Más de 65 millones de desplazados a la fuerza

Tiempo de lectura: 3 min
UIMP-experta-crisis-migratorias

Maarit Jänterä-Jareborg, catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Upsala || FOTO: Juan Manuel Serrano Arce

En el Mundo hay más de más de 65 millones de personas desplazadas a la fuerza, de las cuales 1.255.600 solicitaron asilo en la Unión Europea y los países que acogieron al mayor número de refugiados son Alemania (441.800), Hungría (174.435) y Suecia (156.110), frente a los 14.600 a los que se ha comprometido a acoger España.

Son cifras de The Globe que ha apuntado Maarit Jänterä Jareborg, catedrática de Derecho Internacional Privado de la University of Uppsala -Suecia-, en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre las crisis migratorias, en el que se exponen aspectos culturales, legales y religiosos a los que se enfrentan los expatriados forzosos.

En este sentido, la catedrática ha explicado que tanto los migrantes como los refugiados llegan a Europa con el objetivo de compartir “nuestros” bienestar y seguridad

Para Maarit Jänterä Jareborg, catedrática de Derecho Internacional Privado de la University of Uppsala -Suecia-, el impacto que causó la publicación de las fotos del niño sirio Aylan Kurdi, que apareció ahogado en una playa de Turquía, marcó un antes y un después en la  sociedad y en las instituciones.

Maarit Jänterä participa esta semana en el curso de la UIMP titulado ‘Las crisis migratorias: ¿del drama al abandono del modelo de la UE?’,  que dirige Carlos Esplugues, catedrático de Derecho Internacional Privado Universitat de València y presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI).

“Toda Europa quiso mostrar solidaridad hace un año debido a esta foto”, ha recordado la experta. Tras el colapso de refugiados, Jänterä ha explicado que “se reconsideraron las políticas de recepción” y se pasó del “abre tu corazón al necesitamos un descanso de  refugiados”.

En este momento, en opinión de la profesora, los grandes problemas se centran en “la llegada del terrorismo internacional a nuestras ciudades y a las cuestiones referidas a la globalización, migración, neonacionalismos, seguridad y desempleo”.

La reacción inmediata del EUMS (the European Union Military Staff) se ha centrado en el objetivo de la necesidad primordial de la seguridad, que ha dado lugar “al estado de emergencia en Francia, el aumento de las fuerzas de policía y el cierre de las mezquitas radicales”.

Jänterä también ha recordado la legislación dictada recientemente en Suecia en materia de refugiados y con carácter retroactivo,  en la que especifica que “si la persona es calificada como refugiado, se le conceden tres años de permiso de residencia, mientras que aquellos con necesidad de protección, sólo un año”. Su extensión pasaría por el requerimiento de unos ingresos mínimos fijados.

Además, desafortunadamente, los migrantes, los refugiados y los solicitantes de asilo experimentan dificultades para conseguir empleo cuando llegan a su país de destino, en particular en la Unión Europea (UE).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.