La exposición del Villajunco sobre las autoras olvidadas ya puede visitarse en La Vorágine

Tiempo de lectura: 3 min

El alumnado del Villajunco recupera historias de mujeres olvidadas

Este martes 18 de junio a las 20:00 horas se inauguraba en la librería de La Vorágine de Santander. la exposición ‘Literatura y mujeres: del aula a la comunidad’, que ha preparado el alumnado del IEs Villajunco.

Un proyecto educativo y feminista que parte de la conciencia de que muchas grandes historias de mujeres han quedado perdidas en el olvido de los libros de texto. En el olvido de nuestras conversaciones. En el olvido de nuestras lecturas.

Se buscan. Se buscan más de 100 escritoras, poetas, novelistas, mujeres literatas con vidas y obras tan apasionantes que solo saber de su existencia las rescata del olvido. Alumnas y alumnos de todos los cursos de Secundaria y Bachillerato del IES Villajunco han trabajado su vida y obra elaborando más de 100 trabajos que han formado parte de una exposición temporal en el centro.

Ahora esta exposición se traslada a las paredes de La Vorágine, gracias al trabajo de alumnos y profesoras por una misma causa, y con el objetivo común de visibilizar la literatura femenina de los cinco continentes.

El «Parque de las escritoras perdidas» es un proyecto trabajado por y para el alumnado de este instituto, acompañado por sus profesoras de Lengua Castellana y Literatura. Novelistas, poetas y dramaturgas han protagonizado este parque de la memoria, acompañadas por la música de cantautoras y compositoras con voces y letras fuertes.

Cada alumno debió realizar un trabajo de investigación sobre una mujer que, si en la actualidad hubiera podido llegar tener relevancia, en una época aún más machista no la tuvo. Decoran las paredes de su escuela con fotos y textos de las mujeres que investigaron, y que fueron silenciadas por la sociedad de una época anterior. Ahora, estos jóvenes les quieren servir de altavoz y memoria.

Escogen además en especial la música de la cantautora Rozalén, un referente actual de la lucha feminista, que da vida a este vídeo con su ‘Puerta violeta’. Una letra que refleja la esencia del proyecto, lleno de puertas, de hojas, de ramas y de gafas violeta con que ver la vida, la música, la literatura y la educación.

Así, los alumnos de este instituto tratan de visibilizar a las que nunca se tuvo en cuenta, mujeres de todos los ámbitos. Tratan de dibujar la puerta violeta por la que la mujer de la canción de Rozalén consigue liberarse de una sociedad machista y que no las valora, y conseguir estar a salvo.

La literatura es el hilo conductor que se mezcle con las creaciones de mujeres que han envuelto con su arte este proyecto literario donde la música se ha convertido en otra forma de literatura y de poesía. Creaciones literarias en forma de canciones nos envuelven en estas jornadas repletas de letras.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.