La segunda edición del proyecto Trímera inicia sus talleres el próximo fin de semana

Aúna tres proyectos de práctica artística: DidacArt, Espacio Alexandra y Createctura
Tiempo de lectura: 5 min

La Concejalía de Cultura pone en marcha la segunda edición del Proyecto Trímera con un aportación de algo más de 16.500 euros. En Trímera se unen tres proyectos DidacArt, Espacio Alexandra y Createctura, que abordan la creatividad, las artes y la cultura de manera práctica y experiencial. Los tres proyectos utilizan enfoques complementarios en torno a las didácticas artísticas y la puesta en valor de las artes plásticas, visuales y experienciales en la cultura contemporánea desde la creación.

Createctura, proyecto cántabro de innovación pedagógica a través del diseño y las artes propondrá tres grandes instalaciones en el Palacio de Pronillo con talleres dedicados al público infantil y sus familias en un total de plantean un total de ocho sesiones:

TRIANGULANDO: En esta experiencia las familias podrán construir estructuras triangulares bi y tridimensionales y crear propuestas plásticas con la luz como materia principal.

– Viernes 28 de agosto de 18:00 a 19:30 horas (edades 8 a 12 años)
– Sábado 29 de agosto de 10:30 a 12:00 horas (edades de 4 a 7 años) y de 12:30 a 14:00 horas (edades 1 a 3 años)

TRINOMIO AL CUADRADO: En este caso la geometría cúbica es la que inspirará las diferentes propuestas de “Arte Progresivo” en los jardines de Pronillo.

– Viernes 3 de septiembre de 18:00 a 19:30 horas (edades de 8 a 12 años)
– Sábado 4 de septiembre de 10:30 a 12:00 horas (edades de 4 a 7 años) y de 12:30 a 14:00 horas (edades de 1 a 3 años)

TRIADAS FANTÁSTICAS: Un homenaje a los binomios fantásticos de Rodari a través de la exploración de triadas de objetos para el juego y la experimentación.

– Sábado 11 de septiembre de 12:30 a 14:00 horas (edades de 1 a 3 años) y de 16:00 a 17:30 horas (edades de 4 a 5 años)

Más información e inscripciones en www.createctura.es y el correo createctura@gmail.com

Por su parte en DidacART se plantean un total de ocho sesiones en tres talleres experienciales en dinámica de juego abordados por Laura Crespo, Alfredo Santos y Seila Fernández Arconada desde la práctica artística, abordando elementos patrimoniales y la experiencia artística desde las interacciones intergeneracionales. Todos los talleres se desarrollarán durante los fines de semana del mes de septiembre:

GINCANA (FOTOGRÁFICA) PATRIMONIAL: Los participantes podrán realizar un “mapping” de elementos artísticos, centros artísticos y patrimoniales e ir tejiendo un mapa histórico – artístico – experiencial que se vaya creado con la memoria colectiva de los propios participantes.

– Sábado 4 y domingo 5 de septiembre de 10:30 a 12:30 horas (Adultos y familias)
– Sábado 25 y domingo 26 de septiembre de 10:30 a 12:30 horas (Adultos y familias)

SERPENTEANDO ENTRE MEMORIAS DEL AGUA: Contamos con la artista Seila Fernández Arconada para seguir adentrándonos en la práctica artística de las derivas con una diseñada especialmente para este proyecto y para Santander. Una experiencia multisensorial navegando entre lo visible e invisible por medio del movimiento colectivo de cuerpos de agua y su reflejo en la ciudad.

– Sábado 11 de septiembre de 10:30 a 12:30 horas (Adultos y familias)
– Domingo 12 de septiembre de 10:30 a 12:30 horas (Adultos y familias)

DERIVAS URBANAS: Conocer nuestro hábitat desde la práctica artística del caminar obviando las funciones del urbanismo que nos pasan desapercibidas en nuestro día a día. Caminar sin rumbo, sin prisa, robando tiempo para mirar y reflexionar.

– Sábado 18 de septiembre de 10:30 a 12:30 horas (Adultos y familias)
– Domingo 19 de septiembre de 10:30 a 12:30 horas (Adultos y familias)

Inscripciones a partir del 23 de agosto en info@didacart.com Para más información www.didacart.com

Finalmente en el Espacio Alexandra se plantean un total de cuatro talleres que serán realizados dos veces cada uno. Dichos talleres tendrán un enfoque eminentemente práctico y en ellos podrán aprenderse técnicas relacionadas con las artes plásticas que abarcarán procesos técnicos, pero también experimentales. Conoceremos gracias a ellos algunos de los proyectos culturales que se están creando en la ciudad de Santander así como otros que ya son una referencia para la ciudad.

POSTALES PARA SANTANDER 2221: A partir de una selección de fotos de edificios culturales de la ciudad, ilustrar sobre ellas para recrear una imagen de Santander 200 años en el futuro a través del arte digital. Objetivo: practicar la ilustración digital integrada en la fotografía.

– Sábado 18 de septiembre: de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas (edades a partir de 14 años)

 

TRAS LAS PUERTAS DEL MUSEO: Se trabajará el concepto del dibujo dentro del dibujo, el cuadro dentro de otro cuadro, de manera que una imagen enlace con la otra encontrando puntos de unión y desarrollando una pequeña narrativa gráfica. Como tema central se tomará como referencia un edificio cultural de Santander, en este caso el MAS, partiendo del edificio y sus características arquitectónicas.

– Sábado 25 de septiembre: de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas
TALLER DE COLLAGE Y PINTURA: A partir de ejemplos que encontramos inspeccionando algunas de las múltiples piezas que contiene el Archivo Lafuente, se trabajará la composición de nuevas imágenes mediante la técnica del collage. Se conocerán algunos recursos metodológicos empleados en el collage que servirán para crear nuestras composiciones. Se presentarán distintos tipos de materiales y distintas posibilidades para trabajarlos

– Sábados 9 y 16 de octubre de 11:00 a 13:00 horas – Taller en familia

MAPAS URBANOS TIPOGRÁFICOS: Creación de un mapa tipográfico pintando con palabras a partir de los nuevos centros culturales de Santander. El Proyecto Pereda, MÁS museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, Centro Asociado Reina Sofía Archivo La Fuente, Mupac, Biblioteca Menéndez Pelayo

– Sábados 23 y 30 de octubre de 11:00 a 13:30 horas – Adultos
Inscripciones a partir del 1 de septiembre en info@espacioalexandra.es. Más información en la web: www.espacioalexandra.es

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.