Vacaciones en Paz, atención a la mujer y comerciantes, entre las víctimas del acuerdo con Vox

La Comisión de Hacienda incorpora, con los votos de PP y Ciudadanos, las aportaciones de Vox y rechaza las de PSOE, PRC y Unidas por Santander a los presupuestos, que cargan contra el "peaje" a la extrema derecha
Tiempo de lectura: 9 min

Programas como el de Vacaciones en Paz para niños saharauis, el servicio de atención a la mujer que gestiona la asociación ARACUA o partidos de apoyo a los comerciantes del Mercado de la Esperanza o Puerto Chico son algunos de los colectivos damnificados por el acuerdo presupuestario que ha alcanzado el Partido Popular con Vox para este ejercicio en el Ayuntamiento de Santander.

Se suprimen las partidas de apoyo al Festival Internacional de Santander o a Cruz Roja, o a las asociaciones gitanas Romanes, dentro de un conjunto de medidas que reducen las partidas a los programas de inmigración, tal y como se ha acordado en la Comisión de Hacienda celebrada este jueves en el Consistorio, con los votos de PP, Ciudadanos y Vox.

Los socios de Gobierno, PP y Ciudadanos, necesitan el apoyo de un voto más para conseguir que se aprueben los presupuestos (que ya van con retraso) y en los últimos días se habían sucedido ofertas de pacto por parte de PSOE, PRC o Unidas por Santander, pero finalmente el equipo de Gobierno ha vuelto a reeditar el acuerdo del ejercicio previo con Vox, pese al rechazo inicial que había mostrado a esto Ciudadanos al considerar que las enmiendas de este partido eran «destructivas».

El acuerdo incluye la supresión de la partida para la redacción del Plan Estructurante para el modelo de ciudad, un paso necesario para el Plan General de Ordenación Urbana.

«EL PEAJE»

En este sentido, el PSOE ha destacado que el “peaje de la extrema derecha” reduce un 57% la aportación para la Oficina de Atención a la Mujer que firmó la alcaldesa, Gema Igual (PP) en noviembre con la Asociación de Amas de Casa y elimina por completo la partida de gastos para promoción de la mujer (2.500 euros).

Además, “fulmina” los 25.000 euros del convenio con Cruz Roja que es “una de las entidades que más ha contribuido en la respuesta a la pandemia”, y “abandona” a los comerciantes de La Esperanza y Puertochico, a los que reduce un 50 y un 75% respectivamente la aportación.

Por otra parte, el PSOE ha censurado la eliminación de convenios como el que tenía la Plataforma de Asociaciones Gitanas Romanes (6.000 euros) o la subvención al programa ‘Vacaciones en paz’ por el que veranean en Santander niños y niñas saharauis, además de los recortes en los programas de educación y migraciones.

El PSOE de Santander, que ya había avanzado ayer que no apoyaría las presupuestos, ha lamentado que este acuerdo supone un «ataque» a colectivos vulnerables, la cultura, migrantes.., que son el «peaje» del acuerdo con «los extremistas», y ha recordado que habían intentado «por todos los medios» negociar con el PP, añadiendo que es un «peaje» que se «envaina» Ciudadanos, según señalaba su portavoz, Daniel Fernández.

Fernández ha aseverado que PP y Ciudadanos “asumen el ‘pack’ completo de la ideología de la extrema derecha”, con enmiendas “que son simbólicas” pero que “contienen todo su discurso machista, xenófobo y racista”.

E incluso “terraplanista”, al poner fin a la aportación a la Escuela Superior de la Marina Civil para el funcionamiento del Planetario, o “antieuropeista”, con la retirada de una subvención de 500 euros a la Casa de Europa.

Y con “ataques” a la cultura, como la reducción de 60.000 euros a una de las grandes marcas de la ciudad, como el Festival Internacional de Santander (FIS), y el recorte a la promoción turística.

Fernández ha tachado de “irracionales” otras medidas como las minoraciones en las colaboraciones con colectivos profesionales como Psicólogos o Administradores de Fincas, y ha señalado que “el gran perdedor son las políticas de urbanismo y el nuevo modelo de ciudad”, por las “cuitas internas de la derecha y la extrema derecha”.

Por el contrario, VOX introduce partidas ultraconservadoras, como el incremento a las ayudas a las asociaciones pro-vida. “La baja natalidad se resuelve con políticas de conciliación, más guarderías públicas, becas y ayudas a las madres trabajadoras, y no con ideología anti-abortista”, ha rebatido Fernández

El portavoz socialista ha recordado que PP y Cs tenían “alternativa al pacto con la ultraderecha” en las 69 enmiendas parciales que presentó el PSOE, calificadas de “constructivas y razonables” por el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti (Ciudadanos), por lo que ha responsabilizado directamente a la alcaldesa del rechazo a un “acuerdo moderado”.

Asimismo ha lamentado que Ceruti haya “reculado” y se haya “resignado” al “significativo” recorte de 215.000 impuesto por VOX en la partida para el modelo de ciudad. “Hace 48 horas las enmiendas de VOX eran destructivas y no iba a negociar ni a pactar con la extrema derecha, pero hemos sido testigos de cómo han levantado la mano juntos”, ha concluido.

IGUAL  Y VOX SE FELICITAN POR EL PACTO

Vox reivindica que se han aceptado sus peticiones, sus dos programas de defensa de la natalidad y maternidad y de retorno del talento joven emigrado, dotados con 255.000 euros, junto a partidas que define como sociales de atención a Cáritas o Banco de Alimentos, vinculadas a la iglesia.

