El grano de la gente pequeña en los lugares pequeños

Tiempo de lectura: 7 min

Los utópicos hablan de cambiar el mundo, los revolucionarios de asaltar los cielos y la gente humilde trabaja poco a poco, grano a grano, consiguiendo pequeños grandes avances.

Puede que cambiar el mundo no resulte una tarea fácil pero a veces resulta incluso más meritorio lograr pequeñas victorias en lugares más reducidos, donde todos se conocen y la gente tiende más al inmovilismo.

Y quizá por eso tiene un gran mérito lo que están consiguiendo en este último año las personas que forman el círculo de Podemos en Santa María de Cayón. Porque, ojo al dato, hablamos de un grupo que no se presentó a las elecciones, no tiene representación municipal pero sí que está sacando adelante mociones desde fuera.

Cómo conseguir que tu municipio se declare contra el maltrato animal sin tener representación municipal.

Cómo conseguir que tu municipio se declare contra el maltrato animal sin tener representación municipal.

Por su iniciativa, Santa María de Cayón se acogió a las 5 de la PAH, ha rechazado el TTIP, aprobó destinar las viviendas vacías del municipio a uso social y, en el pleno del pasado jueves, lograron que se convirtiera en municipio contra el maltrato animal y que el Ayuntamiento se comprometiera a dictar instrucciones para que todos los productos alimentarios que dependen de contratación pública cuenten con el requisito de proximidad y, preferiblemente, sean ecológicos.

En la moción del maltrato animal, Santa María de Cayón acordó realizar campañas para fomentar la sensibilización y concienciación de los vecinos contra el maltrato animal, así como jornadas de sensibilización en los colegios.

Aun así, su impulsora, Josefina Acebo, quien preside el círculo de Podemos en Cayón, cree que “es una moción que creo que se queda muy corta, ya que hay muchísimas más cosas que son maltrato”. Sobre la otra moción lograda la pasada semana, la que busca garantizar un producto de proximidad y ecológico entre la comida que ofrece la administración, está más tranquila. “Debería ser un derecho reconocido, el alimentarnos bien, no solo alimentarlos”.

Fina, como la conocen todos, lleva un año trabajando desde fuera en el Ayuntamiento de Cayón, y sin embargo ha conseguido sacar adelante varias mociones. “Las presento en el Ayuntamiento de forma independiente y las recoge el partido que quiere”, cuenta.

Todas ellas han sido asumidas por el total del pleno parlamentario, formado por el PP, que gobierna que mayoría absoluta con Gastón Gómez a la cabeza, el PSOE, el PRC y un independiente A.I.P.

Gastón Gómez revalidó su mayoría hace un año pese a estar imputado por prevaricación. Su dimisión de la Junta Directiva del PP fue necesaria para que Ciudadanos apoyara a De la Serna en Santander, pero nadie en su partido ha cuestionado su poder en Cayón. “Este es su chiringuito de empleo, él decide quién entra y quién no”, cuenta Fina.

“Aquí no ha habido transición”, asegura dentro de un círculo formado por pocas personas, de las cuales no todas se atreven a reconocerlo en público. “Hay gente que colabora conmigo sin salir de casa porque tienen miedo de venir a las asambleas por represalias”, insiste.

DESCONFIANZA Y SEGUIMIENTO

Protesta PAH de Torre ante la sede del Ayuntamiento

Una protesta de la PAH en Torrelavega.

Ella no se fía de las resoluciones llevadas a pleno, por lo que continúa el seguimiento de ellas después. La moción de las viviendas la sacaron adelante en el pleno del mes de noviembre, y está viendo que el alcalde “da largas”, porque “siempre encuentra excusas para no avanzar”.

Se trata de un bloque de viviendas vacías, propiedad de la Kutxa, que han sido absolutamente desvalijadas. Al ver la pasividad municipal, Fina asegura que ha mandado una carta a la Kutxa saltándose al Ayuntamiento para llegar a un acuerdo con ellos que evita la degradación total de las viviendas. “Creo que ellos (el Ayuntamiento) quieren que se caigan del todo para volver a especular con el terreno”, se teme.

