Jan Abascal recupera la historia de Gamazo en una visita guiada

Tiempo de lectura: 4 min

La plataforma cultural La Ortiga, que trabaja en el pensamiento crítico y la recuperación de la memoria colectiva, junto a la Caseta de Bombas, establecimiento hostelero del grupo Deluz, en cuya organización de actividades colaboran, organiza este jueves un recorrido por todo el entorno de Gamazo en el que se encuentran de la mano de Jan Abascal, regatista olímpico de vela muy vinculado a la zona.

Jane Abascal, en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980

En concreto, la iniciativa ‘Habitando el espacio común I. Memoria en movimiento’ será este jueves 20 a las 18.30 horas.

El objetivo de esta actividad es “recuperar el espacio público para la práctica cultural compartida, libre y abierta”, para así “democratizar los relatos del recuerdo y practicar la ciudad desde una ocupación colectiva itinerante del espacio público”.

Se trata de actividades culturales con una mirada transdisciplinar, donde se unen las ciencias sociales, las artes, los feminismos, las ciencias ambientales o el deporte para poder comprender mejor la forma en que habitamos y practicamos la ciudad.

En esta primera cita, de la mano de ‘Jane’ Jan Abascal se recuperarán historias y oficios vinculados tradicionalmente a esa zona de Santander que en el pasado estuvo volcada en usos marineros: se hablará de los carpinteros de ribera, de la historia del dique de Gamazo, de la bahía, de las rederas y de los marineros.

Este primer encuentro recibirá a todos aquellos que quieran participar en La Caseta de Bombas a las 18:30, donde se hará una presentación de la propuesta, se contextualizará brevemente el espacio del paseo a través de fotografías antiguas y vídeos para dar paso al recorrido de 19:00 a 20:00 horas por la zona del dique de Gamazo.

Los talleres de la zona de Gamazo

La idea es que durante el paseo se hagan algunas paradas para comentar y tener la posibilidad de preguntar a Jan Abascal sobre sus recuerdos de esa zon, en una propuesta abierta a la conversación en movimiento, para que todos los asistentes puedan compartir entre ellos y con el propio Abascal sus impresiones sobre este espacio de la ciudad.

Las propuestas “Habitar el espacio común. Memorias en movimiento” continuarán a partir de septiembre con diferentes itinerarios e invitados que nos invitarán a conocer y recordar algunos espacios de la ciudad y de la memoria colectiva de Santander.

La Ortiga Colectiva, dentro del ámbito de los estudios y proyectos vinculados a la memoria y a la participación ciudadana, está trabajando en la actualidad en su propuesta “(Re)construyendo los caminos de la memoria” (en fase de prototipado), recientemente seleccionada entre más de 50 propuestas estatales para participar en la propuesta del Ministerio de Cultura, Medialab Prado y Ecomuseo Laponte en Asturias.

JAN ABASCAL: MADERA, FÍSICA Y MEDALLAS

Jan Abascal es hijo de carpintero. Se pasó la infancia entre astilleros, en la zona portuaria de Gamazo, en Santander. La piqueta echó abajo el viejo taller abandonado de su padre, en los trabajos de adecuación del entorno de Gamazo para el Mundial de Vela de 2014 en la capital cántabra.

Jan Abascal (Foto: J.M del Campo/UC)

Sus estudios en Física le llevaron a entender mejor de dónde sopla el viento, en tiempos en los que el regatista no tenía más equipo que uno mismo. No había preparadores físicos, ni psicólogos, ni meteorólogos en los equipos.

A Jan Abascal y Miguel Noguer les sobró la última regata de la clase Flying Dutchman para ganar la medalla de oro en Moscú en 1980, la primera medalla de Oro de España en unos juegos olímpicos..En 1984, en Los Ángeles, Abascal fue el abanderado del equipo español.

Desde 1996, Abascal se ha dedicado a transmitir lo que sabe, como entrenador del equipo olímpico y como profesor de vela en el CEAR (Centro Especializado de Alto Rendimiento), justo al lado del Dique de Gamazo, y de donde fue despedido dentro de una serie de intrigas federativas y deportivas. Se le llegó a apartar de la organización del Mundial de Vela de 2014, donde regresó a última hora, llamado al rescate.

Además de director del CEAR, Abascal ha recordado que fue entrenador de la clase 49er hasta 2009, bajo el que los regatistas lograron tres campeonatos de Europa, tres campeonatos del Mundo y una medalla de oro olímpica.

Entre 2005 y 2008, fue además director de preparación olímpica para los Juegos de Pekín, donde España cosechó el oro de Fernando Echávarri y Antón Paz y la plata (que era oro) de Iker y Xabi.

Entre 2009 y 2012, también compaginó la tarea de director del CEAR con la de director deportivo, con una cosecha de dos medallas de oro en Londres.

Para Abascal también ha sido muy importante la promoción del deporte de la vela entre los más jóvenes.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Chema Puente
    19 de junio de 2019

    Un orgullo para Cantabria y para España. Gran deportista y gran persona.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.