“Tenemos una bahía desconocida para los más pequeños»

Tiempo de lectura: 5 min

La organización ‘Aldea del Talento’ y el ‘CEAR de Vela de Santander’ organizan, del 3 de julio al 1 de agosto, el proyecto ‘Arca de Neptuno’ con el que pretenden acercar la naturaleza de los mares a los más pequeños.

Lo harán contado con Rubén Morán, ganador del Campeonato de España de Pesca en 2018, como capitán del Arca.

CEAR de Vela Santander

En este proyecto, dirigido a niños y niñas de entre 7 a 12 años, los sitúan ante la posibilidad real de un cataclismo en nuestros mares por la contaminación de las aguas, plásticos, presión pesquera, etc.

Por ello ponen en marcha ‘El Arca de Neptuno’, mediante el cual “se formará a los elegidos para cumplir la misión, en caso de ser necesario, de entrar en acción y tener que rescatar animales de diferentes especies para evitar su extinción.”

Invitan a los niños y niñas a experimentar un aprendizaje significativo que involucra el contacto directo con la biodiversidad, y el contacto con la naturaleza en un entorno abierto y controlado para el disfrute de todo el espacio, para vencer sus temores, invitándoles a vivir la mejor experiencia de ética hacia los animales y el mar.

Buscarán y reconocerán diversas especies marinas, como pulpos, cachones, mulatas y cangrejos, quisquillas, gobios, caracolillos y lapas, centollos, lubinas, etc, con equipamiento ofrecido por la empresa de artilugios de pesca ‘Normak’.

Todo con una metodología activa, de forma lúdica y participativa. Esta forma de trabajo requiere que sus participantes sean agentes activos. Se basa en los intereses de niños y niñas, impulsa su participación y quiere que todos los integrantes sean protagonistas.

La tarea se desarrollará entre la base de operaciones del CEAR, La Magdalena y Páramos, donde se realizará la recogida de especies. Los desplazamientos a los diferentes puntos se llevarán a cabo en las zodiacs pilotadas por personal del CEAR de Vela de Santander. Los niños y niñas no se sumergirán en el mar, las actividades se realizarán aprovechando la bajamar y andarán por los arenales, playas y roquedos, para tocar, observar y descubrir.

Las dos únicas salidas del ‘Arca de Neptuno’ se realizarán el 3 de julio y el 1 de agosto, con salida y llegada desde el propio centro del CEAR de Vela, de 10:00 horas a 13:00 horas, y con un precio de 15€ por cada niño. Para poder asistir a la actividad, deben contactar a través del correo electrónico cear@rfev.es o por teléfono en el 942 22 62 98, o al teléfono de Aldea del Talento, 638024051.

El entorno de la actividad «El Arca de Neptuno»

El objetivo principal no es más que ofrecer a los jóvenes diversión y aprendizaje al aire libre. Conocer el litoral y su fauna de una manera directa, personal y en contacto, para favorecer la emoción y el descubrimiento. Así mismo, la necesidad de desarrollar conciencia de los valores de conservación del medio ambiente y, en especial, de nuestros mares y costas.

Rosa Poo Espinosa, fundadora de ‘Aldea y Talento’, comenta que pensó en esta actividad para acercar a los niños al mundo marino, “que descubran las especies que lo habitan, que las vean como nunca antes las habían visto, las reconozcan, disfruten y pasen una bonita jornada al aire libre.”

Reconoce que “tenemos una bahía desconocida para los más pequeños, y vamos a invitarles a descubrir a sus habitantes y que jueguen a rescatarlos, porque hay que cuidarles, preservarles, acercarse a ellos con respeto.”

Además, sobre el capitán del barco, que será Rubén Morán, afirma que «es un amante del mar, absoluto conocedor del entorno, experimentado y trabaja en el CEAR también con niños. Ha hecho un gran equipo para que resulte una experiencia fabulosa».

Rubén Morán por su parte explica que «desde el CEAR ya se había colaborado en algunos talleres junto a Rosa Poo Espinosa, y la idea surgió de ambos.»

Morán, un gran apasionado del mundo marino, se muestra realmente ilusionado por la labor didáctica del proyecto, «es una manera de concienciar a los niños un poco» y sobre todo contra la idea de «las familias que van con los niños a la playa y se llevan las conchas, lapas, y todo lo que encuentran a su casa» y lo compara con el monte «nadie pensaría en ir al monte y llevarse huevos de los nidos de cualquier pájaro, es impensable.»

Al ser aficionado a la pesca desde hace muchos años, tiene muy en mente «el tema de la captura y suelta, porque no nos quedamos con todos los que pescamos, muchas veces la mayoría se devuelve al mar» y hay tratarán de enseñar esto a los niños.

Es «una manera de concienciarlos sobre los efectos del cambio climático y la contaminación en los mares», ya que afirma que las personas que trabajan día a día en el mar como él ven «como cada vez los peces y recursos marinos se están agotando, aunque la gente no lo vea directamente, cada vez se pierde más fauna marina y hay más contaminación, pero desde fuera el mar parece estar perfectamente»

Además, añaden el toque aventurero poniendo a los niños en la situación de un supuesto cataclismo, en el que «ellos desde su ‘Arca de Neptuno’ deberán rescatar todos los peces y animales que puedan» y con ello se les irá explicando cada animal.

Así mismo, busca «a parte de concienciarlos sobre el cuidado del medio ambiente y el ecosistema marino, alejarlos un poco de las tecnologías, las tablets, y hacer algo con lo que disfruten.»

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.