“Algún trabajador hace doce horas, vuelve a casa, cena y vuelve al trabajo”

Tiempo de lectura: 3 min

La organización no gubernamental Oxfam Intermón, con la colaboración de La Llave Azul, proyectará este miércoles, 26 de junio, el documental ‘Machines’, el cual pone el foco en las duras condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la industria textil de los países en vías de desarrollo.

La película, dirigida por el indio Rahul Jain y que se desarrolla en el suroeste de la India, muestra el día a día en una inmensa fábrica textil. “Allí, una jornada laboral normal es de doce horas pero pueden llegar a doblar turnos”, cuenta Elena Jenaro, una de las voluntarias de la ONG que organiza la proyección. “De hecho, hay algún trabajador que hace las 12 horas, vuelve a casa, cena y vuelve al trabajo juntando jornadas. Son unas condiciones agotadoras”.

Fragmento de Machines

Los voluntarios de Oxfam son los encargados de centrar la temática de estas jornadas, que organizan conjuntamente con La Llave Azul dentro del proyecto ‘Combatir la desigualdad: activismo, ciudadanía global y comercio justo como herramientas para reducir la brecha de la desigualdad’, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Juventud y Cooperación.

En el documental, la mirada se centra directamente en los trabajadores. “Les vemos entrar, trabajar sin descanso, a veces dormirse… A veces pensamos que no tienen nada que ver con nosotros pero son los que producen nuestra ropa, por lo que sí que nos toca y les afecta nuestra vida y nuestras decisiones”, recuerda Jenaro.

La activista remarca que esto suele suceder con el apoyo de los Gobiernos o de empresarios importantes de la zona, quienes también hablan en el documental y que justifican estas condiciones amparándose en la situación de extrema necesidad en la que vive la población. “Hay un momento en el que saleen agricultores a los que se les frustra la cosecha, no tienen dinero y solo les queda trabajar en la fábrica. Ellos repiten mucho lo de que tienen que pagar el colegio para sus hijos, pero también para mandar el dinero para la familia o, simplemente, subsistir”.

POSTERIOR COLOQUIO CON ALTERNATIVAS DE COMERCIO SOSTENIBLE

La proyección tendrá lugar este miércoles a las 19.30 horas en el Casyc (calle Tantín, 25, Santander), y está abierta a toda la ciudadanía.

Tras el visionado, habrá posteriormente un coloquio en el que participarán la profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Cantabria, Aurora Hernández, para contextualizar cuál es la situación en estos países y por qué legalmente se permite un trabajo en condiciones prácticamente de esclavitud.

También hablarán los responsables de iniciativas que suponen una alternativa de comercio justo y sostenible, como es la empresa de ropa y calzado sostenible Loopo Green, gestionada por dos hermanas de Santander, o el proyecto Vera Luna de Oxfam Intermón, cuyos productos se diseñan en España y se producen en la India con el apoyo de diferentes ONGs y cooperativas de la zona. “El cultivo es algodón o piel pero completamente ecológico y con todas las garantías del comercio justo, al garantizar salarios dignos, igualdad de género, no explotación infantil o respeto por el medio ambiente”, explica Jenaro.

Además, también estará presente el Colectivo 7erres, que explicará su iniciativa de “trapicheo de ropa”, que busca plantear una opción de intercambio de ropa de segunda mano.

“La intención es demostrar que la compra de ropa barata y producida en malas condiciones no es la única alternativa para adquirir ropa”, defiende Jenaro que, aunque se pueda creer que el precio es superior, este queda muy igualado cuando se compara la calidad en la producción.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.