La Vorágine repasa casos de gentrificación en ciudades de todo el país

Tiempo de lectura: 5 min

La librería La Vorágine acoge el próximo viernes, día 17, a las 19.30 horas, la presentación del libro ‘Cartografía de la ciudad capitalista’.

Se trata de un estudio sobre distintos procesos de gentrificación (como se llama a la sustitución de los vecinos tradicionales en los barrios de las ciudades por nuevos habitantes de clases más elevadas) en todo el país.

Los vecinos del Pilón se han movilizado en defensa de sus viviendas

Los vecinos del Pilón se han movilizado en defensa de sus viviendas

Lo ha coordinado el Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala, de la mano de la librería madrileña Traficantes de Sueños, un referente en cuanto a cultura y pensamiento crítico, del que La Vorágine es su equivalente cántabro.

En la presentación intervendrán miembros del equipo de EL FARADIO, que están embarcados, precisamente, en la redacción de ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, un trabajo que vincula los procesos actuales de gentrificación en la capital cántabra (Prado San Roque, El Pilón) con el modelo de ciudad franquista con el objetivo de canalizar un debate público sobre la demanda de más participación en las políticas urbanísticas, tras alzarse con el primer Premio de Investigación convocado por Libros.com y Ctxt.

El Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala (GEA La Corrala) es un grupo de investigación de carácter autónomo y horizontal, que no rehúye el objetivo de orientar la acción política a través de la generación de recursos para el conocimiento sobre la realidad urbana y los conflictos que la rodean, buscando una participación y transformación social.

En este trabajo colectivo están recogidos los estudios sobre nueve ciudades, desde una perspectiva que incide en el hilo común de un proceso de reconversión de la ciudad en ciudades turísticas bajo las lógicas del sistema económico capitalista actual.

LOS EJEMPLOS

En este sentido, el primer capítulo, «La producción de Barcelona como espacio de consumo. Gentrificación, turismo y lucha de clases», de Agustín Cócola Gant, analiza la transformación sufrida por Barcelona en las últimas décadas y viene a ser, en primera instancia, una historia abreviada de la producción del espacio y su conversión en una mercancía de la que obtener plusvalías.

La amenaza de la gentrificación

La amenaza de la gentrificación

El segundo capítulo «De la bicefalia de la ciudad portuaria a la bicefalia de la ciudad industrial», del antropólogo jerezano Miguel González Márquez, hace un recorrido por la transformación de la ciudad de Tarragona que pasó en poco tiempo de ser una ciudad administrativa conservadora a convertirse en un enclave portuario mediterráneo.

En el capítulo tercero nos encontramos con «La ocupación del espacio y el común denominador del trabajo urbano. Apuntes desde Mallorca» del también antropólogo social Marc Morell.

De la mano del concepto de «obra» de Henri Lefebvre y de la literatura al uso sobre «bienes comunes», este capítulo ahonda en el carácter productivo de la ciudad, y lo hace considerando la relación que mantienen el trabajo muerto y el trabajo vivo en el proceso de patrimonialización al que desde hace varias décadas se ha visto sometida la Ciutat de Mallorca (conocida habitualmente como Palma).

El capítulo cuarto está dedicado a la ciudad de Valencia, la tercera más poblada del país. En el texto «Otra vuelta de tuerca. La bicicleta en Valencia y el renovado capitalismo urbano», el antropólogo Diego Ortega Botella y el sociólogo Rodrigo Martínez Novo evalúan las lógicas prácticas que utiliza el Gobierno municipal a la hora de organizar las conexiones del entramado urbano.

Por su parte, el capítulo «Los tiempos de la ciudad de los centros comerciales: capital, trabajo y vida. El caso de la reestructuración territorial de Murcia», de los sociólogos Antonio J. Ramírez Melgarejo, Andrés Pedreño Cánovas y Miguel Ángel Alzamora Domínguez, aborda las transformaciones territoriales, sociales, productivas y laborales generadas por los cambios recientes en el área metropolitana de Murcia, tomando como indicador la implantación de grandes centros comerciales y la creación de un nuevo modelo socioeconómico.

«Órdenes urbanos: gobierno neoliberal y desigualdad» es el título del sexto capítulo, en esta ocasión sobre Madrid, a cargo de Débora Ávila, Beatriz García, Sergio García, Eva García, Óscar Muñoz y Daniel Parajuá del Observatorio Metropolitano, quienes indagan en el impacto diferencial de las políticas neoliberales en el centro y en la periferia de la ciudad, así como en la apertura de distintas brechas sociales en torno a la renta, los servicios, los derechos y la forma de gobernar los sujetos y los espacios.

En el séptimo, «Sevilla 1929-1992. La producción de una mercancía», Ibán Díaz esclarece cómo se ha reconfigurado el espacio urbano de forma estratégica, generando un escenario acondicionado para las necesidades de acumulación de capital. Para ello, como podemos ver en el análisis global de este libro, la política urbana se convierte en un instrumento del capital inmobiliario y financiero.

El capítulo octavo, titulado «Cádiz: un quiero y no puedo en la conformación de la ciudad neoliberal», viaja hasta el sur donde Lorena Garrón, Vanessa Gómez, Rosa Sánchez y José Manuel Mato (Asociación Gaditana de Antropología) analizan cómo los cambios acaecidos en la ciudad en las últimas décadas, caracterizados por la desestructuración industrial, el desempleo masivo, la (re)aparición de grandes bolsas de exclusión social, la explotación de la ciudad hacia un modelo de consumo turístico y la privatización de los espacios públicos, han llevado al surgimiento de grandes conflictos sociales en la población y han puesto en evidencia los fines políticos y económicos de muchas de las transformaciones urbanas.

Cierra el listado de casos el capítulo noveno, «Granada(s), un tronco, muchas ramas», de los antropólogos Óscar Salguero Montaño y Juan Rodríguez Medela del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.