Un contrato sin condiciones económicas en el Portal de Transparencia

Tiempo de lectura: 5 min

El Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria ha colgado los contratos y los currículums de los directivos de la empresa pública SODERCAN Salvador Blanco (director) y Víctor Gijón, responsable del área de Internacional, pero sin difundir las cifras económicas de este último, que ascienden a unos 50.000 euros al año.

Víctor Gijón

Víctor Gijón

SODERCAN (la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria) es la empresa pública para el fomento de la actividad económica e industrial.

Es una sociedad que en anteriores legislaturas dependía directamente de la Consejería de Industria y que en esta legislatura, en el contexto del reparto de áreas de Gobierno, pasó de Industria, con consejero nombrado por el PRC, a la macroconsejería de la vicepresidenta y secretaria general socialista Eva Díaz Tezanos.

La empresa pública se ha convertido en objeto de polémica, con iniciativas parlamentarias pidiendo que volviera a su área, comparecencias al respecto de Díaz Tezanos.

E incluso una reprobación a Salvador Blanco, máximo responsable, que ya lo fue en anteriores etapas de PRC y PSOE en el Gobierno de Cantabria, con gestiones cuestionadas como la de la frustada fábrica de fibroyeso de GFB.

Dentro de esas iniciativas parlamentarias, Podemos había registrado preguntas parlamentarias sobre contratos y currículums de ambos dirigidas expresamente al presidente Miguel Ángel Revilla para que las respondiera públicamente en el Pleno del Parlamento.

La Web del Portal de Transparencia ha incorporado ya ambas fichas, pero lo ha hecho sin difundir las cifras económicas de Gijón en el contrato, que, según fuentes de la empresa pública ascienden a 54.540 euros,  dentro de los topes marcados por ley por el anterior Gobierno de Cantabria del PP.

LOS CONTRATOS

Salvador Blanco

Salvador Blanco

En concreto, Salvador Blanco cobrará 60.578 euros al año, cifra dentro del tope máximo fijado por Ley por el anterior Gobierno del PP.

El contrato no recoge ningún tipo de cláusula de indemnización por el cese de esta actividad, aunque si recibirá dietas (sin límite) por desplazamientos o viajes, siempre y cuando las justifique documentalmente.

En cuanto al contrato de Víctor Gijón que se ha colgado en el Portal de Transparencia, es una ficha genérica con indicaciones y notas a pie de página en las que no se menciona la cifra económica con que se le retribuye, que hay que consultar en otro apartado del Portal de Transparencia, que la cifra en 49.490 euros al año.

De hecho, en el contrato que se acaba de colgar, del salario sólo se especifica que son 13 pagas, pero la cifra se remite al salario base, y conceptos como las vacaciones al convenio

En concreto, el contrato de Víctor Gijón, firmado con Salvador Blanco como responsable de la empresa es como director de Relaciones Institucionales, a jornada completa (40 horas semanales), por un período indefinido y un período de prueba de seis meses. Es un contrato como personal de confianza, de libre designación.

LOS CURRÍCULUMS

En el Portal de Transparencia se pueden consultar ya sus currículums, que en el caso de Víctor Gijón incluyen su paso por la dirección de medios como Alerta, Telecabarga y TeleBahía, o la fundación de otros como El Norte, así como su paso por El Diario Montañés, La Hoja del Lunes, la COPE o la SER, y la corresponsalía del diario El País en Cantabria.

También fundó la televisión local Aquí TV y el periódico diario Aquí Diario, medios que junto a Aquí Confidencial (no citado en este currículum) recibieron importantes adjudicaciones económicas publicitarias del anterior Gobierno de Cantabria PSOE-PRC. El periódico diario cesó su actividad en cuanto PSOE y PRC dejaron el Gobierno tras la mayoría absoluta del PP en 2011, si bien sus trabajadores no percibieron las indemnizaciones.

Salvador Blanco y víctor Gijón

Salvador Blanco y víctor Gijón

En el plano institucional, en los años 90 llegó a ser portavoz del Gobierno de Cantabria (el fugaz Gobierno de gestión, con presidente socialista y miembros de otros partidos) y entre 2003 y 2005 fue jefe de gabinete de la alcaldesa de Torrelavega, la socialista Blanca Rosa Gómez Morante.

Es autor de tres libros, dos de ellos sobre la transición política y los primeros años de la autonomía cántabra.

El currículum no cita formación universitaria ni en idiomas, asunto este en el que es asistido por profesionales de perfil técnico de SODERCAN.

En el caso de Salvador Blanco, se ha colgado una versión abreviada de su currículum que incluye la valoración de su trayectoria como “dilatada”.

Licenciado en Derecho y  Ciencias Empresariales, con el curso superior en Administración Pública, es funcionario del cuerpo de la Seguridad Social.

Se enumera su paso por áreas de responsabilidad, fundamentalmente universitaria: ha sido vicegerente de Recursos Humanos de la UNED, gerente de la Universidad de Cantabria, y director general de Presupuestos cuando Ángel Agudo era consejero de Economía. De ahí pasó a SODERCAN, y tras la salida del Gobierno ha estado ejerciendo como asesor técnico del rectorado de la Universidad de Cantabria.

SIN INCOMPATIBILIDADES

Al contrario que lo que sucede con miembros del Gobierno de Cantabria como consejeros y directores generales, para los directivos de las empresas públicas no se recogen inhibiciones en la toma de decisiones que afecten a sus responsabilidades anteriores

La directora de Deportes no puede decidir sobre el club de voleibol del que forma parte, por citar un ejemplo, y los hay también en el campo de la empresa, en un modelo que no se extiende al sector público, por ejemplo, a las empresas anteriores de Gijón o del director de SICAN, que fue gerente del Puerto de Laredo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.