¿Alguien dijo imposible?

Un pueblo con ocho habitantes, en mitad del Puerto de San Glorio. Un grupo de música de cámara de Valencia. Un estado de alarma y un concierto programado para este sábado en 'La Galbareta' de La Casa de las Doñas, el lugar donde tradicionalmente se secaban las cosechas. Si, es posible.
Tiempo de lectura: 4 min

El pasado domingo era Santa Cecilia, patrona de los músicos, que este año no estaba para demasiadas celebraciones. Conciertos cancelados, salas cerradas y aforos  reducidos no son los mejores compañeros de viaje para este sector.

Sin embargo, de vez en cuando, hay noticias de esas que aportan un rayo de luz dentro de tanta oscuridad.

Si es posible organizar un concierto de piano, chelo y soprano en un pueblo de Liébana con una población estable de entre ocho y diez personas, entonces, no todo está perdido. Y si los músicos vienen desde Valencia para dar este recital en un momento del estado de alarma en el que todos los municipios cántabros están confinados y en un mes de noviembre que no es precisamente el mejor para organizar actividades de ese tipo, entonces… entonces, nos quitamos el sombrero y no podemos hacer otra cosa que aplaudir la iniciativa de los músicos, de los promotores del concierto y de quienes han ayudado a que esto sea  posible.

Los músicos tienen una subvención de la Generalitat Valenciana y, para la ocasión, la sala estrenará sillas más cómodas que los bancos que tenía hasta ahora, gracias a los fondos FEDER de la Unión Europea, aunque, claro, solo se estrenarán 25, que es el aforo máximo permitido en estos tiempos.

Concretamente, el concierto será en Enterrías. Allí está el interesante conjunto etnográfico de La Casa de las Doñas que anualmente registra unas 4.000 visitas.

Un lugar mágico capaz de trasladar a  los visitantes a principios del siglo pasado desde que cruzan el umbral de la puerta.

La casa, gestionada por la Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte, ha demostrado en sus casi 10 años de historia, que es posible poner en marcha una iniciativa cultural privada en un lugar perdido de la comarca de Liébana, como es el caso, y no morir en el intento.

Por méritos propios se ha convertido en el referente cultural de la zona. Es habitual que programe, entre sus actividades, presentaciones de libros, charlas divulgativas, cursos, talleres y conciertos, como el de este  este sábado a las cinco de la tarde. Para todo ello cuantan con un espacio propio. Se trata de ‘La Galbareta’, el espacio donde tradicionalmente se secaban las cosechas. Una construcción de piedra y madera, con una acústica fantástica donde se ha acristalado la zona abierta para mantener la esencia del lugar. «Desde el principio, nosotros sabíamos lo que queríamos y por eso nunca hemos dejado de apostar por organizar actividades de todo tipo. Nuestra capacidad es limitada, pero muchas veces hemos conseguido congregar a casi 100 personas, vamos que hemos colgado el cartel de completo gracias a todos los que se animan a acercarse hasta  este este rincón del mundo para disfrutar de maravillosas veladas culturales», cuenta para EL FARADIO Eva Bolado, directora de La Casa de las Doñas.

Los organizadores saben que esta vez no será así. He hecho, el aforo máximo es de 25 personas, por lo que los interesados en asistir, aunque la actividad es gratuita, tienen que inscribirse previamente.

Cuando este sábado, a las cinco de la tarde comiencen a sonar los primeros acordes, el público asistirá al mismo tiempo a una puesta de sol en directo, porque el lateral acristalado de la sala da directamente a la Coordillera Cantábrica. Concretamente, desde ‘La Galbareta’, lo que se ve  es Peña Prieta y la Pica Dobres. Espectacular por si solo, pero con  música en directo, la experiencia es de esas que no se olvidan.

PLAERDEMAVIDA

Plaerdemavida Ensemble, es un trío valenciano de música vocal de cámara formado por: Paloma Chiner (soprano), Jorge Fanjul (violoncello) y Pablo García-Berlanga (piano)

Sobre cómo ha surgido este concierto en Liébana, habla Paloma Chiner que es la que este verano vino de vacaciones con su familia hasta Cantabria y visitó La Casa de las Doñas: «La visita me pareció fascinante. Cuando vi la Galbareta con el piano y esas vistas maravillosas, quedé enamorada y entonces Paco, nuestro guía, me contó que solían hacer actividades culturales y que también organizaban conciertos. Desde entonces me quedó grabado este lugar tan mágico y ahora que ha surgido la oportunidad, no he querido dejarla pasar y por eso hemos incluido Enterrías dentro de una pequeña gira que estamos haciendo y que nos llevará también a un pueblecito de Aragón y a otro de Valencia, gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana.

La cita será este sábado a partir de las cinco de la tarde. Se guardarán todas las medidas de seguridad y control exigidas y, aunque la entrada es gratuita, es necesario reservar previamente.

 

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.