Carne Cruda, un programa que sale al rescate del periodismo

Tiempo de lectura: 3 min

A partir de este martes, a las 10 de la mañana, tres días a la semana, Arco FM seguirá la actualidad nacional e internacional de la mano de Javier Gallego y todo el equipo de Carne Cruda.

Este programa pasó de obtener el Premio Ondas en 2012 y ocupar parrilla en RNE o Cadena SER, a ubicarse entre los medios digitales y colaboraciones con medios locales como la nueva emisora que ya ha arrancado en Cantabria.

Equipo de Carne Cruda en esta nueva temporada. Foto: Carne Cruda.

Equipo de Carne Cruda en esta nueva temporada. Foto: Carne Cruda.

Y ese cambio no es precisamente que ellos hayan cambiado, al contrario. “Hemos mantenido el espíritu inicial, que siempre ha sido combativo”, asegura Javier Gallego en una entrevista en El Faradio de la Mañana con motivo de su estreno en la emisora.

La explicación más bien es externa. “Estamos viviendo un cambio social y político en nuestro país y el sistema existente, lo que conocíamos hasta ahora, que ya viraba hacia la derecha de forma preocupante, ha ido virando más aún. Y esto se ha visto incluso en los medios de comunicación”, asegura.

Esto ha desembocado a su vez en una crisis muy profunda de los grandes medios, que de repente han visto cómo la sociedad empieza a cuestionar las líneas básicas y sus discursos, que cada vez se parecen más.

Esto se debe, cree Gallego, a que “los dueños de estos medios pertenecen a un antiguo régimen que se niega a evolucionar y aceptar que todo está cambiando”.  Precisamente estos consejos de administración de los grandes medios, que están controlados por bancos, financieras y los llamados poderes fácticos se están blindando.

“Cuando ellos ven que su poder puede disminuir porque hay un crecimiento de nuevas formas políticas y periodísticas que les ponen en duda, cierran las puertas y tratan de hacerse fuertes, o de evitar los cambios”, ha apreciado en su propia piel el director y conductor de Carne Cruda.

“El problema es que la sociedad está cambiando de forma irreversible, como decía José Luis Sampedro el cambio no solo es posible sino que es inevitable”, y precisamente por eso están surgiendo nuevos medios, más pequeños, más críticos y más independientes al rescate del periodismo.

“Los periodistas nos estamos apropiando de nuestra profesión, porque es la única manera de defenderla, de defender un discurso crítico sin sufrir las presiones atroces que a veces uno tiene cuando está dentro de estos grandes medios”.

UNA LÍNEA AFILADA ENTRE EL HUMOR Y LA CONTRA-CULTURA

Todos los martes, miércoles y jueves Carne Cruda continuará la senda nacional e internacional de El Faradio de la Mañana. A su término, a las 10 de la mañana, sonará en las ondas la voz de Javier Gallego como una de las apuestas estrella de la programación de Arco FM.

El programa mantiene su esencia que le hizo único, el que le ha llevado a poder contar con un amplio apoyo popular. “Intentamos seguir esa línea afilada con el poder, pero también para pegar los micrófonos a la calle y ver qué suena”.

Este martes han comenzando hablando de la crisis interna del PSOE, pero también dando voz a las partes que se han pronunciado en el referéndum sobre los procesos de paz en Colombia con las FARC, y que han acabado rechazadas por un estrecho margen. Han tenido en antena a un negociador de las FARC que ha estado en medio de los acuerdos estos cuatro años, y también a una periodista muy crítica con el proceso.

Todo con el humor habitual que caracteriza al equipo, y con mucha contra-cultura, es decir, la cultura que está más oculta.

Y con un apoyo de los oyentes que suponen ahora mismo el 90% de la aportación económica del proyecto. “No tenemos jefes por encima que nos puedan invitar a salir. Nuestros jefes son los propios oyentes y también nuestro escudo protector”, insiste Gallego.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.