Nace ‘Aparejo’, un programa de formación para sacar la cultura a flote

Su objetivo es fortalecer la consolidación y profesionalidad del sector e incentivar la creación de nuevas empresas.
Tiempo de lectura: 5 min

Sacar la cultura a flote. Contribuir a que nuestro tejido cultural y creativo, duramente castigado por la crisis del coronavirus, vuelva a ponerse en movimiento para recuperar la velocidad de crucero. Soplar con fuerza para que sus velas vuelvan a tomar impulso, para que lleguen a buen puerto.

Esa es la filosofía del programa de formación ‘Aparejo’, una iniciativa creada por la Fundación Santander Creativa (FSC), que trata de fortalecer la consolidación y profesionalidad del sector e incentivar la creación de nuevas empresas, una de las medidas recogidas específicamente en el Plan Director de Cultura que el Ayuntamiento se comprometió a desarrollar y que ahora supone un paso más en la ejecución del Plan.

El programa ofrecerá a las empresas una decena de talleres -dirigidos por expertos de diversas áreas- para explicar por ejemplo, qué pasos hay que seguir para solicitar una subvención o cómo obtener una autorización municipal para desarrollar una actividad concreta.

Formación útil y necesaria para ayudar al sector a afrontar las dificultades a las que se enfrenta en la actualidad, para fijar el rumbo tras una tormenta que ha dañado con crudeza a nuestra flota cultural. Dotado con 20.000 euros, contará con expertos en comunicación, divulgación, fiscalidad y financiación procedentes de Madrid, Santiago de Compostela, Bilbao y Santander. En principio, se podrán beneficiar 150 empresas, ya que las plazas se han limitado a 15 por actividad, pero no se descarta ofrecer más cursos en el futuro si la demanda es muy alta.

La programación arrancará el 12 de abril con el curso online “Divulgación en redes” que impartirá Miguel Ángel Cajigal Vera, de Formación al cuadrado. Este docente, investigador y divulgador gallego mostrará a los asistentes cómo funciona el sector de la divulgación cultural proporcionándoles los conocimientos y herramientas básicas para que puedan crear su propio proyecto profesional de divulgación cultural.

Un día después, el 13 de abril en Enclave Pronillo, la sede de la FSC, comenzará “El arte de la buena comunicación”, un taller dirigido por la periodista Beatriz Grijuela, directora de la empresa cántabra Firenze Comunicación, para acercar a los asistentes -de una manera profesional- el mundo de la comunicación y las claves necesarias para entrar en contacto con los medios. La idea es descubrir los canales y soportes que existen para comunicar nuestros mensajes correctamente y cuáles son las estrategias adecuadas que podemos poner en marcha adaptadas a las necesidades de cada proyecto.

La abogada especialista en el sector artístico y cultural, Eva Moraga, ofrecerá varios talleres online. El primer bloque de cursos corresponderá a “La cultura y sus papeles: temas claves fiscales, laborales y de seguridad social”, en el que se tratará cómo proceder al alta en Hacienda y la Seguridad Social, cómo facturar o qué impuestos hay que presentar.

La idea de este bloque es explicar, con un lenguaje útil y cercano, los temas de carácter fiscal, laboral y de Seguridad Social imprescindibles para el desarrollo profesional de los sectores de las artes escénicas y la música y las artes plásticas y visuales. Por eso, habrá dos fechas distintas. El 29 y 30 de abril las clases irán dirigidas a profesionales de las artes escénicas y la música y el 7 de mayo al sector de las artes plásticas y visuales.

Moraga, que es directora de Por & Para, también impartirá un segundo bloque de talleres online, “Cómo preparar y formular proyectos para ayudas y subvenciones”, en el que los alumnos podrán aportar ejemplos de proyectos que hayan presentado a convocatorias de ayudas que serán evaluados y analizados durante los mismos. El 20 y 21 de mayo las clases irán dirigidas a profesionales y compañías de las artes escénicas y la música y el 10 y 11 de junio al sector de las artes plásticas y visuales.

La directora de la FSC, Almudena Díaz, con el asesoramiento del Servicio Municipal de Licencias y Autorizaciones del Ayuntamiento de Santander, impartirá el 20 de abril en Pronillo el monográfico “Licencias y autorizaciones municipales en Santander”, un taller donde se presentará de forma práctica cuál es el procedimiento para obtener autorización municipal para la realización de actividades culturales en el espacio público de la ciudad.

El programa también propone el curso “Herramientas financieras para el sector cultural : CREA SGR”, impartido por Mónica Carretero, directora de Industrias Culturales. Será el 22 de abril vía online. CREA SGR es una entidad financiera sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es facilitar la financiación a las pymes del sector cultural y creativo.

El estudio de comunicación y audiencias, Teklak, ofrecerá el taller “Los públicos como eje” para abordar las bases teóricas del desarrollo de públicos y su aplicación en el caso específico de cada participante. Trabajar el desarrollo de públicos tiene beneficios culturales, económicos y sociales. Se celebrará a partir del 10 de mayo en el Centro Municipal de Formación y Empleo CEFEM, ubicado en la calle Marqués de la Ensenada.

Y el 1 y 8 de junio en Pronillo, Teklak y la empresa de medición del impacto de la cultura en la sociedad Cultumetría, dirigirán el curso “Medir, documentar y relatar el impacto”, una actividad necesaria porque aunque los impactos del sector cultural son múltiples y significativos, todavía hoy son muchos los proyectos que no son puestos en valor en su justa medida. La escala micro de muchos de los agentes que conforman el sector, su naturaleza genuina o el hecho de no encajar en los indicadores de medición tradicionales dificultan este ejercicio de puesta en valor.

INSCRIPCIONES

Todos los cursos son gratuitos y para reservar plaza es necesario enviar un correo a entradas@santandercreativa.com o llamar al 942.340.763. Las plazas son limitadas, 15 por taller, y serán asignadas por estricto orden de llegada.

Se pueden solicitar a partir de este martes 6 de abril a las 9 :00 horas indicando el nombre del curso junto a los datos de contacto, empresa o sector al que pertenece el interesado. Si las plazas se agotan y la demanda es muy alta, la organización valorará repetir las actividades más adelante.

Se dará prioridad a las empresas de la ciudad, aunque en el caso de que queden plazas libres, se ofrecerán a entidades de otros municipios de la región.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.