Ayuntamiento y Medio Ambiente buscarán una “solución técnica” sin las escolleras

Tiempo de lectura: 5 min

La última polémica en torno a las escolleras de las playas Magdalena, Bikinis y Peligros ha llegado a través de carta desde Madrid. En ella, según ha denunciado el Ayuntamiento de Santander, que la Secretaria de Estado de Medio Ambiente ha comunicado que «no va a haber rellenos» en la playa si se retiran el dique construido y no se finaliza la obra, como ha defendido ella hasta que ha llegado a un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos.

Uno de los aspectos esenciales de ese acuerdo pasaban por la reclamación del partido naranja de que el Ayuntamiento renunciar a seguir reclamando esta obra al Ministerio de Medio Ambiente como solución alternativa al relleno esporádico de las playas.

Escolleras de La Magdalena (Foto: Carlos Atienza)

La alcaldesa, Gema Igual, ha denunciado que la única alternativa que ha dejado el Gobierno estatal es dejar que la zona evolucione a su estado natural, que Igual insiste en que “es sin arena”.

Precisamente, este lunes el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitado Santander, en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha admitido que no habrá rellenos este año porque “en periodo estival no se ejecutan acciones en zonas de playa”, pero ha dejado en el aire si en el futuro se retomarán estos rellenos anuales.

Lo que ha recalcado Morán es que confía en que, a lo largo de estos tres meses, y en el marco del estudio encargado a la Universidad de Cantabria sobre las dinámicas de la bahía, se pueda llegar a «una solución técnica».

La otra pata de esta cuestión es Ciudadanos, que mantienen el “no” a los espigones en su política. Este lunes, en una entrevista en La Mañana en Cantabria de la COPE, el portavoz del equipo municipal y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha reclamado que se cree un convenio para que el Estado continúe sufragando los 50.000 euros anuales que cuestan los rellenos, “como es su obligación, como muchas infraestructuras” y que deje al Ayuntamiento de Santander la libertad para gestionar la reposición de estas arenas.

“Todo viene por la falta de agilidad del Estado para hacer estos rellenos, en tiempo y forma para no molestar a los vecinos”, ha reclamado Ceruti que cree que con esta solución técnica se podría llegar a un acuerdo que satisfaga a todos.

CERUTI RECLAMA QUE «AUN CON LOS ESPIGONES, NO HAY GARANTÍA DE QUE NO SE TENGA QUE RELLENAR»

En opinión de Ceruti, esta cantidad supone “una limosna” para el Estado y ha mencionado otros rellenos en otras ciudades españoles que cuestan más dinero a la administración. “No son decisiones técnicas, sino políticas”, ha insistido, por lo que cree que se debería llegar a un acuerdo entre todas las partes. “Nosotros lo que vamos a intentar es conciliar todas las fuerzas posibles”, ha asegurado.

Además, ha criticado que “aun con los espigones, no hay garantía de que no se tenga que rellenar” arena y ha pedido que se analice la mejor gestión para continuar con el mantenimiento de la playa. Sobre la cuestión de que la arena es “un bien finito”, ha recordado que “tenemos un excedente de arena a 300 metros de esta playa, con el crecimiento desmesurado del Puntual”.

Esto ha servido para que retome la reclamación de crear una Mesa Integral de la Bahía “para que se valore la situación actual y futuro y las actuaciones en conjunto en vez de decisiones aisladas que no solucionan problemas”.

ARCA ACUSA AL AYUNTAMIENTO DE TALAR ÁRBOLES DE GRAN PORTE EN EL SARDINERO

Tala en El Sardinero

La asociación ecologista Arca ha reclamado también que el Ayuntamiento de Santander ha comenzado la legislatura talando varios árboles de gran porte, de 75 años de edad, ubicados frente al Hotel Hoyuela y el Hotel París. “Es una zona emblemática de especial relevancia paisajística y cultural, incluida en el ámbito del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico del Sardinero”, ha reclamado la asociación.

“La corporación santanderina se ha venido caracterizando en las últimas legislaturas, por su política de desconsideración y maltrato a los árboles de la ciudad”, han lamentado en una nota de prensa, en la que lamentan que “en lo relativo a los árboles, todo sigue y va a seguir igual”.

“Ante las recientes declaraciones de la alcaldesa de su intención plantar miles de árboles en el futuro, hay que recordarla que antes que plantar, hay que conservar los árboles que ya existen, especialmente los de gran porte”, han matizado, además de reivindicar la influencia positiva que ejerce el arbolado urbano en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

“El árbol supone la aportación y presencia de la vida en el medio urbano. Lamentablemente la mentalidad de nuestros responsables municipales, ajena a este hecho, se muestra mucho más proclive a llenar los espacios públicos de baldosas y hormigón y a negar a los árboles su naturaleza de seres vivos para degradarlos a la categoría de mero mobiliario urbano de quita y pon”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jose Luis Quintana
    25 de junio de 2019

    cuanto interes en los eapigones, con la arena , las corrientes…, con lo que ocurrira sin las dichosas escolleras . Siglos con una Magdalena utll como playa y ahora necesitan estudios , cuando la fotografia lo dice todo: zona rocosa frente al tennis, y la arena de siempre en Magdalena y Peligros, lo mismo que en Bikini . ¿Qué se traen entre bastidores? Cambian los gobiernos pero no los mismos intereses. El Poder-Dinero lo puede todo : jorobaran la Bahia y lo venderan como un logro, y muchos lo creerán. Pena.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.