Ruiz Salmón a Revilla: “Ha hecho más Garzón en un año por las pequeñas explotaciones ganaderas de Cantabria que décadas de su gobierno autonómico”

Por su parte, el PP critica el nuevo ataque del Gobierno de Sánchez a los ganaderos de Cantabria y, desde el PRC, el consejero de ganadería muestra su “más absoluto rechazo” a la petición del ministro Garzón de consumir menos carne por “basarse en mentiras y querer atacar al sector primario”. Desde Ciudadanos lamentan también las declaraciones del mimistro.
Tiempo de lectura: 8 min

El coordinador general de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, ha respondido al presidente del gobierno autonómico, Miguel Ángel Revilla, sobre sus declaraciones sobre la campaña lanzada este martes por el Ministerio de Consumo sobre el consumo de carne.

El presidente de Cantabria ha manifestado que el ministro Alberto Garzón “cada vez que habla, sube el pan”, además de achacarle crear “mala imagen” para el sector primario, simplemente, argumentan desde IU, por decir “algo obvio” y que toda la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud lleva diciendo años: el consumo de carne en exceso es perjudicial para la salud y para el medio ambiente.

Para Ruiz Salmón, que Revilla y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, entren a comentar esta “polémica artificial e interesada, no es sorpresa, ya que el presidente y su acólito son el ejemplo de oportunismo perfecto, que necesita ser el centro de atención, aunque lo que vaya a decir sea profundamente acientífico, como ha hecho el presidente en el vídeo que ha colgado en sus redes sociales”.

En el vídeo, Revilla asegura que el ser humano es “carnívoro genéticamente”, cuando la realidad es que es “omnívoro”, y ha acusado a Garzón de decir que “la carne es mala”, mientras que el ministro se ha referido al consumo responsable de carne y a la potenciación de la ganadería extensiva frente a las macrogranjas.

De hecho, el coordinador de IU en Cantabria ha afirmado que, desde la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN), dependiente del ministerio de Consumo, “han hecho más en un año por las pequeñas explotaciones ganaderas y los pequeños productores agroalimentarios de Cantabria que lo que han hecho los gobiernos de Revilla en décadas”.

En concreto, se refiere al Real Decreto 1086/2020 aprobado por el gobierno de España en diciembre del pasado año, el cual regula y flexibiliza determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios.

Con esta norma, impulsada por la AESAN, se promueve el desarrollo de sistemas agroalimentarios más sostenibles, favoreciendo la viabilidad y la subsistencia de pequeñas explotaciones familiares y de los pequeños productores agroalimentarios, lo que contribuirá al mantenimiento de la población en el medio rural. Además, se facilitará el consumo de cercanía, los canales cortos de comercialización y la producción de alimentos más sostenibles.

“Cantabria, dentro de sus competencias, podría haber adaptado su normativa desde hace décadas para garantizar lo que Garzón ha regulado en un año y ha sido aplaudido por todas las asociaciones ligadas al sector primario, pues era una reclamación largamente demandada”, ha incidido Ruiz Salmón.

“Ojalá tuviéramos un presidente en Cantabria más pendiente del día a día de nuestros ganaderos y agricultores, que legislase como es su deber y no se dedicara únicamente a pasearse de feria a en feria para la foto o a meter la pata como ha hecho en esta ocasión al hablar desde un enfoque profundamente desinformado y ventajista”, ha añadido.

Sobre el pronunciamiento del consejero, Ruiz Salmón ha lamentado que Blanco “vuelva a mostrar voluntariamente un desconocimiento tan profundo del saber científico en relación al medio ambiente y se limite a ser una mala copia de su compañero de filas”.

CRÍTICAS DEL PP

El Partido Popular ha criticado hoy que el Gobierno de Pedro Sánchez no deje de atacar a los ganaderos de Cantabria, ahora arremetiendo contra al sector de la carne con la campaña del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en contra de su consumo.

El diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, se ha preguntado qué está pasando en España para que un ministro llegue a afirmar que comer carne perjudica a la salud de los ciudadanos y la del planeta. Y ha rechazado las palabras del ministro, «primero porque son mentira y generan confusión entre los ciudadanos y, segundo, porque van en contra de un sector reconocido como estratégico».

«Primero el lobo, ahora la carne», ha censurado el diputado Pedro Gómez. «Generaron un problema donde no lo había con su decisión de proteger al lobo en todo el territorio nacional, aprobaron una PAC dañina para los intereses ganaderos, y ahora ponen en el punto de mira y dañan al sector primario con esta campaña contra el consumo de carne», ha dicho, pidiendo al ministro que se ocupe y actúe en los problemas reales que atañen a su cartera, como la subida desbocada de la luz, los carburantes, plásticos, etc, que también están poniendo en jaque la viabilidad de las explotaciones.

