los enumeraban en rueda de prensa el candidato y concejal electo, Javier Ceruti, y el coordinador autonómico y diputado electo, Félix Alvárez. Los dos concejales de Ciudadanos, junto al de Vox, garantizan al PP mayoría absoluta para gobernar. Las cuentas también hubieran dado con PSOE y PRC, pero la dirección nacional priorizó al PP como socio preferente. Las negociaciones entre Ceruti e Igual han sido intensas y no exentas de roces durante la semana.

E incluyen medidas como la supresión del carril que quedó del MetroTus, rebajas fiscales en plusvalía, IBI o apertura de locales comerciales, además de un decálogo (una adaptación del anterior) que incluye referencias a la unidad de España o a la lucha contra la “ocupación” ilegal de viviendas.

URBANISMO, REORDENACIÓN FERROVIARIA Y ESCOLLERAS

El urbanismo es la primera medida a la que se refieren, con la convocatoria de mesas de participación ciudadana por barrios y sectoriales con intervención de las asociaciones de ciudadanos, colegios profesionales, Universidad de Cantabria y técnicos municipales. Además, se programarán conferencias informativas. Y todo ello se convocará antes del 1 de noviembre.

Gema Igual durante el inicio de las obras de las escolleras de La Magdalena

A esto se suma la revisión del pliego de contratación de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana y el compromiso de redacción del PGOU “conforme a los intereses de los ciudadanos”.

También se refieren a la integración ferroviaria, aspecto en el que Ceruti fue muy expresivo durante la campaña electoral:  con una explicación pública del estado actual de la tramitación y contenido exacto del convenio y una declaración pública del Equipo de Gobierno, junto con la Alcaldesa, paralizando cualquier actuación que pueda condicionar el proyecto futuro que se elija.

Aquí se plantean igualmente la convocatoria de mesas de participación ciudadana sectoriales con intervención de las asociaciones de ciudadanos, colegios profesionales, Universidad de Cantabria y técnicos municipales. Además, se programarán conferencias informativas. Todo ello se convocará, también, antes del 1 de noviembre. Y se tendrá que cumplir la exigencia del PGOU vigente de redactar un Plan especial para la integración ferroviaria.

Asimismo, está la exigencia de una declaración pública, del equipo de Gobierno, junto con la alcaldesa –que ha defendido el proyecto en reiteradas ocasiones y cuyo marido trabajó en las obras–, exigiendo la retirada “inmediata” de las escolleras de La Magdalena y la prestación por parte de la Demarcación de Costas de rellenos que garanticen la utilidad de la playa durante todo el año, con especial incidencia en la temporada de verano. En la declaración pública se incluye el compromiso de no recurrir ninguna medida de retirada de la obra –le corresponde al Estado–

IMPUESTOS Y AUDITORÍA MUNICIPAL

Junto a ellos, antes del 1 de febrero tendrán que convocarse el procedimiento de contratación para la ejecución de una auditoria de gestión municipal,

En el apartado de impuestos, está el compromiso de rebaja de impuestos global para la legislatura con estimación de 7 millones de euros –lo que costó el MetroTus, en los siguientes conceptos:

• IBI: Rebaja del 6% en el tipo impositivo a las viviendas y pequeño y mediano comercio e industria en el primer año y hasta alcanzar el 10% al final de la legislatura.
• PLUSVALIA: Aumentar la bonificación del 90 al 95% en plusvalías de vivienda habitual al cónyuge viudo e hijos, así como los límites exentos tanto del valor catastral como de los ingresos familiares.
• Bonificar un 50% la tasa de basuras para las familias con ingresos entre 1 y 2 veces el IPREM.
• Escuelas deportivas: en relación con las matrículas, ampliar la bonificación del 50% que hay a familias numerosas y parados de larga duración a unidades familiares con ingresos inferiores a 2 veces el IPREM.
• Exención de Licencia de apertura para locales de menos de 400 m2.
• Tasa de basuras: 50% de bonificación entre 1 y 2 veces el IPREM.

Estas medidas fiscales estarán condicionadas al cumplimiento del equilibrio presupuestario en cada año.

Se plantea la retirada del carril bus, uno de los restos que quedó del polémico y frustrado proyecto de movilidad,

Hay menciones genéricas al control del cumplimiento del contrato por parte de las concesionarias de servicios públicos, que deben servir al “ interés general y los derechos de los ciudadanos”.

También hay fecha para un plan de corredores verdes: el 1 de febrero, comenzando a elaborarse aquellos que puede hacer el Ayuntamiento de Santander por sí mismo, porque sean competencia municipal.

En cuanto a políticas para familias, se plantea la mejora del programa de becas para la educación 0 a 3 años, la puesta en marcha de un programa de cubiertas efectivas de parques infantiles que garanticen su utilidad todo el año, y aumentar progresivamente la bonificación del IBI para familias numerosas, pasando del 25 al 50% con carácter general y del 75 al 90% para las familias con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.

ACUERDO ORGÁNICO: CIUDADANOS TENDRÁ LA PORTAVOCÍA

En base a este acuerdo, Ciudadanos, que obtuvo dos concejales en las elecciones, tendrá la segunda Tenencia de Alcaldía y sus concejales formarán parte de la Junta de Gobierno –el órgano donde se toman las decisiones–.

Reunión de Javier Ceruti y Gema Igual.

Asumirán las Concejalías de Urbanismo e Innovación (que incluye el área de Contratación); y Cultura, Deporte y Transparencia, además de la portavocía municipal.

Asimismo, podrán proponer dos de los tres candidatos para la fundación Santander Creativa, que luego elegirá el patronato (en el que hay representantes del Gobierno o el Banco Santander).

Nombrarán al director del Instituto Municipal de Deportes, al Director General de Innovación y se creará una Dirección General de Urbanismo a la que nombrarán ellos, además de participar en las empresas y fundaciones públicas (son cargos no electos, a diferencia de las concejalías).

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Alejandro
    15 de junio de 2019

    Seguimos con la inane idea de retirar las escolleras. Es una absoluta vergüenza que motivos políticos y de los 4 gatos que quieren que Santander siga toda la vida igual dominen allí resto de la ciudad. Espero que nuestra alcaldesa pueda hacer que las ideas coherentes fructifiquen. Y que este medio subraye que su marido participó en las obras de las escolleras, tirando la piedra y escondiendo la mano por parte del faradio, es de absoluta vergüenza.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.