El municipalismo también ha entrado a los gobiernos

Tiempo de lectura: 5 min

La ola del municipalismo se produjo en el año 2015 y hay que reconocer, que en las últimas elecciones, buena parte de estos proyectos han sido vapuleados, en unos comicios polarizados que han arrastrado parte de estas opciones.

Sin embargo, no es así en todos los casos y hay partidos asamblearios centrados en los municipios que, finalmente, sí han logrado representación en sus respectivos equipos de Gobierno.

En Miengo, el partido EQUO + Independientes por Miengo ha entrado al gobierno, a través de un tripartito con PRC y PSOE, que estará dirigido por el regionalista José Manuel Cabrero.

Candidatos de EQUO + Independientes por Miengo. FOTO: Facebook,

Lo ha hecho, tras llegar a un acuerdo que su portavoz, Sara Gómez, reconoce que ha sido “difícil de alcanzar”. Y es que ha habido que hacer muchos sacrificios, como las retribuciones a los órganos de Gobierno.

No porque cobren de más, al contrario. «No hemos conseguido lograr un acuerdo económico que rebajara el gasto de lo que cobra cada concejal. Nuestro objetivo era bajar los sueldos, que todos costáramos menos al Ayuntamiento, pero nadie más ha querido bajarlo».

Pese a ello, la portavoz ecologista, que será primera teniente de alcalde, confía pronto se vean resultados y otro modo de gestionar las cosas. “Equo va a tener un gran peso dentro del Ayuntamiento”, ha recalcado la concejala, ya que han asumido, además, las concejalías de Obras y Servicios, Servicios Sociales, Medio Ambiente y Transición Ecológica.

Desde EQUO han querido reflejar en el acuerdo de 47 puntos que el equipo de Gobierno se comprometa a aplicar los acuerdos plenarios sacados adelante pero ignorados los pasados 4 años, “que son un reflejo de todas las propuestas que hemos ido presentando y que la mayoría son de índole económica en beneficio de vecinas y vecinos como bonificaciones y plusvalías”.

Además, pretenden conseguir “un Ayuntamiento mucho más transparente y participativo”, tanto en su gestión como en la escucha activa de los vecinos, cuyas necesidades considera que deben estar “en el centro de nuestra acción política”. Por ese motivo, ha matizado que sus prioridades pasarán por mejorar todos los servicios, pero especialmente la limpieza, las cunetas, la recogida de basuras, la presencia de ratas o los vertidos de aguas fecales.

Gómez reconoce que habrá dificultades al ser un gobierno de tres partidos, pero matiza que intentarán “dejar atrás toda la antigua gestión para tratar de pensar en positivo” y su línea de acción estará dirigida a captar las visiones de los tres partidos, “que es representativa de las distintas sensibilidades del municipio”.

Y es que tienen que superar una legislatura convulsa, donde, pese a que PRC y EQUO + Independientes contaban con tres y dos concejales respectivamente, ambos partidos acabaron en la oposición en beneficio de un PSOE que era el partido menos votado, después de que sus dos ediles llegaran a un pacto antinatura y sorpresivo con el PP, fuerza más votada y coparan todos los órganos.

Tras esto, el PSOE ha renovado su lista en Miengo en esta legislatura, donde no se ha repetido el espectáculo de hace cuatro años, en el que los concejales regionalistas y ecologistas se taparon la nariz simbólicamente para denunciar que algo olía mal dentro de la institución.

EL PAPEL CONCILIADOR DE SÍ SE PUEDE LAREDO

En Laredo, la socialista Charo Losa se ha convertido en la primera mujer al frente de la Alcaldía, con los votos de los municipalistas de Sí Se Puede Laredo (SSPL), con los que ha firmado un acuerdo de gobierno que han propuesto ampliar al PRC.

El equipo de Gobierno en Laredo, compuesto por integrantes del PSOE y de SSPL. FOTO: Facebook.

“La agrupación vecinal, una vez analizados los resultados electorales, viendo los programas de todos los grupos, los confrontamos con el nuestro y vimos que con los que podíamos coincidir era con el PSOE y el PRC”, ha explicado la portavoz de SSPL, Carmen García.

En su opinión, era natural que apoyaran de, entre ellos, a la lista más votada, que eran los socialistas, para formar “un gobierno estable y con compromiso”. “Fuimos los únicos de toda la corporación que no nos presentamos a la alcaldía y dejamos claro que aquí no estamos por sillas si no por contribuir a un gobierno estable y para mejorar Laredo”, añade.

García ha valorado el esfuerzo de ambas formaciones por tratar de ampliar la mayoría, contando con el PRC que, por el momento, no ha confirmado si entrará al equipo de Gobierno. sus votos les daría diez concejales, una mayoría “estable y holgada”, ya que la mayoría absoluta está en nueve.

El escollo está en el PRC, que han tratado hasta el último momento de investir a su candidato, Pedro Diego, hasta el punto de ofrecer al PSOE que se alternaran en la alcaldía. Tras el pleno de investidura, Diego aún no dejaba clara su postural

El acuerdo sí contempla que PSOE y SSPL se repartan las concejalías aunque, por el momento, aún no han distribuido las responsabilidades. “Somos solo seis personas pero con muchas ganas de trabajar, de forma coordinada y transversal”, defiende García que cree que “hay que conocer todos los temas, por lo que nos marcamos un mes para conocer el estado del Ayuntamiento de parte de los servicios técnicos, que son los que conocen los expedientes, y después enmarcar las urgencias y establecer las prioridades”.

Sí que cree que hay cuestiones primordiales, como “desencasquillar todos los temas bloqueados”, como son el arreglo de barrios y obras de la piscina “y todas las cosas que se han aprobado estos años con amplias mayorías y el anterior gobierno no fue capaz de salir adelante”.

Tras cuatro años en la oposición, ahora se sienten preparados para entrar en un gobierno. “Hemos estado cuatro años aprendiendo de cómo funciona nuestro trabajo”, admite, y señala que, en 2015, habría sido una “osadía por nuestra parte” porque no conocían el funcionamiento de la institución, pero que ahora sí se ve con “experiencia suficiente para apoyar y aportar en un equipo de Gobierno”.

 

El municipalismo que resiste

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.