Al preguntarle cómo consiguen sacar adelante estas mociones con una mayoría absoluta del PP y sin representación municipal, Fina se encoge de hombros. “Creo que el PP aprueba todo esto porque son mociones y se piensan que las van a echar a un cajón y se van a morir del asco”. Para evitar eso, cree que “tendría que haber alguna fórmula para que lo que se aprueba estén obligados a cumplirlo”.

UNA ACTIVISTA QUE SUPERA UN PASADO DIFÍCIL

Ella, sin embargo, no deja de trabajar tanto en su localidad como en otras mociones de carácter parlamentario. Y, por supuesto, en su calidad de activista. Es miembro de la PAH, después de que perdiera su vivienda al quedarse en paro hace cinco años.

Fina, hace dos años en una protesta frente a Ignacio Diego que le costó una multa. Ya acumula cuatro y sigue dispuesta a no callarse.

Fina hace dos años en una protesta frente a Ignacio Diego que le costó una multa. Ya acumula cuatro y sigue dispuesta a no callarse.

Fina, a sus 49 años, era camionera pero se quedó sin trabajo cuando estalló la burbuja. Gracias a la Plataforma Antidesahucios consiguió resolver la situación con su casa, logrando la dación en pago y un alquiler social por cinco años. “Les debo mucho”, dice.

Tres años después, cobrando una pensión no contributiva de 367 euros, Fina continúa siendo de las más activas del movimiento en Cantabria. Ya le han multado hasta cuatro veces por protestas, y teme que pronto llegue la quinta. “El otro día me encadené en el pleno de Las Excavadas, me encadené a un radiador”, confiesa.

Al preguntarle cómo puede asumir las multas con su pequeña pensión, Fina asegura que no es fácil. “Cuando hay multas nadie quiere saber nada”, dice, aunque en otras ocasiones han sacado dinero a través de un Comité Antirepresivo que hay en Torrelavega, donde hacen trabajos colectivos para ahorrar y pagar las multas de los afectados.

SU PASO POR PODEMOS

En las elecciones de mayo de 2015 para los municipios y las comunidades autónomas, Podemos Cantabria siguió la línea del partido estatal y no apadrinaron a ninguno de los que se presentó en las municipales, como en Santander. Sin embargo, este no fue el motivo por el que Cayón no tuvo la opción de votar al círculo de Podemos.

“No nos podíamos presentar porque no teníamos gente ni para formar una lista”, confiesa Fina, ya que no se toma esa tarea a la ligera. “Hay que trabajar y que la gente te conozca, que llevar un Ayuntamiento no es fácil; no hay que presentarse solo por ocupar un sillón”.

“Creo que hice lo correcto”, asegura tras pasar un año trabajando desde fuera. “Si dentro de tres años nos veo preparados me da igual lo que digan desde autonómico y estatal; formaré la lista”.

El círculo de Santa María de Cayón, formado por un grupo de vecinos, no ha recibido un gran apoyo por parte del partido autonómico, pero defienden el modelo más alternativo, más horizontal. “ACPT y Castroverde son un referente para mí”, cuenta Fina, en referencia a las formaciones alternativas que han logrado representación en Torrelavega y han logrado la alcaldía en Castro Urdiales respectivamente.

Por ello, debido a la deriva a un partido más tradicional, Fina no ve que su paso por Podemos sea definitivo. “Esto no es fin para mí, es una herramienta para utilizar para conseguir otras cosas”. De su estancia en el partido, también muy amarga en ocasiones, se queda “con la gente tan fantástica que he conocido, el nombre es lo de menos”. “Tengo tantas ganas de hacer cosas. Y las haré… Las hice antes de estar en Podemos, las hice en Podemos y las volveré a hacer sin ellos si hace falta”, añade.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • María
    31 de julio de 2016

    Gran alegría al ver como se da espacio para reconocer y dar a conocer el trabajo de Fina y la gente que está con ella. Como bien dice el artículo: «Los utópicos hablan de cambiar el mundo, los revolucionarios de asaltar los cielos…» y la gente como Fina desde la humildad y el anonimato trabajan día a día para cambiar las cosas…

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.