El Parlamento de Cantabria se constituye con la memoria presente de Rafael de la Sierra

Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves se ha procedido a constituir el Parlamento de Cantabria, con la toma de posesión de los diputados de los partidos políticos que fueron elegidos en los comicios del pasado mes de mayo.

La casualidad ha querido que esta sesión constitutiva haya tenido lugar apenas unas horas después del fallecimiento del histórico regionalista Rafael de la Sierra, quien, entre otras funciones, presidió el Parlamento entre 1999 y 2003.

Por ello, la sesión ha comenzado con un minuto de silencio en su memoria, seguido de unos aplausos en homenaje por parte de antiguos compañeros y diputados.

Joaquín Gómez, nuevo presidente del Parlamento.

A él se ha referido el nuevo presidente del Parlamento, el socialista Joaquín Gómez, al inicio de su discurso, en el que ha lamentado que este hecho haya empañado el “momento de alegría y celebración democrática” que debería haber sido la constitución del nuevo Parlamento, al sentir todos “sentimientos de añoranza, tristeza y melancolía” por su pérdida.

“Él representaba el espíritu de esta Cámara”, ha valorado Gómez, que ha destacado la labor de De la Sierra, “quien hizo de esta cámara un espacio de debate” y ha recordado la “pulcritud, sensatez y profundo sentimiento de servicio a Cantabria” que le caracterizaron durante toda su carrera.

Posteriormente, Gómez ha agradecido la confianza del Parlamento por su designación como nuevo presidente y ha mostrado su pretensión de ponerse a disposición de todos los diputados para ser “el presidente de todos”. Para ello, ha asegurado que basará su labor en “la ecuanimidad, la transparencia, escrupuloso respeto a la ley, la tolerancia y el diálogo”.

“Desde nuestras diferencias ideológicas, tenemos que perseguir un interés general” ha reclamado el nuevo presidente, que ha instado a los diputados a llegar a acuerdos y, “cuando no sea posible, tratarlo con la discrepancia razonada, el diálogo y el respeto”.

LA MESA DEL PARLAMENTO TENDRÁ REPRESENTACIÓN DEL PRC, PP Y CIUDADANOS

La sesión ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad, presidida por el regionalista José Miguel Barrio Fernández -ante la cesión de Miguel Ángel Revilla, a quien le correspondía- y con los dos diputados más jóvenes como secretarios, que han sido Álvaro Aguirre (PP) y María de los ángeles Matanza (PRC).

Posteriormente, se ha procedido a la votación de los diferentes puestos de la Mesa definitiva del Parlamento, que tendrá representantes de todos los partidos políticos excepto de los ultraderechistas de Vox, que han logrado dos diputados y se irán al grupo mixto.

En el pleno, solo ha habido 34 de los 35 diputados ya que aún no se ha procedido a la sustitución del espacio de Rafael de la Sierra, que no ha llegado a tomar posesión. Su escaño lo ocupará el siguiente en la lista del PRC, Pablo Diestro, alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria.

Minuto de silencio en memoria de Rafael de la Sierra.

Joaquín Gómez ha obtenido los veinte votos del PSOE y el PRC y el resto de partido, PP, Ciudadanos y VOX, han votado en blanco sin presentar candidatos.

Posteriormente, Emilia Aguirre (PRC) ha sido elegida vicepresidenta primera con 20 votos y María José González Revuelta (PP) ha sido designada como vicepresidenta segunda, con 12, los de los diputados de PP y Ciudadanos.

En cuanto a las secretarías primera y segunda, han recaído en Ana Obregón Abascal (PRC) y Diego Marañón (Ciudadanos) respectivamente, con la misma cantidad de votos. En todos estos casos, VOX ha votado en blanco y no ha presentado ningún candidato.

El decreto que oficializará esta constitución parlamentaria se publicará este viernes, 21 de junio, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). También este viernes comenzarán las consultas del presidente de la Cámara para fijar la investidura de Revilla, que, previsiblemente, se celebrará la próxima semana. El PRC había propuesto los días 26 y 27, aunque esta fecha podría adelantarse.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.