El diputado ha recordado que España es el penúltimo país de la Unión Europea en consumo per cápita de carne de vacuno, por debajo de los 5 kilogramos por persona y año, mientras que países vecinos como Francia o Italia alcanzan los 17 y 18 kg respectivamente, según los estudios e informes del Ministerio de Agricultura.

Y ha subrayado que el sector ganadero y cárnico es esencial para el crecimiento económico y para Cantabria, y no se merece que un ministro les ataque con una «sandez» en un momento en el que el sector ya está soportando un incremento de costes que amenaza a miles de empleos.

«¿Qué sería de la Cantabria verde sin vacas? Ya se lo digo yo: más despoblación y más incendios», ha sentenciado el diputado popular.

CRÍTICAS DEL PRC

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mostrado su “más absoluto rechazo” a la petición del ministro de Consumo, Alberto Garzón, de recomendar a la ciudadanía española que reduzca su consumo de carne al considerar que sus manifestaciones “se fundamentan en mentiras y tienen el único propósito de atacar y desprestigiar al sector primario”.

De esta manera, Blanco se suma al “estupor” manifestado por las principales asociaciones cárnicas del país, las organizaciones profesionales agrarias y los miles de ganaderos, empresas, trabajadores, técnicos y cargos públicos vinculados a los sectores ganaderos y cárnicos que “no entendemos la campaña de desprestigio que desde algunos sectores minoristas están realizando contra el sector primario, y mucho menos que ahora cuenten con la complicidad del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, y el apoyo de algunos ministros e incluso de Bruselas”.

Sus afirmaciones, según Blanco, “están basadas en falsedades y en retorcer los datos para que parezca que vivimos en una sociedad distinta a la que quieren vender. El sector primario, en el caso de España y de Cantabria, es un ejemplo a seguir con sus actividades saludables, sostenibles y esenciales para el desarrollo socioeconómico del medio rural”.

El consejero cántabro no entiende que, desde el Gobierno central, y en este caso el ministro Garzón, al que exige una rectificación, estén intentando crear crispación en el sector ganadero-cárnico “a base de afirmaciones erróneas y equivocadas que lo único que hacen es confundir a la ciudadanía al afirmar que el consumo de carne perjudica a la salud y el planeta, cuando es precisamente todo lo contrario”.

“Los responsables políticos no estamos para crear conflictos o desatar polémicas. Nuestra labor es llegar acuerdos, consensos y fomentar el diálogo y el buen entendimiento por nuestra vocación de servidores públicos y por el bien de los ciudadanos”, ha considerado Blanco, quien ha acusado al ministro Garzón de difamar con sus declaraciones al conjunto del sector ganadero-cárnico.

Para Blanco, “es irresponsable usar los datos de forma interesada y afirmar que el consumo excesivo de carne conlleva el aumento de enfermedades en las personas cuando todos los indicadores internacionales reflejan que el patrón de dieta y de estilo de vida en España y en Cantabria es de los más adecuados del mundo”.

CIUDADANOS DEFIENDE EL CONSUMO DE CARNE

«Seguro que hay cosas más inútiles que el Ministerio de Consumo y su ministro, pero no se me ocurren». Es lo que ha manifestado hoy el coordinador de Ciudadanos (Cs), Félix Álvarez, después de que Alberto Garzón haya animado a los españoles a reducir su consumo de carne debido a las repercusiones que, en su opinión, este alimento tiene tanto en el medio ambiente como en la salud de los seres humanos.

Para Álvarez, las declaraciones de Garzón no sólo son «un ataque y un menosprecio al trabajo de los ganaderos, a la industria cárnica, a sus más de 97.000 trabajadores y a los 75.000 empleados de los comercios minoristas». «Tampoco», ha aseverado, «es sólo una ocurrencia absurda para justificar su sueldo». «Es algo que va más allá, una injerencia intolerable a las libertades individuales intentando imponer, como lluvia fina, su agenda ideológica», ha enfatizado el coordinador de Cs.

Un punto en el que ha subrayado la «gran labor» de los ganaderos de carne de Cantabria, «una región», ha dicho, «famosa por los altos estándares de calidad de sus productos carnicos». «Este fin de semana, en honor al trabajo incansable de los hombres y mujeres que mantienen vivo nuestro medio rural, tocará un buen chuletón de carne de Cantabria», ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.