LA GUERRA EMPIEZA AQUÍ

Así está Yemen

El origen de la guerra
Tiempo de lectura: 3 min

(ACTUALIZACIÓN: La carrera Santander corre por Yemen ha sido suspendida)

Yemen es un país al suroeste de la península arábiga, al inicio del paso por el Mar Rojo, estratégico en las rutas hacia el Mediterráneo por el canal de Suez. Se creó en 1990 por la unión de Yemen del Norte (antiguo imperio Otomano) y Yemen del Sur (antigua colonia británica).

Aunque lleva en guerra desde el año 2015, la inestabilidad política y los combates se remontan a las primaveras árabes de 2011, y previamente vivió una larga dictadura, que ha llegado a ser descrito como una “cleptocracia”, durante los gobiernos de Ali Abdullah Saleh.

En 2011 estalla la crisis política, con protestas callejeras contra el desempleo, la pobreza, la corrupción y el plan del presidente Saleh de eternizarse en el Gobierno. Como consecuencia de las movilizaciones, el presidente renunció y activó una transición para que heredara el poder su vicepresidente, Abd Rabbuh Mansur al-Haddi.

Pero la transición vuelve a interrumpirse en 2014 por conflictos armados y la insurgencia de Al-Qaeda. Los hutíes, desde el norte, se hacen con el control de la capital, Sanaa. Un golpe de Estado que deriva en una guerra civil y una intervención militar de Arabia Saudi para evitar el colapso del Gobierno de al-Haddi.

Desde 2015, Arabia Saudi lidera una coalición árabe que ejerce un bloqueo económico por tierra y mar que impide la importación de alimentos y la llegada de la ayuda, desencadenando la mayor crisis humanitaria del momento.

La estrategia fue apoyada por Estados Unidos y, entre sus acciones, lanzaron diferentes ataques aéreos que terminaron con la vida tanto de rebeldes hutíes como de civiles.

Esta situación tan tensa que se vivía en Yemen se vio acrecentada por la presencia de Al Qaeda, un grupo terrorista que fomentaba una revolución violenta contra el gobierno para derrocarlo. Aunque se unieron en lucha contra los hutíes, los objetivos que perseguían eran totalmente contrarios ya que Al Qaeda defendía un país más conservador y en pie de guerra contra los países occidentales.

Los hutíes son chiíes de la minoría zaydí, una rama islámica que surgió en el siglo VIII y que tienen muchos seguidores en Yemen, de hecho, un tercio de la población forma parte de esta etnia. Se politizaron en 2003, contra la intervención de Estados Unidos en Irak, y el presidente Saleh organizó seis guerras contra ellos hasta 2010. La primavera árabe espoleó a los hutíes, que llegaron a derrocar al Gobierno.

En la actualidad, más de 22 millones de personas requieren de asistencia para poder sobrevivir, es decir, tres cuartas partes de su población.

La guerra suma 250.000 muertos, más de la mitad menores de cinco años. Y hay tres millones de desplazados internos, 200.000 buscando asilo en el exterior. Los países que están recibiendo una mayor cantidad de yemeníes refugiados son Somalia, Omán y Yibuti.

En los puertos de Santander y Motril, y antes en el de Bilbao, se han cargado armas y explosivos con destino a Arabia Saudí, que dirige la guerra en Yemen, como recuerda este fin de semana la carrera Santander corre por Yemen, organizada por Amnistía Internacional.

Esto vulnera el artículo 6.3 del Tratado sobre comercio de armas de la ONU, en vigor desde el 24 de diciembre de 2014.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.