Historias de supervivencia y esperanza en la programación del nuevo ciclo de cine documental de La Llave Azul

La Filmoteca Regional de Santander acogerá este año las proyecciones del 25 al 29 de noviembre. Organizado por la asociación La Llave Azul y financiado por la Fundación Santander Creativa
Tiempo de lectura: 5 min

De la España vaciada a San Salvador. De Suecia a Macedonia del Norte. Historias de un mundo globalizado en distintos tiempos y lugares. Esta es la propuesta del cuarto ciclo de cine documental organizado por la asociación La Llave Azul y financiado por la FSC, que comienza el 25 de noviembre en la Filmoteca; una oportunidad para conocer distintas realidades de la mano de premiados documentales y que contará con la participación online de varios de sus directores.

En un momento crítico y doloroso como la actual pandemia, La Llave Azul ha diseñado una nueva entrega del ciclo “Miradas Globales”, que en esta ocasión relatará diversas historias de supervivencia con un halo de esperanza. Mujeres que sobreviven a distintas violencias en Centroamérica y buscan curar sus heridas a través del teatro, un poeta y cantautor que resiste a la represión del franquismo gracias a un disco clandestino editado en el extranjero, los últimos habitantes de algunos pueblos de la meseta en un frágil equilibrio entre tradición y modernidad, una apicultora en la península balcánica cuya existencia se ve amenazada por quienes no trabajan en el campo de forma sostenible y los habitantes de grandes urbes que luchan por una vivienda digna y asequible en contra del impacto del turismo salvaje.

En total, cinco documentales de reconocido prestigio y nunca antes proyectados en Cantabria, que podrán verse en versión original subtitulada del 25 al 29 de noviembre en la Filmoteca a partir de las 19:30 horas. La proyecciones irán acompañadas de una presentación que servirá para contextualizar la película y que, además, contará con la participación de expertos en cine, directores, periodistas y especialistas en las distintas cuestiones que plantean cada una de las obras. Después se abrirá un coloquio con el público para debatir y conversar tras el visionado. Debido a la pandemia, las intervenciones de los directores serán vía online.

El ciclo abrirá su programación el miércoles 25 de noviembre con “Cachada. La oportunidad”, de la directora Marlén Viñayo. Una cinta que cuenta la historia de cinco mujeres salvadoreñas que se ganan la vida como vendedoras ambulantes en las calles y mercados de San Salvador y deciden montar un grupo de teatro dirigido por una actriz profesional. El documental ha ganado el premio a la Mejor Película en Cinelatino – Freiburg/Tubingen International Film Festival 2020 y el Premio Latitud en DocsBarcelona, 2019. Su directora participará en el coloquio de manera telemática.

El jueves 26 podrá verse “Si me borrara el viento lo que yo canto”, un trabajo dirigido por David Trueba en el que recorre la vida y obra del cantautor Chicho Sánchez Ferlosio. Una vida en la que juega un papel primordial la insólita creación y distribución de su disco “Canciones de la Resistencia Española”. Trueba recoge testimonios de familiares y amigos que arrojan luz sobre un personaje complejo y desvelan distintos aspectos de la resistencia interna a la dictadura. El director intervendrá en el coloquio vía telemática y la presentación correrá a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona.

El experto en cine Jesús Choya presentará el viernes 27 el documental “Meseta”, de Juan Palacios, que igual que el resto de directores intervendrá en el coloquio online que se abrirá tras el visionado. En la película se muestran paisajes y paisanajes de una región cada vez mas vacía, la Submeseta Norte. Pueblos de casas vacías que algún habitante cuenta para luchar contra el insomnio, un fotógrafo que busca captar los últimos chispazos de algunas tradiciones ancestrales, niñas que buscan “pokémons” y dúos musicales que cantan al camionero en su monumento. Un tapiz para valorar vidas y lugares que todavía existen, pero no se sabe por cuanto tiempo. La película ha sido nominada en la competición iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México 2020.

El sábado 28 llegará al ciclo el documental macedonio “Honeyland”, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, el primer documental de la historia que opta al Oscar al mejor filme internacional y al mejor documental. En un pueblo casi totalmente abandonado de Macedonia del Norte, la apicultora Hatidze Muratova se dedica a recolectar miel para sobrevivir junto a su madre discapacitada. Cuando una familia de nómadas se asienta en el pueblo con sus vacas e intenta dedicarse a la apicultura, desoye los consejos de Haditze y los resultados son muy distintos a los esperados. Una reflexión imprescindible sobre el campo, la actividad agropecuaria sostenible y la extinción de oficios ancestrales. La pieza ha triunfado en festivales como Sundance 2019, donde consiguió el Premio a la Mejor Fotografía, el Gran Premio del Jurado y el Premio Especial del Jurado Impacto y Cambio en la categoría de World Cinema. Presentará y dirigirá el coloquio Pily Sebrango, ganadera y apicultora cántabra.

El domingo 29 cerrará el ciclo la cinta “Push: mucho más que gentrificación”, del sueco Fredrik Gertten. El filme, que ha recibido varios galardones en festivales internacionales, recorre el mundo a través de Leilani Farha, relatora de las Naciones Unidas sobre vivienda adecuada, para descubrir los efectos de la gentrificación, el impacto del turismo y la especulación inmobiliaria en las ciudades del siglo XXI. Presenta y dirige el coloquio Óscar Allende, director de El Faradio y coautor del libro “Expulsados”

ENTRADAS

La entrada tiene un precio de 3 euros y se puede reservar llamando al teléfono de la Filmoteca (942 31 93 10). La venta en taquilla se abrirá una hora antes de cada proyección. El acceso es gratuito para los socios de La Llave Azul.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.