Feria “Hechu en Liébana” este sábado en Camaleño con los mejores productos de la comarca

Tiempo de lectura: 3 min

El Consejero de Alimentación, Guillermo Blanco, ha presentado la V Feria “Hechu en Liébana” que tendrá lugar en Camaleño y que regresa, otro año más, para reunir los mejores productos de los siete municipios presentados por un total de 27 productores de quesos, miel, orujo y productos de la huerta.

Blanco ha destacado la importancia del sector agroalimentario motores de asentamiento de población en las zonas rurales y ha recordado su aportación al crecimiento de la economía regional, al representar el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial, generar más de 1.700 millones de euros y dar empleo a más de 6.500 personas que se reparten entre las más de 500 empresas del sector.

Asimismo, ha puesto en valor la organización de ferias agroalimentarias para dar a conocer, tanto la excelente calidad de los productos que se elaboran en la Comunidad como la profesionalidad con la que trabajan los productores cántabros.

En el caso de Liébana, Blanco ha considerado que la Feria ‘Hechu en Liébana’ es una “gran oportunidad” para mostrar las singularidades de una comarca con más de 115 operadores agroalimentarios adheridos a los diferentes sellos de calidad con los que cuentan los cuatro productos lebaniegos con reconocimiento europeo de máxima calidad debido a su origen: Quesucos de Liébana, Picón Bejes-Tresviso, la Miel de Liébana y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vino de la Tierra de Liébana.

“Casi estoy seguro de que esta densidad por kilómetro cuadrado de figuras de calidad reconocidas en la Unión Europa, en Liébana, no lo ostenta ningún país de Europa”, ha afirmado el consejero.

Ha recordado, además, que en Liébana la producción ecológica, “otro de los sellos de calidad de Cantabria que cuenta con reconocimiento europeo’, alcanza la “máxima expresión” del vínculo que tiene que existir entre la agricultura, la naturaleza y el respeto a los equilibrios naturales.

Finalmente, ha animado a todo el mundo a que acuda este sábado a Camaleño para disfrutar “de lo nuestro, los productos agroalimentarios” en una de las ferias agroalimentarias “más importantes” que se celebran en la región.

En el acto de presentación también han estado presentes el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, y el director de la Oficina de la Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

El alcalde se ha sumado al llamamiento del consejero y ha animado a todo el mundo a acuda a disfrutar de una feria que “ha cosechado, año tras año, un gran éxito de público y participación, lo que ha permitido que se consolide en el circuito de ferias agroalimentarias”.

 

HOMENAJE A ZACARIAS PUENTE

Zacarías Puente, fundador de la Cofradía del Queso de Cantabria y Gran Maestre Emérito, recibirá un homenaje a lo largo de la jornada.

El público podrá disfrutar de una degustación de corderos ‘a la estaca’, con su correspondiente postre, pan y agua, servidos por la Corporación municipal, previo pago de tres euros, y durante la jornada se realizarán cinco sorteos de productos típicos de la comarca y de una estancia de un fin de semana en un establecimiento de Liébana.

La Feria también contará con hinchables para los más pequeños; música y folclore, y el tradicional desfile de la Cofradía del Queso de Cantabria, que recorrerá los diferentes puestos agroalimentarios.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.