El proyecto de mapeo de monumentos de Santander entra en su segunda fase

Tiempo de lectura: 2 min

Desde el estudio de diseño Creando, junto con la Librería La Vorágine, ponen en marcha un mapeo de la ciudad de Santander, bajo el nombre ‘Monumental’, en cuestión de arte en la calle, o arte público. Todo recogido en La Vorágine este martes a partir de las 19:00 horas. Para ello, se ha organizado otro taller de mapeo previo donde se ha trabajado en la categorización de los elementos.

Mapeo ‘Monumental’

‘Monumental’ ha sido seleccionado por el programa ‘Cultura Emprende’ dentro de convocatoria de 2019 de la Fundación Santander Creativa.

El programa está dirigido a las empresas y profesionales autónomos del sector cultural y creativo ubicadas en Santander.

Se trata de un proyecto que quiere destacar la importancia de toda expresión artística que se encuentre en el espacio público. La idea es recuperar culturalmente lo obvio por cotidiano, lo camuflado por próximo, lo desconocido por no explorado.

Por eso, se juntarán grandes piezas con pequeñas maravillas de alto valor hasta completar un acervo cultural que dote a Santander del valor monumental que la ciudad tiene pero, en ocasiones, no muestra.

EL TALLER PREVIO

Para poder realizar esta segunda parte, se llevó a cabo previamente durante el mes de mayo el proceso de categorización de los elementos.

Se procedió a la identificación de las piezas, la realización y producción de 20.000 unidades de un mapa que será distribuido gratuitamente, y se implementó un mapeo “monumental” a través de una serie de talleres de participación y creación social.

También se convocó el concurso #SantanderMonumental, un certamen interactivo de participación ciudadana en la red social Instagram y se desarrollaron safaris urbanos, es decir, itinerarios guiados gratuitos realizados por una guía especializada y bilingüe para explicar aspectos claves de las piezas de arte.

Además, se creó una página web donde encontrar referenciadas y geolocalizadas todas las obras catalogadas y una breve ficha de cada una.

Además de este proyecto, a ‘Cultura Emprende’ se presentaron 36 iniciativas, de las que se eligieron siete: ‘Fotos Vivas. La tarde de la fotografía’, de la historiadora del arte Araceli Cavada; ‘Una isla en el barrio’, de los artistas e investigadores Germán de la Riva e Itsaso Iribarren; ‘Seis canciones populares montañesas’, de la artista Inés García Gómez; ‘EXHIBIT Lab’, de la empresa Exhibit Art Management; ‘Déjate ver. Haciendo cultura inclusiva en la ONCE’, de la empresa Panacea que dirige Belén Ulloa; ‘Club de visionarios: los nuevos espectadores’, de la compañía Café de las Artes Teatro (CdAT).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.