«Un paso más allá» contra la leucemia

Tiempo de lectura: 7 min

La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que cada año afecta a unas de 5.000 personas en España.

Concretamente, la Leucemia Linfoblástica Aguda es el cáncer infantil más frecuente, y es la segunda causa de mortalidad en los más pequeños. Sin embargo, actualmente se pueden curar el 75% de los casos de cáncer infantil.

Intentar mejorar la calidad de vida de los pacientes y, sobre todo, conseguir una curación definitiva para la leucemia son los objetivos principales de la Fundación Josep Carreras.

Para ello creó en 2010 el Instituto de Investigación contra la Leucemia y, antes, el primer Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de España, en 1991.

Toda esta labor no sería posible sin la colaboración de personas anónimas cuyas donaciones suponen el 51% del total de los recursos de la fundación. Personas como la cántabra Coral Aja Pérez, que a través de un crowdfunding solidario se ha propuesto conseguir 6.000 euros para la Fundación Josep Carreras.

Coral Aja, en una competición. Foto: Rocío Soria.

Coral Aja. Foto: Rocío Soria.

Coral realizará el próximo 29 de marzo de 2015 el Medio Maratón Villa de Madrid, pero lo hará de forma especial.

Mientras más de 16.000 ‘runners’ correrán los 21.097 metros de la prueba, ella marchará.

Es decir, hará la carrera caminando de forma que en todo momento uno de sus pies mantenga el contacto con el suelo.

Este reto está ligado a una recaudación de dinero a través de la plataforma migranodearena.org, que permanecerá abierta hasta el mismo día de la prueba y en la que cada persona puede donar la cantidad que quiera (sin mínimo ni máximo) para alcanzar los 6.000 euros que se ha marcado como objetivo Coral.

Esta iniciativa, que comenzó con fuerza el pasado 28 de octubre, lleva recaudados cerca de 900 euros de casi 30 donantes que se han sumado a la causa. Hasta el momento todo han sido donaciones particulares.

Pese a que Coral ha contactado con empresas en busca de patrocinios y medios de comunicación para obtener difusión, las respuestas han sido escasas.

“No tengo un apellido famoso, y eso se nota”, reconoce. “Claro que si fuera famosa y con dinero no haría este tipo de retos, sino que ingresaría directamente el dinero a la Fundación”.

Desde el año 2010 compite bajo los colores del Atletismo Piélagos, en División de Honor. Por ello recibe “una ayuda” en función de sus logros deportivos. Para esta atleta de 21 años lo que recibe de su club «no es poco», pero sin el apoyo de patrocinadores externos no se cubren «ni la mitad de los gastos» que conlleva una temporada a un determinado nivel, en la que utiliza entre dos y tres pares de zapatillas

Sin embargo, la ilusión de Coral respecto a la prueba permanece intacta y el 29 de marzo saldrá “a darlo todo, por la gente que me ha apoyado y me apoya, y por todos los enfermos de leucemia”.

Uno de los apoyos importantes que ha recibido esta atleta de Castro Urdiales es el de la plusmarquista cántabra Ruth Beitia, que se ha comprometido a enviar material deportivo para realizar una puja y contribuir con el dinero recaudado al reto. Esto, junto con las donaciones anónimas, son el principal motor del reto. La prueba de que “todavía queda gente buena en el mundo”.

Uno de los apoyos importantes que ha recibido esta atleta de Castro Urdiales es el de la plusmarquista cántabra Ruth Beitia, que se ha comprometido a enviar material deportivo para realizar una puja y contribuir con el dinero recaudado al reto. Esto, junto con las donaciones anónimas, son el principal motor del reto. La prueba de que “todavía queda gente buena en el mundo”. Otro que se ha querido sumar a la iniciativa es José Ignacio Díaz, marchador olímpico y compañero de entrenamiento de Coral, que también donará material deportivo para subastarlo

Coral Aja, en una competición. Foto: Rocío Soria.

