Empresas y colectivos de Cantabria unen fuerzas contra el Covid – 19

Impresión 3D de mascarillas, redes de voluntarios o donaciones de material son algunas de las iniciativas
Tiempo de lectura: 4 min

Mientras el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, insiste en la Conferencia de Presidentes, celebrada este domingo, en la “necesidad imperiosa” de dotar de material al sistema sanitario para afrontar la crisis del coronavirus, crecen las iniciativas solidarias por parte de empresas y colectivos de la Comunidad para elaborar EPIs que utilizarán los sanitarios cántabros.

MASCARILLAS CON IMPRESORAS 3D

La situación actual, derivada de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, ha llevado al Ayuntamiento de Astillero y a la empresa Arko, que gestiona los centros culturales del municipio, a utilizar sus impresoras 3D para fabricar máscaras de protección en las instalaciones de ‘El Almacén de las Artes’. El consistorio pone a fabricar sus cuatro impresoras 3D para suministrar y ayudar a cubrir las necesidades de los profesionales sanitarios.

Impresoras 3D de Arko

Ha sido uno de los profesores que durante el curso imparte clases de robótica e impresión 3D el encargado, junto con los responsables de la empresa, de poner en marcha el proyecto. La Concejala de Cultura, Cristina Laza, destaca que “desde el minuto uno que nos trasladaron la idea nos pareció una buena forma de sumar y aumentar así las medidas y propuestas que desde el consistorio se están poniendo en marcha desde la pasada semana”.

Las cuatro impresoras han comenzado este pasado domingo a funcionar a pleno rendimiento, y desde el Ayuntamiento creen que “es una buena forma de colaborar a frenar una crisis internacional como la provocada por la expansión del COVID-19 y supone continuar con el sentido de servicio que debemos tener las instituciones”, según señala la concejala de Cultura.

Se necesita materia prima para su fabricación, láminas de acetato de 240 gramos, y para ello desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con comercios locales que se han comprometido a donar estas láminas que habitualmente se utilizan para encuadernar. Asticopy, y las librerías ‘Los Ángeles’ y ‘Begoña’ ya han confirmado su colaboración donando el material del que disponen.  Cualquier otro establecimiento que cuente con este material y esté dispuesto a colaborar puede ponerse en contacto en el teléfono 940 07 70 11.

RED DE APOYO MUTUO FRENTE AL COVID-19

Diversos colectivos de toda la Comunidad pasan a formar parte de la ‘Red Cántabra de Apoyo Mutuo’, una red de personas voluntarias y donación de recursos para ayudar a aquellos que lo necesiten, fomentada por la plataforma ‘Cantabria No Se Vende’. Necesitan, principalmente, voluntarias que distribuyan básicos en los distintos valles y localidades, así como la colaboración de productores.

En Santander, ofrecen su ayuda asociaciones de vecinos como la AAVV, o la asociación ‘Los Arenales’, que ya está coordinando redes de voluntarios. En esa zona, ‘El Pájaro Observador’ también está coordinando grupos de voluntarios.

Por otro lado, en Torrelavega, la ACPT tiene ya activa una red de personas voluntarias en la Cuenca del Besaya. Desde la agrupación, junto con el material donado por la ‘Textil Santanderina’ y por diversas mercerías de la zona, han conseguido reunir producto para crear más de 1.000 mascarillas, que se repartirán entre los voluntarios de su red para ser esterilizadas y enviadas a los centros médicos.

La propia empresa ‘Textil Santanderina’ mostraba su gratitud este fin de semana a todos los trabajadores solidarios, con los que se han llegado a elaborar y repartir 10.000 mascarillas, con un ritmo de fabricación de 3.000 al día.

PANCARTAS #YOMEQUEDOENCASA

EL Ayuntamiento de Camargo ha colocado en sus balconadas pancartas con el lema #YoMeQuedoEnCasa, con las que intentan recordar a la ciudadanía la importancia de respetar las medidas de confinamiento tomadas por el Gobierno de España.

Pancarta #Yomequedoencasa en el balcón del Ayuntamiento de Camargo

Para su elaboración ha contado con el trabajo de la empresa ‘Banderas Puerta del Hierro’, que ha sido la encargada de la fabricación de las pancartas, que se están repartiendo de manera gratuita entre las administraciones locales que quieran sumarse a esta iniciativa.

Otro ejemplo dentro del Municipio es el ‘Grupo Piscis’, que está donando todo su stock de geles, batas o mascarillas, así como envases de plástico, que está repartiendo en la Cocina Económica o el propio Ayuntamiento.

La alcaldesa, Esther Bolado, recalca que las pancartas quieren servir también “como agradecimiento a las muchas empresas del municipio que se están volcando en colaborar de manera desinteresada con las autoridades sanitarias y con otras entidades públicas u organizaciones que atienden a personas desfavorecidas”.

LOS MÉDICOS DE VALDECILLA

Los trabajadores sanitarios del Hospital Valdecilla se mostraban orgullosos de los ciudadanos cántabros por el su uso responsable de los servicios de urgencias. Hacen además en su twitter especial mención a empresas como la clínica veterinaria ‘Primero de mayo’, que dona equipos de protección individual al equipo sanitario del hospital.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.