Oxfam Intermón y La Llave Azul organizan un cinefórum sobre las condiciones laborales en la industria textil

Tiempo de lectura: 2 min

La organización no gubernamental Oxfam Intermón, con la colaboración de La Llave Azul, proyectará este miércoles, 26 de junio, el documental Machines, que pone el foco en las duras condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la industria textil de los países en vías de desarrollo.

La proyección tendrá lugar a las 19.30 horas en el Casyc (calle Tantín, 25, Santander), y está abierta a toda la ciudadanía.

La película, que se desarrolla en el suroeste de la India, nos muestra la realidad de una inmensa fábrica textil.

Fragmento de Machines

Su director, el indio Rahul Jain, ofrece una mirada dura pero dotada de una gran sensibilidad, y nos muestra las extenuantes condiciones laborales de los trabajadores de la fábrica, con jornadas de doce horas sin descanso, y lo hace hablando directamente con ellos.

Rahul Jain es un director de documental nacido en Nueva Delhi, criado en el Himalaya y educado en los Estados Unidos, licenciado en Bellas Artes de Cine y Vídeo en el Instituto de Artes de California.

Su trabajo de debut ha sido galardonado con el Premio Amnistía Internacional Catalunya, DocsBarcelona – España, 2017, Premio especial del jurado, Sundance – Estados Unidos, 2017,  Selección Oficial IDFA – Países Bajos, 2016 o el Premio “Human Values” y Premio del Jurado, Thessaloniki DFF – Grecia, 2016.

Entre los objetivos de la actividad destaca la necesidad de reflexionar sobre las condiciones laborales de los trabajadores y la desigualdad laboral.

También busca denunciar la situación de indefensión y explotación de millones de trabajadores y trabajadoras, poniendo rostro a las protagonistas y por último, visibilizar el Comercio Justo como una alternativa real y eficaz al sistema comercial mundial.

Tras el visionado del documental habrá un coloquio en el que participarán responsables de la empresa de ropa y calzado sostenible Loopo Green, del proyecto Vera Luna de Oxfam Intermón y Aurora Hernández, profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Cantabria.

La actividad está enmarcada en el proyecto Combatir la desigualdad: activismo, ciudadanía global y comercio justo como herramientas para reducir la brecha de la desigualdad que cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Juventud y Cooperación.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.