Del “no me lo creía” al “me hacen sonreír”, la importancia de la prueba del VIH y el acompañamiento

Es la Semana Europea de la Prueba del VIH, clave para despejar dudas o poder someterse cuanto antes a tratamientos que mejoren la salud
Tiempo de lectura: 3 min

Hacia el mes de enero, Marcos tuvo una “ligera sospecha” de que había entrado en contacto con alguien que tenía VIH.

“No me lo creía, no lo asimilaba”, explica en un vídeo difundido estos días en los que se celebra la Semana Europea de la Prueba del VIH.

A partir de ahí, empezó a buscar por Internet y llegó a ACCAS, la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida, que lleva acompañando y educando en salud desde los años oscuros en que no había información y sí mucho estigma.

Tal y como explica su coordinadora, Carmen Martín, lo que ellos hacen es el test rápido, oral, que permite tener un resultado en 20 minutos.

La labor de acompañamiento de ACCAS comienza ya antes de la prueba, con la consulta sobre si se han mantenido conductas de riesgo (como relaciones que impliquen penetración y se hayan adoptado sin preservativo con personas de las que se desconozca su estado serológico).

En el caso de que el resultado de la prueba sea negativo, lo que hacen es facilitar el material preventivo e información para que no vuelva a tener prácticas de riesgo.

Y si es positivo, ya hace falta un segundo test, por lo que lo que hacen es derivar al Servicio Cántabro de Salud, de forma que allí, si se confirma el resultado, se puede acceder cuanto antes al tratamiento. Ellos realizan un apoyo psicológico y un acompañamiento durante todo el proceso.

Esta segunda opción, la de dar positivo, fue lo que le pasó a Marco. “No entraba dentro de mí, no me lo podía crear, fue un duro golpe”, confiesa en su relato.

Su proceso incluyó esa primera consulta en Valdecilla y la posterior medicación, en la que fue acompañado por la propia Carmen.

“Para mí, fue un apoyo importante tenerla ahí. No sé que hubiera hecho sin ella”, prosigue, extendiendo ese agradecimiento y acompañamiento al apoyo psicológico que tuvo con Ismael Castro, el psicólogo de ACCAS.

“Tengo tanta complicidad con ellos, tanta confianza. Cuando vengo, no es un trago amargo, me hacen sonreír y salgo renovado completamente”, valora, animando a quien tenga dudas o haya incurrido en prácticas de riesgo a que contacte con ACCAS, porque “venir aquí os va ayudar”. “En todo”.

En Cantabria se puede realizar la prueba del VIH en la propia asociación, ubicada en la calle Ruiz Zorrilla 12 en Santander, de forma anónima, confidencial y gratuita, solicitando una cita previa en el teléfono: 657 93 62 95 o en el email: psicologia@accas.es.

También, adquiriendo el auto-test en oficinas de farmacia donde algunas además, ofrecen test rápidos.

Debido a la situación actual marcada por la COVID-19 estas son las vías más responsables para no saturar el sistema sanitario.

La Campaña busca fomentar el diagnóstico precoz del VIH entre la población general ante el elevado porcentaje de diagnósticos tardíos que se dan en nuestro país, que se mantiene estable en el 47,6%.

De los 3.244 casos de VIH diagnosticados en España en el año 2018, 1544 fueron de forma tardía, 468 de los cuales estaban ya en fase SIDA.

Una persona que es diagnosticada de forma tardía puede ver agravado su estado de salud aun sin la presencia de síntomas aparentes y puede estar transmitiendo el virus a sus parejas sexuales sin saberlo.

La Campaña también busca romper con el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, es importante normalizar la realización de la prueba del VIH como forma de cuidar de nuestra salud sexual y conocer la realidad de las personas que viven con VIH hoy día, los tratamientos actuales permiten tener una buena calidad de vida y además evitan que se transmita el virus, al haber conseguido que sea indetectable, y si es indetectable, es intransmisible.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.