¿Ha obtenido la mujer libertad real para utilizar su propio cuerpo?

Tiempo de lectura: 3 min

Ana de Miguel es uno de los referentes actuales del feminismo español. En su nueva obra, que este lunes, día 28, se presenta en la Librería Gil de la Plaza de Pombo, de Miguel cuestiona la ideología neoliberal en cuestiones que afectan directamente a la mujer.

‘Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección’ profundiza dentro de la ideología que actualmente manda en occidente. Una ideología que, en opinión de la autora, tiene el objetivo de convertir la vida en mercancía, incluso a los seres humanos.

Portada del libro de Ana de Miguel.

Portada del libro de Ana de Miguel.

Y, una de las mercancías más reclamadas actualmente es el cuerpo de la mujer. «La conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancía es el medio más eficaz para difundir y reforzar la ideología neoliberal», reza el resumen del libro.

Toda la industria que se basa en el sexo, teniendo como reclamo central el cuerpo femenino está consolidada en dos ideas complementarias, asegura la autora.

Por un lado, en la teoría de la libre elección, «ahora que las mujeres «ya son libres», «ya tienen igualdad», ya pueden «elegir» vivir de su cuerpo, o de trozos de su cuerpo». Y, por otro lado, «y para contrarrestar cualquier crítica, esta tesis se envuelve en cierta retórica transgresora y posmoderna: toda relación es aceptable si hay «sexo consentido» por el medio».

El evento de presentación del libro tendrá lugar a las 19:30 horas, y contará con la intervención de Ana Bolado, portavoz de La Asamblea de Mujeres de Cantabria y de la Comisión contra la Violencia de Género en Cantabria; y de Mª Jesús González, profesora de la UC que, además, es especialista en historia política en la España del primer tercio de siglo XX y estudios de historia de la mujer (sufragismo británico).

UN REFERENTE DEL FEMINISMO

Ana de Miguel es profesora Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Una de las contribuciones básicas de su pensamiento consiste en la reconstrucción de una genealogía feminista.

Ha publicado estudios sobre autores clásicos de la teoría feminista como John Stuart Mill, Flora Tristán, Alejandra Kollontai y el feminista egipcio Quasim Amin.

Dirige el curso de Historia de la Teoría feminista, un referente histórico para la formación feminista en España, impartido desde 1992 por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y dirigido previamente por Celia Amorós. Y también el Master Univeristario Estudios Interdisciplinares de Género.

En la actualidad trabaja sobre el feminismo como movimiento social y su construcción de nuevos marcos teóricos de interpretación de la realidad. A este respecto, ha distinguido entre las políticas de redefinición de la realidad y las políticas reivindicativas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.