La Justicia ordena el embargo de bienes al presidente de los constructores

Tiempo de lectura: 3 min

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Gervasio Pinta, se enfrenta a una posible acusación de desobediencia a la autoridad judicial por no aportar a la Justicia documentación sobre el proceso que aboca a su empresa, Construcciones Pinta, a un embargo de bienes, en ejecución de una sentencia en su contra, por valor de 100.000 euros

En concreto, una diligencia de ordenación fechada hace escasas semanas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Torrelavega, requiere al responsable de la empresa, Gervasio Pinta, a que aporte toda la documentación que se le ha venido reclamando.

Y le advierte expresamente de que de no hacerlo, incurrirá en un delito de desobediencia a la autoridad judicial, según consta en documentación judicial a la que ha tenido acceso EL FARADIO,

Después de que se dictara ese auto, la empresa dijo presentar la documentación que se le reclamaba, pero la administradora judicial replicó al día siguiente que seguía sin facilitarla, y que también había dicho aportar unas facturas, sin ser esto correcto, según se desprende de la citada documentación.

En consecuencia, los demandantes acusan a la empresa de haber mentido “reiteradamente” cuando en el proceso ha declarado que no tiene actividad.

Así, según datos recabados por esta parte en el proceso judicial de distintos registros oficiales, al no haberlos facilitado la constructora –de hecho les acusan de intentar “ocultarlo”-, en octubre de 2017, Pinta obtuvo ingresos por valor de 399.415 euros y un volumen de operaciones declaradas por importe de 401.817 euros.

Asimismo, detallan que la empresa ha llegado a abonar a su propietario 70.229 euros en concepto de gastos de personal durante 2017 y que el presidente cobra nómina de la misma.

El asunto que da origen al embargo lleva coleando dos décadas y supuso en 2007 una acción judicial por incumplimiento de contrato entre la constructora y una particular, aunque judicialmente se ha recrudecido en los dos últimos años.

Ya en enero de 2017 el mismo Juzgado, de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Torrelavega, emitió una resolución en la que instaba a Construcciones Pinta a que cumpliera lo dictado en una sentencia de septiembre de 2016 y abone 100.000 euros (más intereses, y otros 30.000 por futuros intereses, y las costas del procedimiento, por valor de 1207 euros), a la denunciante.

Posteriormente, en mayo se reitera la orden de embargo, a la que Pinta presentó recurso, y en julio los demandantes lo impugnaron, refiriéndose al “amplio entramado de empresas” (al menos siete, según documentación del Registro Mercantil, seis de ellas participadas al 100% por la empresa) a través de las cuales se “diluyen” los beneficios de manera que “nunca superen las deudas”.

Los demandantes cuestionan la “supuesta” falta de liquidez que alegaba Pinta ante la crisis inmobiliaria (ellos precisan que llevan años dándoles estas “excusas”) y replican que pese a la crisis la empresa no ha dejado de facturar ni de emitir nóminas a personal y directivos, añadiendo que además ha recibido subvenciones públicas. No consta tampoco que se haya declarado en concurso de acreedores, el mecanismo al que se acogen las empresas cuando tienen problemas de liquidez para afrontar los pagos.

También inciden en la falta de interés de la empresa por nombrar un administrador judicial o el intento de que se hiciera en favor de un “habitual colaborador suyo”, como, según apuntan, llegó a proponer la constructora.

Gervasio Pinta, muy ligado a Torrelavega, es desde 2016 el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, tras relevar a Justo Cobo.

Bajo su mandato han sido frecuentes las alusiones a las parálisis en los PGOU municipales, o a la necesidad de un plan de choque para el sector a base de obra pública, además de los mensajes sobre la recuperación económica y las críticas a la morosidad en los pagos por parte de la Administración.

No ha sido posible recabar la versión del demandado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.