Oxfam Intermón incorporará productos de proximidad y cultivo ecológico a sus tiendas de comercio justo

Tiempo de lectura: 3 min

Oxfam Intermón, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs, incorporará a sus tiendas de comercio justo productos de proximidad y cultivo ecológico que entroncan con sus objetivos de favorecer formas de consumo más respetuosas con el medio ambiente y con las condiciones dignas de quienes los suministran.

Ya disponían de una marca de productos de alimentación, Tierra Madre, que suma ahora la perspectiva local, de incorporar productos de personas que trabajen en el medio agrícola en España, como forma también de apoyar a personas que sufren desigualdad e injusticia.

“Este Compromiso Local será complementario al que tenemos con los Grupos Productores de los países en desarrollo, es decir, no sustituiremos nuestro apoyo a las personas que producen los tradicionales productos Tierra Madre, sino que también apoyaremos productos cultivados tradicionalmente en nuestro país”, explican desde Oxfam.

Serán productos, en todos los casos, orientados a la lucha contra el cambio climático, de cultivo ecológico y de proximidad, a través de la conexión directa entre productores y consumidores, buscando la calidad, precios justos y productos de temporada.

“Sobre todo, los productos Tierra Madre Compromiso Local serán generadores de oportunidades para colectivos vulnerables y, en todos los casos, apostaremos por proyectos sociales que atenderán a tantas más personas cuanto mayor sea la capacidad de comercializar. Seguiremos poniendo el comercio al servicio de las personas. No al revés”, reivindican.

El primer producto de este Compromiso Local serán naranjas valencianas ecológicas de variedades autóctonas, de cultivo tradicional, recogidas una a una de forma manual y compradas directamente a pequeños productores.

A través de una iniciativa de campesinos y campesinas que se resisten a que un cultivo tradicional se pierda en un sistema productivo globalizado enfocado únicamente a la rentabilidad, apoyan también a personas migrantes que están trabajando para normalizar su vida aquí.

En la tienda virtual de Oxfam Intermón (https://tienda.oxfamintermon.org) se podrán encontrar estas naranjas durante los meses naturales de producción, de noviembre a mayo, y en todo caso dependerá de la disponibilidad de producto fresco, dado que las naranjas no pasarán por cámara e irán del campo directamente a la casa.

OXFAM INTERMÓN

Oxfam Intermón lleva 25 años apostando por el comercio justo como una herramienta más de desarrollo de las comunidades de los países pobres y para promover vidas que cambian vidas.

El comercio justo asegura la dignidad, la igualdad y la transparencia en las relaciones de trabajo y permite mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras de los países del sur.

Durante el pasado ejercicio -2018/2019- la organización realizó compras por valor de más de 3 millones de euros a 130 grupos de productores y productoras de 40 países de África, Asia y Latinoamerica

Estos productos se pueden encontrar en la red de 34 tiendas ciudadanas de comercio justo que tiene la organización a lo largo de la geografía española, en su tienda online , así como en otros establecimientos de comercio justo.

En Cantabria, Oxfam Intermon es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGdS y tiene en Santander su tienda en la calle Cervantes, 7, y además de la venta de productos textiles o de alimentación, organiza distintas actividades de sensibilización.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.