Coral Aja. Foto: Rocío Soria.

Coral eligió migranodearena.org porque la plataforma no se queda con ningún porcentaje del dinero donado, el 100% de lo recaudado irá a la Fundación Josep Carreras.

De hecho, cada mes la organización recibe un ingreso con lo recaudado hasta la fecha. Así hasta el 29 de marzo cuando finalice el reto. Además, no existen mínimos ni máximos, “la cantidad a ingresar será la que cada uno pueda aportar”.

El funcionamiento es similar al de una compra online, se elige una cantidad y se paga de forma segura, bien a través de PayPal o de tarjeta bancaria, y la donación queda reflejada en el momento.

La idea surgió “a lo loco”, como reconoce Coral. Después de más de un año inscrita en el REDMO sin de momento ser, “por desgracia”, compatible con ningún enfermo, esta estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid decidió ir “un paso más allá”.

El detonante para que se lanzara a iniciar el reto fue la recaída de una persona cercana cuya lucha contra la leucemia había seguido de cerca.

La prueba elegida no es casualidad. El Medio Maratón Villa de Madrid reúne cada año a más de 16.000 participantes, “una forma de hacer llegar a más personas el reto”, y se trata de una carrera especialmente dura sobre todo si se hace marchando, debido a su considerable desnivel.

La complejidad de la prueba se une al hecho de que ese mismo mes Coral disputará el Campeonato de España de marcha en ruta, otros 20 kilómetros.

Porque la castreña no es ninguna aficionada. Comenzó practicando atletismo hace unos 13 años y hace seis se centró al 100% en la marcha. Ha ganado prácticamente todos los campeonatos regionales en los que ha participado, lo que le ha valido para estar en los nacionales con la Selección de Cantabria en varias ocasiones.

Desde el año 2010 compite bajo los colores del Atletismo Piélagos, en División de Honor. Por ello recibe “una ayuda” en función de sus logros deportivos que, en cualquier caso, “no paga ni la mitad de los gastos que conlleva una temporada a un determinado nivel”.

Además de su faceta deportista, Coral también saca tiempo para ejercer de redactora jefe en TheWangConnection, un magacín online de deporte “que tiene una forma de ver el periodismo deportivo que realmente enamora. Da cabida a todos los deportes, sobre todo los minoritarios, dando importancia a quien realmente la merece: el deportista”.

Desde que hizo público su reto, varias personas han contactado con Coral para realizar la marcha junto a ella, pero hay una que estará seguro: el hermano de la chica enferma de leucemia y quien animó a Coral a dar el paso.

También los organizadores del Medio Maratón la han animado con su iniciativa, y el 29 de marzo Coral será una de las atletas invitadas a la prueba, por lo no tendrá que pagar la inscripción.

La Fundación Josep Carreras también está al tanto del reto y tratan de darle mayor de difusión a través de sus medios, además de haber enviado una camiseta de la fundación a Coral.

Pero pasó con el Ice Bucket Challenge y con otras iniciativas solidarias difundidas a través de las redes sociales. Los primeros días se consiguen donaciones, pero a partir de la tercera semana los apoyos económicos se transforman en ‘Me gusta’ y ‘retweets’.

“Si todas las personas que le dan a ‘Me gusta’ donaran 1€, llevaría ya la mitad de la recaudación conseguida”, asegura Coral. Entiende que la situación económica es amarga, pero nos recuerda: “un euro no nos hace ricos ni nos saca de pobres, y sin embargo puede salvar vidas”.

Coral Aja. Foto: Rocío Soria.

Coral Aja. Foto: Rocío Soria.

 

Más sobre Castro Urdiales en

Mucho Castro Alargado

Create a challenge that would be judged by Martine Reardon
miranda lambert weight loss anticipated 1826 Restaurant Lounge in Miami Beach to open early 2014

how to become a mode hair dresser
miranda lambert weight lossAre jean skirts a fashion faux pas
  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.