El poder municipal queda muy repartido en Cantabria

Tiempo de lectura: 9 min

Este sábado 15 de junio se constituían las corporaciones locales tras las elecciones del pasado 26 de mayo y en Cantabria empieza una legislatura con el poder municipal muy repartido.

El PRC (el partido con más concejales, 350 de un total de 1036), tendrá 44 alcaldías de un total de 102, por 30 del PP (que fue el partido con más votos y el segundo en concejales, con 340) mientras que el PSOE se hace con 21 alcaldías y Ciudadanos consigue su primer bastón de mando.

PP y PRC gobernarán las dos principales ciudades, Santander y Torrelavega, mientras que en las otras tres con más de 20.000 habitantes, Castro Urdiales, Camargo y Piélagos, habrá alcaldesas del PSOE.

En los municipios con más de 10.000 habitantes, Ciudadanos consigue su primera Alcaldía, la de Javier Fernández Soberón en El Astillero; el PSOE gobernará en Santa Cruz de Bezana, Laredo, y Santoña,, mientras que los regionalistas tendrán un bastón de mando en Los Corrales de Buelna, gracias a su pacto con el PP.

No aparecen las mayorías absolutas (de los tres partidos, PRC, PP y PSOE) hasta el siguiente escalafón municipal, en los términos de entre 5.000 y 10.000  habitantes, como la del PP en Santa María de Cayón y Entrambasaguas, las del PSOE en Suances, Colindres o Cartes, y las del PRC en Reocín y en Polanco.

En minoría o en coalición, el PRC mandará en Reinosa, en Cabezón de la Sal y en Medio Cudeyo, mientras que el PSOE lo hará en Marina de Cudeyo.

En municipios menos poblados, los regionalistas gobernarán en Miengo, Bárcena de Cicero, Ribamontán al Mar, Noja, Villaescusa y Comillas, mientras que el PSOE lo hará en San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar o Ampuero.

El PP, el más votado en las elecciones municipales, gobernará 30 ayuntamientos, la mayoría pequeños o muy pequeños, que se corresponden con el 40% de la población (uno de ellos es Santander, que ya supone el 29,65% del total de Cantabria).

En 27 municipios lo hará con mayoría absoluta, en dos en coalición con Ciudadanos (Santander y Campoo de Suso) y en uno en minoría (Voto). Además, formarán parte del equipo de gobierno del PRC en Los Corrales de Buelna, Liendo y Rasines, mientras que en Cabuérniga PSOE y PP se turnarán el bastón de mando 2 años cada uno, con primer alcalde del PSOE.

EL PP DE GEMA IGUAL EN COALICIÓN CON CIUDADANOS EN SANTANDER

Gema Igual con el bastón del Ayuntamiento.

Gema Igual ha sido investida alcaldesa de Santander con los votos de Ciudadanos, con quienes ha llegado a un pacto (sin mayoría absoluta, los números hubieran dado para un pacto con PSOE y PRC pero la dirección nacional señaló al PP como socio preferente, aunque las negociaciones resultaron tensas).

El edil de Vox ha optado por votarse a sí mismo, con lo cual el equipo de Gobierno no tiene, en principio, la mayoría absoluta, para el día a día.

Ciudadanos entrará al equipo de Gobierno, del que el naranja Javier Ceruti será portavoz, y controlará las áreas de Urbanismo, Innovación y Contratación (nombrará a dos directores generales) y Cultura, Deporte y Transparencia (controlará el IMD y la Fundación Santander Creativa).

En su segunda investidura, pero la primera vez que es elegida directamente por los santanderinos como cabeza de lista, la alcaldesa apelaba, en su primer discurso de legislatura, a establecer «consensos» y a tender «puentes» a través del «diálogo» para construir el «futuro» de Santander.

Las mesas de participación para el PGOU tendrán que convocarse antes del 1 de noviembre

EL PRC CONSIGUE LA ALCALDÍA DE TORRELAVEGA

El Partido Regionalista se ha volcado en la investidura en Torrelavega (a la que ha acudido el presidente Revilla), donde el alcalde sería Javier López Estrada, tras conseguir que el PRC fuera la fuerza más votada en la capital del Besaya, donde ya gobernaba junto al PSOE. Se cambian las tornas y el ex alcalde socialista pasará a ser teniente de alcalde de quien en la última legislatura fue el suyo.

López Estrada cumple el sueño de su padre, Javier López Marcano, que fue alcalde aunque sin ser la fuerza más votada, y que está al frente del Comité Local. El PRC también suma la Alcaldía de Cabezón de la Sal, tras un acuerdo con el PSOE.

EL PSOE GOBERNARÁ CASTRO URDIALES Y MARINA DE CUDEYO CON CIUDADANOS

El Partido Socialista se ha hecho con las Alcaldías de Castro Urdiales y Laredo, ciudades que gobernará en ambos casos en minoría.

En Castro Urdiales, el PRC había llegado a un acuerdo con Castro Verde, el partido ecologista que ha gobernado la última legislatura, pero necesitaba del apoyo para la investidura de Jesús Gutiérrez, bien del PP o bien de Ciudadanos.

Finalmente los naranja han llegado a un acuerdo con el PSOE y será alcaldesa la socialista Susana Herrán, que fue la lista más votada, pero tendrá que gobernar en minoría.

PSOE y Ciudadanos también se han entendido en Marina de Cudeyo, donde el socialista Pedro Pérez Ferradas releva al histórico del PRC, Severiano Ballesteros – habían gobernado juntos pero los regionalistas rompieron al final de la pasada legislatura y el PSOE ganó las elecciones-. Tendrán mayoría para gobernar con estabilidad.