La alcaldesa Gema Igual ha valorado positivamente el “espíritu constructivo” del concejal de VOX y ha lamentado “la escasa disposición a negociar” del resto de grupos

LA COMISIÓN

En la comisión,se han rechazado las 4 enmiendas a la totalidad y se han aprobado 6 propuestas parciales de VOX y 1 del PSOE, tras retirar el PRC las suyas

El documento económico se mantiene en 201,37 millones de euros con la modificación de algunas partidas

Tras el análisis de las enmiendas parciales de Vox, que se han agrupado en ocho bloques, han salido adelante seis de ellos, que afectan a modificaciones en algunas partidas, y se han rechazado los dos restantes.

Durante la comisión, el PRC ha optado por retirar todas sus propuestas parciales, mientras que de las 69 presentadas por el PSOE se ha aprobado una por unanimidad, referida al articulado de las bases de ejecución del Presupuesto para suprimir una disposición adicional.

Finalmente, las enmiendas presentadas por UxS han contado con su único voto a favor, la oposición de PP y Cs y la abstención de PSOE, PRC y Vox.

UNIDAS POR SANTANDER:  EL PRESUPUESTO INTEGRA LA IDEOLOGÍA DE VOX

Unidas por Santander (UxS) denuncia que el Partido Popular ha logrado el apoyo de VOX para la aprobación de los presupuestos a cambio de “integrar la ideología de la extrema derecha en los presupuestos de Santander”.

“Han conseguido su voto favorable, no gracias a grandes inversiones económicas, puesto que la propuesta de Vox era inferior a la de los demás partidos que negociamos los presupuestos, sino gracias a integrar la ideología de VOX, la del machismo y del racismo, dentro de los presupuestos de Santander”, ha criticado el concejal de la coalición, Miguel Saro.

La integración con voz plena de VOX a los presupuestos, “de su ideología sectaria y racista”, supone otro negacionismo de la violencia machista y marca las prioridades políticas del Ayuntamiento de Santander.

Saro critica que a la extrema derecha lo que les importa es retirar recursos y “fijar a sus enemigos, inmigrantes y feministas y, en general, todo lo que significa progreso en nuestra sociedad”.

Por ello, en sus propuestas no hay mejora apreciable, ya que ni siquiera se han detallado el objetivo de partidas concretas que planteaba el concejal de Vox para añadir al presupuesto. “Eso indica que ignoramos en qué se van a concretar, aunque está claro que lo que va a ocurrir es que no se van a ejecutar, como tampoco lo han hecho las que acordaron el año pasado para ceder su apoyo para aprobar el presupuesto de 2020”, concluye Saro.

«MUERTE SÚBITA»

Desde el PRC se ha  ha responsabilizado al equipo de gobierno (PP-C´s) de condenar a la ciudad a una “muerte súbita” al no haber aceptado su propuesta de incluir en los presupuestos municipales de 2021 un II Plan de Choque.

Asimismo, les llama la atención el postureo mantenido por Ciudadanos con VOX, al declarar que no negociaría con dicho grupo por considerar sus enmiendas de “destructivas”, siendo finalmente dicha formación quien con su voto a favor de los presupuestos se ha “entregado” a la inacción del equipo de gobierno, por 500.000 euros el 0.25 del presupuesto, eso sí, “de la mano de la formación naranja con quienes entre bambalinas han priorizado lo que le interesaba a cada uno y no lo necesario para la ciudad”, apuntó el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila.

“Si sale adelante, será un presupuesto destructivo con la ciudad y los únicos responsables son un equipo de gobierno “insensible” que hasta el último minuto no ha negociado, y “aquel” que le apoye”, puntualizó.

Respecto a la propuesta del equipo de gobierno de comprometer ese II Plan de choque a los remanentes, el portavoz la tildó de “irresponsable” puesto que la cuantificación de los mismos dependen de la liquidación presupuestaria, en el mes de marzo, y de los resultados de un informe sobre el impacto de las medidas del I Plan de Choque , previsto para febrero, “cuando debiera haberse puesto en marcha a medida de que fueron implementándose las medidas”, por lo que añadió que “cuando quieran ponerse con dicho plan nos plantamos en pleno mes de mayo, con el fin del estado de alarma.”

CANTABRISTAS DENUNCIA UNOS PRESUPUESTOS DE «EXTREMA DERECHA»

El Conceju Local de Cantabristas en Santander considera que el Ayuntamiento “se ha sometido al programa de la extrema derecha”.

Cantabristas ha denunciado públicamente que el acuerdo del PP y Ciudadanos para los Presupuestos del Ayuntamiento de Santander con Vox, que recorta en políticas de igualdad, contra la violencia de género y en materia de interculturalidad, supone un hecho de máxima gravedad que evidencia “la falta de rumbo y de escrúpulos de quienes llevan décadas desgobernando Santander y quienes los apoyan”.

Desde el Conceju Local de Cantabristas en Santander han criticado que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento “se haya sometido al programa de la extrema derecha en materia de violencia de género, interculturalidad e igualdad” y que, además, “lo hayan hecho con gusto”, demostrando que su “ya demostrada incapacidad y falta de proyecto viene acompañada por una completa ausencia de ética y de decencia política”.

El acuerdo, recuerdan desde la formación cantabrista, supone “un recorte injustificado del 57% en el servicio de atención a la mujer, motivado exclusivamente por causas ideológicas” y lamenta que tanto PP como Ciudadanos hayan decidido “acompañar a la extrema derecha en el camino del negacionismo de la violencia machista”.

Como ejemplo del enfoque de estos presupuestos, desde Cantabristas destacan el recorte al programa Vacaciones en paz, que cada año permite que decenas de niñas y niños saharauis, un pueblo que actualmente se encuentra en guerra con Marruecos, puedan pasar el verano en Cantabria. Algo que quizá ya no sea posible, “gracias al abrazo al fascismo y al racismo que suponen estos presupuestos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.