«Con la pandemia se ha comprobado que somos seres fundamentalmente comunes»

Patricia Manrique presenta este viernes en La Vorágine 'Lo común sentido como sentido común'. cuya presentación tuvo que suspender por la cuarentena
Tiempo de lectura: 5 min

Patricia Manrique es una investigadora independiente, licenciada en filosofía, y máster en Pensamiento Contemporáneo, que actualmente investiga para su doctorado sobre lo político como terreno de la responsabilidad infinita y en una noción filosófica y ética de democracia como figura de lo común.

Este viernes presenta su libro ‘’Lo común sentido como sentido común’’ en la librería La Vorágine de manera presencial. Para acudir a la misma y debido a los cambios producidos por el coronavirus el evento se limitará a 18 personas que deberán apuntarse para acudir, llamando al 942375226 o inscribiéndose en el evento de Facebook que se encuentra buscando por el título del libro ‘’Lo común sentido como sentido común.’’

Una presentación que ya se debería de haber producido, pero que con la crisis del coronavirus se ha visto aplazada hasta este viernes, más de dos meses después de la fecha prevista, y que como nos cuenta Patricia ‘’siento mucha ilusión por poder compartirlo’’.

Según contaba a EL FARADIO, es un libro que con su título ‘’ya da una ligera idea que lo común forma parte de mi universo’’ y añade que con estos días de pandemia ‘’se ha comprobado que lo común es muy importante y que somos seres fundamentalmente comunes’’.

Aunque la presentación se realiza de manera presencial en ‘La Vorágine’, también podrá participar toda aquella persona que lo desee a través de una retransmisión de ‘YouTube’ que pondrá en circulación ‘la Vorágine’ en sus redes sociales.

Además, como nos comunica Patricia ‘’vamos a dar un ‘hashtag’ para que la gente que quiera participar haciendo preguntas o reflexiones pueda hacerlo’’ debido a que, ‘’la idea que tenemos es provocar debate, provocar diálogo y tratar de enriquecer las reflexiones que nosotras hagamos con las del propio público por lo que, que haya gente es muy importante’’.

En el evento también formará parte María Montesino, Investigadora independiente, licenciada en Sociología por la Universidad del País Vasco, que forma parte de ‘La Ortiga Colectiva’ donde co-dirige la revista de arte, literatura y pensamiento.

Nos comenta la autora respecto a los planes de la presentación del viernes que, ‘’las dos tenemos la misma idea que es provocar reflexión, esto es un libro herramienta, es un libro que lo que quiere es provocar una reflexión sobre todo en el tema de lo común’’, por un lado María va a hacer una presentación de uno de los contenidos que tiene el libro que nos adelanta, trata sobre ‘’la domestización de lo político’’, ‘’es un poco  el aplicar las sabidurías de los cuidados que hemos atesorado sobre todo las mujeres por nuestra situación de opresión, y aplicarlo a la política’’.

Por su parte, Patricia nos cuenta que el libro «es una propuesta de una nueva manera de entender la riqueza de estar vivo’’ y ‘’una profunda critica del neo liberalismo desde el pensamiento y filosofía contemporánea’’ y que lo que quiere hacer es ‘’una reflexión que enganche el libro con el tema del pensamiento neo liberal’’, intentará también esclarecer temas recientes como ‘’por qué chillan los ‘cayetanos’, la revolución de los ‘cayetanos’, por qué chillan libertad y de que libertad están hablando’’.

Manrique concluye que va «a sacar esa beta  del pensamiento que se desgrana en el libro para aplicarlo un poco al presente y que podamos hablar del mismo, porque creo que es muy necesario pensar lo que nos está pasando para acompañar el actuar de la mejor manera posible’’.

Un libro de filosofía que en Europa se conoce como filosofía del pensamiento y que está más cerca de la poesía y de la ética que de la política, una reflexión ‘’desde el punto de vista de qué es lo común, qué idea de comunidad tenemos y entender la comunidad desde la entidad, entender que la comunidad es donde estamos viviendo normalmente’’ y ‘’no hay que construir comunidades hay que vivir en las comunidades que ya están’’. También se abordarán temas ‘’del feminismo colonial, el feminismo comunitario que pone en el centro lo común’’.

Patricia nos cuenta que su idea de escribir el libro surge del ‘’del paulatino apagamiento de la proyección más pública del ’15-M’’, en el que tuvo una participación destacada en Cantabria.

«Cuando el ’15-M’ ‘’dejó de ser tan visible sentí desde el principio que tenía un mensaje que contar’’ , relata,   entonces, ‘’como filósofa acompañada de mi investigación doctoral en pensamiento contemporáneo actual sabía que necesitábamos hacer una reflexión’’ y continúa, ‘’algo tan importante no podía dejar de ser pensado’’.

La autora nos comenta que también, ‘’ va a tratar de devolver a la sociedad todo aquello que leo y veo totalmente maravilloso y me emociona y apasiona devuelta en forma de algo que se pueda entender, porque el libro trata de ser divulgativo’’.

A raíz de estos meses de confinamiento en los cuales hemos vivido una distopía total, Patricia nos comenta que el ámbito de la política parlamentaria ‘’lo común ha estado ausente’’ y considera se han hecho planteamientos para enfrentar el coronavirus ‘’muy individualistas’’.

Pero, en cambio, conocemos experiencias en Cantabria por ejemplo la Red Cántabra de Apoyo Mutuo o lo que han estado elaborando los ‘’makers’’ con su entrega de EPIS, o las cestas de apoyo rural…, en los que declara ‘’sí he visto la realidad existencial humana’’ concluyendo así, con que ‘’los políticos tendrían que escuchar más a la gente de abajo, a los filósofos y a los científicos, pero en general no es el caso’’.

Un evento que podremos seguir de manera presencial y de forma telemática, en el que podremos disfrutar aprendiendo y reflexionando sobre filosofía y temas actuales, este viernes a las 19.30 en ‘La Vorágine’.  El aforo ya está completo, pero podrá seguirse desde su canal de You Tube.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.