La Alternativa se impone en las elecciones al Colegio de Procuradores

Tiempo de lectura: 2 min
Ana Álvarez Murias, nueva decana del Colegio de Procuradores.

Ana Álvarez Murias, nueva decana del Colegio de Procuradores.

La Alternativa Colegial ha ganado las elecciones en el Colegio de Procuradores de Cantabria, gracias a los 114 votos obtenidos por la candidatura liderada por Ana Álvarez Murias, frente a los 79 de Dionisio Mantilla, el decano durante las últimas cuatro décadas – Franco duró menos-.

El proceso, que se celebraba por primera vez en 20 años, ha estado marcado por una gran participación, con 196 votos emitidos sobre un censo de 212, lo que supone un 92% del electorado.

La ausencia de candidaturas en otras ocasiones implicaba la renovación automática del hasta ahora decano, que ha recibido fuertes críticas dentro del mundo jurídico cántabro por su gestión personalista del Colegio.

La nueva decana, Ana Álvarez Murias, concurría con la intención de renovar la institución para que recuperara su «dignidad democrática», con un programa marcado por la transparencia, sobre todo en materia económica frente a la situación actual en la que denunciaban que había ingresos sin asientos contables y poca claridad en general.

Entrevista en Buenas Tardes Cantabria a la nueva decana del Colegio de Procuradores

Los procuradores constituyen un cuerpo profesional que ejerce de intermediarios entre la justicia (los juzgados o abogados) y los clientes.

Este Colegio también se encarga de facilitar a quienes no puedan tener procurador uno de oficio, que no supone coste al cliente y que asume el Colegio gracias a un convenio económico con el Gobierno de Cantabria.

 

UN OBSERVADOR EXTERIOR HA TUTELADO EL PROCESO

De hecho, las elecciones han estado tuteladas por un observador externo, del Colegio de Vizcaya, designado por el Consejo General de Procuradores de España, al admitir alguna de las irregularidades denunciadas desde la candidatura alternativa durante la campaña.

De no haber un observador imparcial la gestión del proceso le correspondería al propio decano, Dionisio Mantilla, candidato a la reelección.

Y esto es así porque los estatutos no contemplan la figura de una Junta Electoral, es decir, un organismo que se encarga de velar por el proceso y que tienen prácticamente todas las organizaciones profesionales.

Asimismo, se produjeron incumplimientos en los plazos marcados: el censo se conoció cuatro días después de lo previsto.

El censo incluye a todos los colegiados que puedan votar, y su publicación es importante para que, por ejemplo, se puedan impugnar a votantes que no estén al día de cuotas o que no cumplan las condiciones.

Y también se incumplió el plazo para proclamar las candidaturas, lo que tiene como efecto directo una reducción de la campaña electoral ‘oficial’, ya que la fecha de votaciones sigue siendo la misma.

Es decir: se reducía el margen de maniobra de los dos candidatos, perjudicando al que partiera con desventaja.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.