O en San Vicente de la Baquera, donde repite Dionisio Luguera (PSOE), tras pactar con PRC y la concejala de Ciudadanos, África Álvarez. Tripartito en el Gobierno que deja al PP, la lista más votada, en la oposición.

Y EN LAREDO CON LA IZQUIERDA: ACUERDO PSOE-SSPL

En Laredo, Charo Losa (PSOE), será la primera alcaldesa del municipio, con el único apoyo de la candidatura municipalista Sí Se Puede Laredo (dos concejales).

El aplauso a los votos de SSPL augura un gobierno de izquierdas en la localidad pejina, hasta donde se ha desplazado el secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, que se ha fundido en un abrazo con Losa al final del Pleno. Ahora, socialistas y municipalistas tendrán que buscar apoyos puntuales, porque las dos formaciones suman seis votos y la mayoría absoluta está en nueve.

El PRC tiene cuatro, el PP tres, los mismos que Hacemos Laredo – el partido de Juan Ramón Revuelta, histórico regidor de la villa pejina.- y Unidos por Laredo (el partido del expopular Ramón Arenas).

Y CIUDADANOS SU PRIMER AYUNTAMIENTO: ASTILLERO

El expresidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Cantabria, Javier Fernández Soberón, será el alcalde de El Astillero y el primer regidor naranja de un municipio en Cantabria. Soberón venía del PP (fue concejal la pasada legislatura) y del dieguismo.

Y en la recta final de la legislatura se distanció de sus filas, recordando que el anterior alcalde del PP, Carlos Cortina, sigue pendiente de un proceso judicial. El resto de partidos no han logrado formar un acuerdo, por lo que en el Pleno de hoy ha sido elegido al ser la lista más votada, pero tendrá que gobernar en minoría.

MIENGO: EQUO SELLA ACUERDO CON PSOE Y ALCALDE REGIONALISTA

En Miengo, PRC, EQUO y PSOE  han llegado a un acuerdo para gobernar el municipio los próximos 4 años. El acuerdo ha sido ratificado por los tres candidatos de los partidos: José Manuel Cabrero, Sara Gómez y Manuel González, siendo postulado para la alcaldía el regionalista José Manuel Cabrero.

Atrás queda el acuerdo antinatura por el que el PP dio el gobierno municipal al PSOE, que fue la lista menos votada en 2015 (y en la actualidad).

CAMARGO Y PIÉLAGOS DEJAN ATRÁS LOS SOBRESALTOS Y SORPRESAS

Sin los sobresaltos de hace cuatro años que hicieron que la socialista Verónica Samperio fuera alcaldesa de Piélagos sin esperarlo, por una extraña combinación de votos que hizo que fuera la lista más votada en la sesión, esta vez la regidora ha revalidado el cargo al sumar los votos de PRC y AVIP (Agrupación de Vecinos Independiente de Piélagos, formada por ex del PP local)

En Camargo también ha sido una investidura sin sobresaltos: la anterior hubo una manifestación a la entrada del Ayuntamiento por el pacto que el PSOE suscribió con el resto de fuerzas y que dejó fuera de la Alcaldía a Diego Movellán (PP, que venía de ser alcalde y la lista más votada). La socialista Esther Bolado será la alcaldesa.

EN BEZANA, ADVI SE QUEDA FUERA

En Santa Cruz de Bezana, la ADVI de Milagros Bárcena no estará en el nuevo equipo de Gobierno, que formarán PSOE (en la Alcaldía), el PRC y Unidas Podemos, con el concejal Luis del Piñal.

OTROS MUNICIPIOS

En Suances, revalida el socialista Andrés Ruiz Moya, sin necesidad de pactos al lograr mayoría absoluta; en Arnuero repite José Manuel Igual (PP), en Comillas Teresa Noceda (PRC) tras revalidar el acuerdo con el PSOE, al igual que en Santoña, con alcalde socialista, Sergio Abascal; también repite en Potes Javier Gómez (PP).

En Reinosa volverá a ser alcalde el regionalista José Miguel Barrio, con los cinco votos del PRC, pero gobernará en minoría frente a cuatro del PP, tres del PSOE y uno de Reinosa en Común.

Los regionalistas se hacen con el bastón de mando en Corrales de Buelna, tras acordar con el PP para desalojar a la socialista Josefina González. Es el único acuerdo PRC-PP en un municipio de más de 10.000 habitantes.

Y también gobernará el PRC en Cabezón de la Sal, alcalde Victor Manuel Reinoso, con el apoyo de los tres concejales del PSOE. Suman mayoría. Se quedan en la oposición PP, Ciudadanos (con la expopular Esther Merino) e Izquieda Unida. El acuerdo PRC-PSOE se renueva en Comillas, con la histórica alcaldesa, María Teresa Noceda de nuevo con el bastón de mando.

IU SERÁ LA OPOSICIÓN ·»SERIA, CONSTRUCTIVA Y RESPONSABLE DE IZQUIERDAS»

Los concejales de Izquierda Unida de Cantabria tomaron posesión de sus actas como representantes públicos donde serán oposición “seria, constructiva y responsable de izquierdas” y que pondrán todo su capital humano para conseguir que, “allí donde podamos ser influyentes o determinantes, se hagan políticas en defensa de los servicios públicos, la dignidad del empleo y la conservación del patrimonio y el territorio de Cantabria”.

Así, además de la implantación territorial de sus asambleas locales y militancia en todas las comarcas de Cantabria, IU tendrá representación en ayuntamientos que darán respuesta a alrededor del 40% de la población de Cantabria, a través de sus siete ediles: dos mujeres y cinco hombres, en Santander, Astillero, Los Corrales, Cabezón, Val de San Vicente, Cabezón, Entrambasaguas y San Felices (en estos dos últimos municipios se entra por primera vez).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.