El Sáhara instala una jaima en la Porticada por sus derechos

Tiempo de lectura: 4 min

Ya están aquí en Cantabria los niños saharauis con el programa Vacaciones en Paz, una iniciativa de apoyo que les permite mejorar su estado de salud, al facilitarles acceso a revisiones médicas o la posibilidad de mejorar su dieta mientras se alejan de las altas temperaturas en los campamentos en el desierto. Un programa impulsado por las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda que tiene una vertiente reivindicativa sobre un pueblo confinado en el desierto, olvidado por la comunidad internacional y sometido a una represión de sus libertades que poco a poco va trascendiendo.

Desde esa perspectiva de denunciar los abusos que sufre el pueblo saharaui, el Observatorio Cántabro de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental ha organizado este jueves 11 un acto titulado «Una jaima por sus derechos» en la Plaza de Velarde, más conocida como la Plaza Porticada.

El acto consiste en la instalación de una jaima con la intención de dar a conocer y acercar a la gente de Santander la situación actual a la que están sometidos muchos saharuis.

El evento es de cuatro a ocho de la tarde y comenzará con un té coloquio, proyecciones de fotos, cuenta cuentos y taller de henna para los más pequeños.

También se proyectarán, a las 17.00 horas y 17.30, respectivamente, los documentales ‘Campamento GDMEIM 12 IK’ y ‘3 Cámaras Robadas’.-

En el primero  se muestra la vida cotidiana en el campamento y su posterior desmantelamiento violento, junto a una fuerte represión marroquí, del que fueron testigos del mismo y del cual, el activista mexicano y defensor de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, Antonio Velázquez  junto con su compañera, la catalana Isabel Terraza.

Desde entonces, ambos han sido la voz del pueblo saharaui que habitó el campamento de protesta más grande en la historia de este pueblo hermano.

Por su parte, ‘Tres cámaras robadas’ es una historia sobre los esfuerzos para romper la censura absoluta con imágenes únicas de un área donde las autoridades Marroquís logran implementar un bloqueo mediático casi total. Los miembros del grupo Equipe Media usan sus cámaras para documentar las violaciones de derechos humanos del reino de Marruecos en la última colonia africana – Sahara Occidental. Graban, escondidos en azoteas tomando grandes riesgos, demostraciones pacíficas que son violentamente reprimidas por la policía y las fuerzas armadas.

Asimismo, a las 18.00 horas se realizará una presentación del informe de Reporteros Sin Fronteras, en el que se recopila por primera vez testimonios de periodistas saharauis sobre el terreno, así como reporteros especializados en el tema, antiguos corresponsales europeos en Marruecos y otras fuentes verificadas. El informe en Cantabria será presentado por Oscar Allende, director de EL FARADIO.

Por último, a las 18.30 horas se leerá el manifiesto del propio Observatorio Cántabro de Derechos Humanos. De este modo, se podrá observar distintos aspectos de la vulneración diaria y permanente de los derechos humanos en los Territorios Ocupados.

Además, se dará a conocer esta entidad, que surge de la inquietud de un grupo de profesionales del Colegio de Abogados de Cantabria. con conocimientos en extranjería y sensibilidad con la causa saharaui, con un doble objetivo:

Por un lado, el estudio y el análisis del territorio no autónomo del Sáhara Occidental, en todo lo referente a su historia, cultura, conocimiento de la población, idioma y administración del territorio.

Y por otro lado, desde un punto de vista jurídico, para la defensa, la promoción y cuidado de la observancia de los Derechos Humanos proclamados por la Declaración Universal de Naciones Unidas y concretados en diferentes resoluciones de Naciones Unidas; así como para la amplia denuncia de sus vulneraciones, acudiendo a las instancias, foros y Tribunales que hagan falta.

 JORNADA REIVINDICATIVA

Ese mismo jueves, atendiendo a la petición cursada por la Delegación Saharaui en Cantabria, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, recibirá, a las  once de la mañana, a su responsable, Mueina Chejatu, al subdelegado Alisalem Babeit, y a representantes de Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria. Tras el encuentro con el Presidente, ambas asociaciones y la Delegación Saharaui, mantendrán un encuentro con representantes de los grupos políticos con representación en el Parlamento.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, el presidente del Parlamento recibirá  a los niños y niñas saharauis y a sus familias de acogida en el hemiciclo, donde una representación de los menores y de las familias tomará la palabra para exponer sus deseos y reivindicaciones.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.