Pasaje Seguro se felicita por la apertura de investigación judicial sobre el comercio de armas en el Puerto

Tiempo de lectura: 2 min

El colectivo Pasaje Seguro ha mostrado su satisfacción por la apertura de las diligencias de investigación judiciales por el comercio de armas en el Puerto de Santander de la compañía saudí Bahri, vinculada a la guerra de Yemen.

La última protesta contra la llegada de Bahri fue una de las más concurridas

Según avanzó el viernes EL FARADIO, el Juzgado de Instrucción número 5 de Santander mantiene abiertas diligencias previas de investigación en el caso de comercio de armas en el Puerto, lo que significa que la instrucción judicial de la causa se encuentra en su primera fase consistente en la recogida de información y pruebas.

Por ello, ha pedido a la Autoridad Portuaria que acredite que las cargas de la compañía saudí Bahri, tipificadas como “mercancías peligrosas” —la carga incluye, por ejemplo, bombas y explosivos— cumplen con la normativa vigente.

La investigación se produce en respuesta a la denuncia presentada por el colectivo Pasaje Seguro el pasado 12 de mayo, cuando acudieron al Juzgado de Guardia a pedir medidas cautelares contra la última visita de Bahri (en una travesía que le ha supuesto numerosas protestas de ONGs y trabajadores en distintos puertos europeos).

Y aunque se rechazaron las cautelares, quedaba pendiente la parte principal: ahora el Puerto de Santander tiene cinco días de plazo para informar al Juzgado sobre si los buques Bahri Hazan, Bahri Hoduf y Bahri Jeddah realizaron operaciones de estiba, carga o descarga con su autorización y si esto fue llevado a cabo cumpliendo la legalidad vigente, en especial el Real Decreto 145/1989 de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en los Puertos.

En su denuncia, Pasaje Seguro Cantabria informó al Juzgado de que que en varias ocasiones estos barcos han navegado con sus sistemas de localización apagados en las cercanías del Puerto, y que se han producido cargas y descargas durante la noche y cerca de zonas habitadas en lugar de en áreas específicas y alejadas, circunstancias que no parecen ser adecuadas a la norma.

Y aunque el motivo primero por el que el colectivo quiere paralizar este comercio es “que el destino de las armas sea contribuir a la catástrofe humanitaria en la que se ha convertido la guerra del Yemen”, el colectivo saluda el movimiento del Juzgado y permanece a la espera de nuevas noticias.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.